Entrevistamos a Saurom antes de su paso por el Leyendas del Rock 2016

 

Cada vez más grandes, sin perder su cercanía y humildad, alcanzando su sueño de consolidarse como banda dentro de la escena, no sólo nacional, y de recitar cantos juglarescos, ahí siguen de ciudad en ciudad los gaditanos Saurom, deleitando con su música y su arte a guerreros/as, hadas, musas, saltimbanquis y a algún que otro troll. Entramos a la taberna de la mano de Narci Lara!

Podríamos comenzar este acercamiento preguntándoos sobre cómo ha funcionado vuestro último curro Sueños, álbum arriesgado tanto por su formato como, considero, por su cariz menos duro, “metalero”, que puede distanciar a cierto segmento de fans.

Sueños ha sido el álbum que más seguidores ha atraído a la banda, es un disco que por la gran mayoría de seguidores antiguos ha sido bien entendido y digerido, ya que es un compendio de lo nuevo con la esencia de antaño. Por todo ello estamos contentísimos.

Comentemos algo de la portada del disco, nuevamente con Daniel López.

Daniel López es un miembro de Saurom más. Sin él no cobra sentido completo nuestro trabajo. Es una suerte poder contar con él y su trabajo para cada álbum de Saurom. La portada ha sido elaborada con técnica de aerografía y pinceles; una nueva obra maestra. Expresa las ansias del músico por encontrar la inspiración en su musa.

¿Qué tal esa experiencia en teatros?

Nos gustan todos los formatos, pero hemos cogido un gusto por los teatros increíble. Nos agrada tocar en tales recintos, son contextos más adaptados a todo lo que concierne a nuestra música y nuestro mensaje.

¿Habéis notado una mayor audiencia más heterogénea, no metalera, con el discurrir de los años y haceros más famosos?

Si. Hoy en día el público de Saurom es diverso, en edad, cultura, sexo y gustos musicales. Todo también va más acorde con la filosofía de la banda, en su mensaje universal y su música variada.

La temática de Sueños sigue la dinámica de positividad de Vida y con esa gran carga poética. ¿Qué podéis contarnos al respecto?

La gente que no nos conoce se cree que somos como un prozac para la depresión, la banda “happy flower” del rock y el metal, los fiesteros para amenizar una fiesta. Sin lugar a dudas no conocen la trayectoria ni los discos de la banda. Tenemos la faceta fiestera pero también muchas otras. “Vida” y “Sueños” -además del resto de discos-también lo componen temas como “Íntimos Recuerdos”, “El Príncipe”, “Se Acerca el Invierno”, “Vida”, “El Beso”, “Náufrago”, “La Mujer Dormida”, “Rosa Negra”, “Las Caricias del Alma”, “Dalia”, etc. que nada tienen que ver con la alegría ni el positivismo. Invito a oírlas y a adentraros en el mensaje de dichas canciones para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Entrando en el tracklisting, me quedo con la canción Soñando contigo en especial con esa letra tan emotiva. ¿Cuál fue la inspiración?

Un cuento que Migue leyó de un amigo suyo (Jesús López) recogido en “Delirios del Chamán” que versaba sobre el tema de alcanzar los sueños que cada persona se propone. Lo musicalizó e hizo una letra magistral.

El videoclip de Paz me cautivó. Ese mensaje tan necesario, no sólo en la actualidad, con los niños/as del maestro Narci gritando, la teatralidad, la escena con la familia inmigrante, ese sueño de mundo mejor y diverso… ¿cómo surgió la idea?

Queríamos hacer una canción con mensaje de PAZ. Todo el tema está muy trillado y pensamos en hacerlo a nuestra forma, en relación al disco, como si fuese un sueño. Nos pusimos a idealizar cómo llevarlo a cabo de manera mágica y surgió el video. Es bastante original y va muy en la onda de lo que queremos transmitir en contenido y forma.

 

Vamos a hablar un poco del festival Leyendas del Rock 2016 donde tocaréis en breve; tras el paréntesis de 2015, volvéis. Se rumoreó sobre si el motivo de no estar en esa edición era que Marcos Rubio se mosqueó por el incidente de la pirotecnia y demás.

Hubo un accidente con la pirotecnia y salió ardiendo uno de los puentes. Fue una imprudencia nuestra que, afortunadamente, sólo quedó en un susto. Es normal que Marcos se mosqueara. Lo que no me explico es cómo se atreve a llevarnos otra vez…

¿Qué podéis contarnos de la puesta en escena que vais a llevar?

