La gira de Tarque Vol, 2 está a punto de comenzar, robamos un poco de su tiempo a Carlos para que nos cuente cosas chulas.

 

Lo primero gracias por atendernos que sabemos que ya estás a punto a arrancar ¿Todo listo para la gira, ensayos, repertorio?

Está todo bastante controlado, porque vamos a cobrar una entrada y no podemos llegar ahí a ver qué pasa. Hemos ensayado mucho, estoy ya en Madrid preparando cositas, escenario y demás, y con muchas ganas, hay muchas ganas de gira.

Repites grabación de disco con La Asociación del Riff, la gira es con ellos también, ¿Se puede decir que esta banda es ya un proyecto consolidado?

El segundo disco de un grupo indica que el grupo va a seguir, que es algo más que un affaire de una noche. La verdad es que estoy contento con La Asociación del Riff, creo que esto se ha solidificado y de cara al público también lo estamos notando, la gente siente que esto es un proyecto serio

Vamos a dar envidia al resto de músicos estatales, ¿Cómo es trabajar con Carlos Raya?

Es una maravilla, una suerte y un privilegio trabajar con Carlos Raya. Compongo con él, es verdad que trabaja mucho y es difícil contar con él a veces, tiene una agenda muy apretada y las cosas se dilatan, este disco podría haber salido el año pasado, pero es un privilegio trabajar con él.

El entendimiento es muy grande, tiene una capacidad de ver cosas a la hora de componer que los demás mortales no tenemos. Aparte de ser un gran guitarrista tiene una profesionalidad muy grande. Ve cosas que yo no veo, y al cabo de unos días le doy la razón, tengo que oír las cosas varias veces para ver si funcionan, Carlos lo ve a la primera, tiene un don.

Di la verdad, te has escabullido de M-Clan para estar un tiempo sin Carolina.

La verdad que no, M-Clan lleva sin parar de tocar muchos años, yo tengo este otro proyecto que me apetece hacer. Es por cambiar, cambiar es bueno y esto sirve para pillarlo luego con más ganas porque creo que M-Clan seguirá.

Cada vez me gusta hablar menos del futuro, a lo mejor dentro de dos años a Ricardo o a mí, no nos apetece volver, pero no creo, la gente nos quiere mucho y funcionamos muy bien.

Lo pasamos bien tocando y a nivel artístico hemos hecho muchas cosas, cada vez la inspiración, el reto, es más grande. Llevamos más de treinta años en esto y más de catorce discos publicados, pero volveremos.

Con M-Clan has tocado en todas partes, ahora te metes en una gira de salas ¿Eres más de salas o de grandes escenarios en festivales, te sientes más cómodo en espacios más reducidos?

Este año vamos a volver a tocar en festivales. Las salas tienen su encanto, me gustan las salas, son como el delicatesen de la música, pero tocar ante diez mil personas también mola, una cosa no quita a la otra, sino que se complementa, y lo estoy deseando, tenemos cerrados varios grandes festivales, no puedo decir nada aún porque lo tienen que anunciar ellos.

Vamos a tocar el tema festivales, ¿Como ves esta burbuja de festivales cada semana en cada ciudad el país?

Varias cosas con este tema, ahora llamamos festivales a lo que antes eran las fiestas de una ciudad. Quiero decir antes te llamaban para tocar en las fiestas de una ciudad de Cantabria y ahora lo llaman Laredo Sound algo, supongo que tendrá que ver con subvenciones y esas cosas. 

Si es verdad que existe una burbuja y me da un poco de miedo que la gente se canse, no quiero tirar piedras sobre mi tejado porque esto me da de comer y hay mucha gente detrás que vive de esto. 

El miedo me lo provoca lo masivo, un festival es como un gran centró comercial, y luego cuando tengas que ir a la carnicería de tu barrio, quiero decir, pagar una entrada en un local para ver sólo a una banda y te cobren un dinero para costear todo eso, la gente diga que no paga porque por el doble ve a muchas más bandas en un festival. Espero que la gente no se acostumbre a ese “al por mayor” festivalero.

Cierto es que gracias a los festivales se descubren y se dan oportunidades a un montón de bandas nuevas, todo tiene su parte buena y su parte mala. Si es verdad que educar a una generación a que por x dinero vean a sesenta bandas, es peligroso porque no se si van a ser capaces de saber que cuando una de esas bandas vaya a su ciudad hay que ir a ese local a apoyar. Tiene que haber un equilibrio entre esa especie de macro ocio.

Hoy en día todo es inmediato y está en la red, ¿Cómo llevas el tema de exponerte en redes sociales?

