Entrevista a Syberia: “Asomar la cabeza en grandes carteles tocando música instrumental como la nuestra es todo un logro”

Su álbum Resiliency se convirtió en una de los favoritos de la redacción el año pasado, en 2017 Syberia continúa su ya habitual y merecida presencia en grandes carteles como el próximo Download Festival de Madrid. Hablamos de todo ello con Oskar, batería de la banda.

 

Ante todo, os agradecemos la posibilidad que nos dais de realizar esta entrevista. Resiliency se convirtió rápidamente en uno de los álbumes mejor valorados por la redacción de Rock Culture, y nos emociona vuestra próxima actuación en el Download Festival de Madrid.

Gracias! Os agradecemos la oportunidad de charlar con vosotros.

Habéis empezado el año tal y como acabasteis el 2016, encima de los escenarios: sold-out acompañando a Jardín de la Croix en la presentación de Circadia, ambiciosa gira europea en primavera, además alguna cita nacional como el Booster Fest, ¿agotados o con mono de más? ¿cómo fue la aventura europea?

Nuestro inicio de año ha sido bastante intenso. Madrid, Canarias, Valencia y luego la gira europea. Fueron diez días llenos de vivencias únicas que nunca olvidaremos. En la edición de Mayo de Rockzone se publicó nuestro diario de gira en el que podéis encontrar todo tipo de anécdotas. En resumen, nos encanta cruzar los pirineos y salir a tocar cuanto más lejos mejor. Siempre que podamos y nos quieran, lo seguiremos haciendo.

¿Notáis la misma acogida fuera de nuestras fronteras que dentro? A pesar de la gran calidad en la escena post-rock nacional parece que al público le cuesta un poco acercarse a este estilo, ¿la situación es similar en los países en los que habéis tocado?

Tenemos la gran suerte de tener siempre muy buena acogida en nuestro país. Quizás en el norte es dónde nos sentimos más queridos y por ese motivo siempre que podemos nos escapamos a Galicia o al País Vasco. Por nuestra experiencia de todos estos años, en países como Alemania o Bélgica se apoya mucho más a la música instrumental ya que su público es mucho más abierto a todo tipo de propuestas y por este motivo tienen los mejores festivales especializados.

En Rock Culture debatíamos recientemente sobre la cada vez más escasa asistencia de los jóvenes a conciertos y cuales podrían ser las causas: precariedad laboral y económica, desinterés por descubrir bandas nuevas¿apreciáis ese descenso del público menor de 34 años?

Sí que lo hemos notado, tanto aquí como fuera del país. Está claro que por la situación económica actual la juventud se tiene que mirar más y limitar mucho más sus gastos tanto en conciertos como en discos, merchandising, etc… Todo esto hace que girar cada vez sea más difícil, aunque en nuestro caso por ahora no nos podemos quejar.

 

CONSEGUIR ASOMAR LA CABEZA EN GRANDES CARTELES COMO DOWNLOAD O RESURRECTION TOCANDO MÚSICA INSTRUMENTAL ES TODO UN LOGRO, ESTAMOS MUY CONTENTOS. 

 

Como confirmación de vuestra firme carrera internacional, tocáis el próximo 24 de junio en el Download Festival de Madrid, junto a bandas de la altura de Opeth, Mastodon, System of a Down, Hamlet… ¿es un sueño hecho realidad?

El haber participado en festivales de primer nivel como Dcode, Primavera Sound, BBK Live, Sonorama, Resurrection Fest o hacerlo en el Download Festival siempre es motivo de orgullo. Sentimos que es el fruto de todo el duro trabajo de todos estos años. Conseguir asomar la cabeza en estos grandes carteles tocando música instrumental como la nuestra es todo un logro y estamos muy contentos de ello. Por otro lado el poder compartir día con bandas que nos encantan como Kvelertak, Deafheaven, Ministry, etc…es algo increíble.

Syberia fue una de nuestras recomendaciones de cara al Download Festival, ¿qué bandas aconsejaríais al público para que no se las pierdan en directo?

Recomendamos disfrutar de las bandas nacionales del cartel como Jardín de la Croix, Trono de Sangre, Cobra, Virgen, etc… que tienen un directo que no tiene nada que envidiar a las bandas extranjeras.  Bandas menos conocidas como God Damn o Triggerfinger van a sorprender a más de uno.

 

Además 2017 es un año de cambios para Syberia: habéis anunciado vuestro fichaje con el prestigioso sello discográfico Metal Blade (King Diamond, Mecyful Fate, Amon Amarth…), ¿qué supone este cambio para vosotros?

Pues principalmente es todo un honor que un sello de ese renombre y trayectoria se fije en una banda instrumental de Barcelona y nos quieran editar nuestro tercer disco. De ser grandes fans de los americanos ‘If These Trees Could Talk’ a compartir sello con ellos, alucinante!

Desde nuestros inicios hemos intentado ir paso a paso consiguiendo poco a poco nuestros objetivos. Os confesamos que este nunca se nos pasó por la cabeza y nos sorprendió a todos.

Tras vuestro álbum de 2016, Resiliency (uno de los favoritos de la redacción), si no me equivoco os encontráis en fase de composición del que será vuestro tercer trabajo, anunciado para 2018, ¿qué nos podéis contar sobre él? ¿qué camino musical vais a tomar con este nuevo trabajo?

Pues de momento estamos trabajando en algunas ideas nuevas. Os podemos adelantar que iremos explorando nuevos sonidos y creemos que se va a notar una progresión estilística respecto a nuestros anteriores trabajos. Estamos seguros de que nuestra madurez como músicos va a verse reflejada.

 

OS PODEMOS ADELANTAR QUE EN EL PRÓXIMO ÁLBUM IREMOS EXPLORANDO NUEVOS SONIDOS Y SE VA A NOTAR UNA PROGRESIÓN ESTILÍSTICA: NUESTRA MADUREZ COMO MÚSICOS VA A VERSE REFLEJADA

 

Mirando de forma retrospectiva, Resiliency supuso vuestra confirmación en la escena nacional y vuestro lanzamiento a la internacional, ¿ha conseguido todo lo que esperabais de él?

Creemos que nuestro anterior sello discográfico podía haberse involucrado un poco más a la hora de promocionarlo. A pesar de ello estamos muy contentos de la repercusión que ha conseguido fuera de nuestras fronteras.

¿Qué más proyectos tenéis en mente próximamente? ¿dejareis momentáneamente de lado los directos para centraros en el próximo álbum o lo compaginaréis con alguna actuación?

Después del Download Festival nos alejaremos de los escenarios para centrarnos en trabajar en los temas nuevos. A partir de septiembre tenemos algunos conciertos en la agenda como el recién anunciado del 23 de Septiembre en Bilbao y algunos otros que se irán anunciando próximamente.

Para terminar, ¿tenéis algún mensaje para nuestros lectores de Rock Culture?

Os animamos a seguir apoyando a medios como Rock Culture que fomentan la cultura musical de este país y que permiten que bandas como la nuestra tengan su espacio para darse a conocer. Un fuerte abrazo y nos vemos por los escenarios!

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.