La hora que nos han puesto es complicada, serán las 3.30 de la madrugada cuando empecemos. Ahí la mayoría de la gente está agotada y con una copita de más. Yo me iré a dormir y pondré el despertador para darlo todo ante los valientes que se queden a vernos. Pensé en hacer algo muy espectacular pero a esa hora no merece la pena. No obstante se procurará dar un buen show musical y visual como siempre (N.D.R.: en 2013 sí que tiraron de magia y espectacularidad con pelotas gigantes, globos, fuegos, confeti y pirotecnia extra y fue la polla)

¿Qué destacaríais del Leyendas a nivel musical, de cartel y demás?

Que es un festival que ha crecido muchísimo y me alegro muchísimo también. Se lo han currado y cada año hay más variedad y más nivel de bandas. Las instalaciones también van mejorando y todo en general va adquiriendo calidad. Le auguro un gran futuro y me alegro por Marcos y su equipo.

¿Y a otros niveles?

Pues lo que digo arriba… todo va progresando adecuadamente.

¿Qué consideráis necesario para reflotar la cultura musical a nivel de medidas políticas?

Educación musical de calidad en las escuelas e institutos. Fomento de la cultura musical a través de la TV y los medios de comunicación. Ayudas para los conservatorios y escuelas de música. Organización a través de los ayuntamientos de concursos, conciertos, disposición de locales musicales, etc. para las nuevas y ya consagradas bandas.

Al hilo de lo político-social, no sois una banda que se caracterice por tratar temática social de una forma asidua, sí en ciertos temas como Wallada La Omeya que es una oda a la mujer y un reconocimiento al arte desarrollado por ellas, siempre tapado, la propia Paz o el tema El Príncipe, sobre la violencia de género desde la óptica del verdugo, por poner los ejemplos más obvios. Miráis más por exaltar el lado bueno o positivo de la vida, pero, en una sociedad como la nuestra (y más en España), plagada de desigualdades, de falta de oportunidades en lo laboral (más en Cádiz, con un paro galopante), privación de derechos esenciales -lo que conlleva a estados de desesperación-, donde la diversión popular va ligada en buena medida al maltrato animal, etc, etc, ¿no os llama la necesidad de abordar estos crudos asuntos? No digo que cambies vuestra identidad, claramente definida, sino que os pregunto si no sopesáis el abrir espacio para temas más reivindicativos habida cuenta de lo que nos toca vivir y ayudar así con vuestro arte a lograr esa premisa de “cambia el mundo”.

Somos músicos, no políticos o miembros de una ONG. Todo lo que hacemos lo hacemos desde un punto de vista artístico. Nuestros mensajes son la mayoría metáforas y esconden y transmiten los pensamientos e inquietudes de una forma muy subjetiva, no por ello tienen que ser razonables o exaltar la verdad necesariamente. Todo lo que comentas son problemas muy complejos y difíciles de abarcar; no es nuestro papel “solucionarlos”, aunque expresemos a través de una canción un punto de vista o una idea acerca de ellos. Además, personalmente creo que la mayoría de grupos que abordan esos temas lo hacen de una forma bastante superficial, rozando a veces la hipocresía y dejándose llevar por lo que su público quiere escuchar (N.D.R.: vamos, que el ser consecuentes no es premisa… interesante reflexión que daría para un debate completo)

¿Seguís con vuestros curros “normales” o ya podéis dedicaros en exclusiva a la música?

Compaginamos ambas cosas, aunque ya falta poco…

¿Qué proyectos manejáis a corto plazo?

Tocar y tocar, preparar algo especial para el final de la gira 20 aniversario, preparar una nueva gira por América y componer para un futuro disco.

Con la bola mágica en la mano, ¿cómo veis a la banda en 10 años?

Más calvos y barrigudos; quizás llenando estadios, quizás cultivando papas en mi huerto al margen de todo lo musical… Ya veremos qué nos depara el futuro.

Para finalizar, un deseo como grupo y unas palabras para los fans que os verán en el Leyendas.

Salud y prudencia. A la gente del Leyendas que tome mucho café para aguantar a vernos.

Que Zaluster os guíe y os proteja…

Narci Lara

www.saurom.com

Pablo “Aliscar” Alarcón (julio 2016)

Rock Culture / Esquirlas de Metal

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.