Me gusta Instagram, publico lo que quiero y cuando quiero. Es verdad que por temas de promoción me piden cosas y forma parte del trabajo, soy un artista, un personaje público y tengo que hacer mi trabajo, no me parece mal. Nunca he abusado de las redes sociales, pero alguna vez si he subido cosas que a lo mejor no debería haber colgado, hay que utilizarlo con cabeza, pero es una herramienta.

Tampoco puede obsesionarte, que esto ya se está convirtiéndo en una enfermedad. El tema haters, imbéciles siempre ha habido, quiero decir, gente que critica sin aportar nada, es verdad que antes esto se quedaba en un insulto de bar y ahora resulta que se hace viral cuando es sólo un tío el que ha dicho eso, ya sabemos como es el ser humano.

Tu música, tu rock es un sonido muy americano, ¿Por qué no cantas en inglés?

Lo nuestro es un sonido hard rock clásico que en España no se ha hecho demasiado. Quizá se puede decir que nuestra música tiene más influencia inglesa. Tiene que ver con bandas como Led Zeppelin, Free, Deep Purple, los power tríos de los setenta.

Intentamos que suene algo moderno, que no sea muy retro, aunque sea lo que el cuerpo nos pida hacer, porque somos muy fans de la década de los setenta pero somos un grupo español y quiero cantar en castellano para que me entienda la mayoría de la gente del país donde vivo. Creo que eso es lo que nos hace especiales, si cantáramos en inglés seríamos una banda màs, cantando en castellano, somos un gran grupo.

Para mí sería difícil componer en inglés, haciéndolo en castellano me siento más cómodo y me parece más personal.

Esto del puro rock, ¿Es mucho de actitud o con una buena canción es suficiente?

Ni una cosa ni la otra, nosotros componemos, tenemos muchos años ya de experiencia y somos músicos que tocamos bien, por supuesto hay que tener actitudinal y energía y conocimiento de la música. Ojalá fuera sólo hacer un buen tema.

No sé si has visto el comic de Fito recién publicado, en el que apareces, ¿Cuando vamos a leer tu vida?

Nunca me lo han propuesto, pero puede ser una idea bonita. Mi vida es como cualquier vida, tiene cosas, lo que no sé es si tan interesantes como para escribir una biografía.

Respecto al cómic, me escribiò Kike y me enseñó alguna viñeta si. Fito es un dibujito en sí mismo, es una gran estrella con mil historias que contar, como vemos en sus canciones, creo que para este tipo de libros se presta más que yo, ya llenado estadios y lo ha vendido todo, pero quien sabe si algún día haré algo parecido.

Fito Y Por Supuesto La Luna, la nueva novela gráfica del cantante

He visto en algún video por ahí colgado tus vinilos, eres  fan del sonido “aguja” ¿Romanticismo o de verdad suena mejor que las plataformas digitales?

Nací y crecí escuchando vinilos, los escuchaba de pequeño, no es una pose. Luego llegó el cd y arrasó. Si creo que hay discos que suenan mejor en vinilo, los discos antiguos, por la masterización. Me gusta la poesía del vinilo, tienen algo que los cds no tienen, su ritual, el aroma, cuando entras a una tienda. 

Pero básicamente el setenta por ciento de la música que escuchó es en plataformas digitales, voy en el coche y puedo escuchar lo que quiera porque lo tengo todo ahí y al momento vinilos tengo mil pero en Spotify lo tengo todo.

En relación a esto, ¿Las plataformas digitales y el ritmo de vida que llevamos, pueden acabar con el disco como tal y se acabarán sacando singles sueltos?

Supongo que hay gente que lo hace así ya y ve que funciona. Puede que el concepto de álbum en sí, se extinga, pero si es un poco así. 

Creo que depende del destinatario, mis seguidores creo que son gente a la que le sigue gustando el disco entero, el álbum. Puede que a un chaval que escucha reventón, un álbum no le importe porque sólo quiere escuchar los dos temas que conoce.

Lo que nos pasa hoy en día es que tenemos todo y para todos. Sigue habiendo rock, el rock no ha muerto, acabo de sacar un disco, que haya de todo y para todos está de puta  madre.

Para acabar adelantamos algo de lo que vamos a ver en esta gira ¿Alguna sorpresa dentro del repertorio, versiones, invitados?

Vamos a hacer un show de hora y media. Invitados no, porque se ha puesto tan de moda llevar invitados que antes era una excepción y ahora lo es no llevarlos. Versiones si hacemos hay algo de The Beatles y Maldigo, la adaptación del grupo Cactus que hemos hecho.

Carlos, de nuevo gracias por todo y nos vemos en alguno de los conciertos.

Gracias a vosotros, espero veros a todos en algún concierto y por supuesto conocernos. Hay muchas ganas de gira y de conciertos.

Os recordamos las fechas de la gira que arranca este mismo sábado el Gijón.