Entrevista/Interview Slaves to Fashion ESP/ENG

Hace unos días presentábamos el interesante nuevo proyecto de Slaves to Fashion.  Un disco homenaje al Heavy Metal en el que repasan toda su historia a través de diez temas de distintos subgéneros. Un trabajo extremadamente variado en el que podemos disfrutar de la evolución del metal desde su nacimiento con Black Sabbath hasta nuestros días.

Nos ponemos en contacto con el grupo para conocer más de este trabajo, de su proceso de composición y grabación, así como de la historia y futuro del grupo.

Click here for english version

 

Buenas chicos, muchas gracias por vuestro tiempo.

¡Hola! ¡Un placer!

¿Antes de nada, os podéis presentar para aquellos lectores que no os conozcan?

Slaves to Fashion es una banda noruega de metal progresivo que lanzó dos álbumes en 2007 y 2011. También hicimos algunas giras por Noruega y Alemania después de nuestro segundo álbum Artistic Differences. Tras un largo descanso, ahora estamos de regreso con un nuevo álbum conceptual sobre la historia del heavy metal.

Acabáis de publicar vuestro nuevo disco, The Story of Heavy Metal, un homenaje a la historia de este estilo que tanto nos gusta. Contadnos un poco, ¿Cómo nace la idea del disco?

La idea del álbum surgió después de una serie de conferencias que hice sobre el tema y mientras buscaba las canciones adecuadas y muy típicas para demostrar los diferentes subgéneros, pensé que sería genial hacer un álbum de música original contando la historia desde el comienzo hasta nuestros días. Una idea loca, seguro… Pero bueno, lo acabamos de lanzar. Y espero que algunos fanáticos del metal aprecien nuestro esfuerzo de rendir homenaje a la música que todos amamos.

Aunque los títulos de las canciones ya nos dan una pista bastante clara, las diferentes influencias de se aprecian claramente en cada tema. Desde MCMLXX con ese sonido Sabbath y esos teclados a lo Deep Purple, hasta TOO CLOSE (TO SEE CLEARLY) con un sonido más cercano a algunos estilos actuales. ¿Cómo ha sido el proceso de composición, hay alguna canción cuyo estilo os haya costado más? ¿Con qué canción os habéis sentido más cómodos?

La última canción TOOL CLOSE (PARA VER CLARAMENTE) fue un verdadero desafío ya que representa 20 años de metal en menos de cuatro minutos. Aún así, la canción más difícil fue THE EVERGROWING TREE que representa tanto el metal progresivo como el período creativo en la primera mitad de los 90. ¡Llegaron tantos géneros nuevos en ese período! Intentamos escribirlo como una canción larga y progresiva que representara todos esos géneros, lo que, in duda, fue un verdadero desafío. Las canciones más fáciles fueron MCMLXX, porque nos encanta el sonido de los 70, SEX, DRUGS & ROCK ‘N’ ROLL, porque crecimos con glam metal y GARDEN OF CHAINS, porque el grunge era tan dominante en nuestro período de “aprender a tocar” la guitarra a principios de los 90.


¿Habéis puesto mucho cariño en este trabajo, contando con productores de la talla de Flemming Rasmussen (Metallica), Beau Hill (Warrant, Ratt) y Tommy Hansen (Helloween) para conseguir un sonido lo más cercano a subgéneros homenajeados en cada canción? Contadnos un poco de este proceso, cómo os vino la idea, qué tal fue la experiencia de trabajar con productores y con sonidos tan distintos.

¡Eso fue realmente genial! Se mostraron muy positivos sobre el proyecto cuando les preguntamos. Son verdaderos productores legendarios en diferentes subgéneros del metal y encajaron perfectamente en el proyecto aportando sus grandes oídos y habilidades a los temas de thrash metal, glam metal y power metal, respectivamente. Estábamos muy emocionados cuando los mix regresaron, los tres hicieron un gran trabajo.

El tema que abre el disco fu grabado en una antigua máquina de cinta analógica para captar ese sonido y sentimiento vintage. ¿Creéis que quienes escuchen el disco disfrutarán de estos detalles?

Eso esperamos. Hicimos todo lo más auténtico posible en cada canción, y comenzamos con esa, desde tocar la batería y el bajo en vivo en el estudio hasta las grabadoras y el equipo vintage. Además, hicimos las pistas básicas de la clásica canción de metal de los 80 THE PRIEST OF MAIDENHEAD y la canción de glam metal SEX, DRUGS & ROCK ‘N’ ROLL en cinta como esas bandas solían hacerlo en los 80.

Slaves of fashion

La portada del disco es 100% heavy metal, espadas, calaveras, guitarras, cuernos, alas de dragón… imagino que habéis querido condensar la estética de estos 50 años en una sola imagen, es así?

Estás absolutamente en lo correcto. Esa fue nuestra idea. El artista Dimitar Nikolov hizo un gran trabajo en la portada para que pareciera la esencia del heavy metal en una sola obra de arte. Casi se puede oler el olor a metal en esa pintura. Es un artista muy talentoso y también pintó las portadas de los sencillos de otras tres canciones del álbum.

¿Cuál diríais que son los tres álbumes que más os han influenciado musicalmente?

¡Pregunta difícil! Hmmm… Tendré que mencionar un álbum de mi infancia y dos álbumes de mis años de formación en el metal cuando era adolescente. The Final Countdown de Europe, porque me dio ganas de tocar en una banda de rock cuando tenía 9 años. Todavía amo a esa banda. Images & Words de Dream Theater, porque me hizo darme cuenta de que la música metal podía ser tan diversa y tener tantas capas. The Crimson Idol de W.A.S.P., porque me hizo querer escribir un álbum conceptual y hacer pensar a la gente.

La música y el arte vienen siempre en oleadas y creo que volverán a alcanzar nuevos niveles de popularidad.

¿Hay mucha gente que dice que el Heavy Metal está muriendo, cómo veis vosotros la actualidad de este género? ¿Creéis que hay relevo generacional para los grandes grupos de los 80 y los 90? En caso de que sea así, a qué grupos veis llenando los grandes estadios a nivel mundial.

Esa no es mi impresión. La música y el arte vienen siempre en oleadas y creo que volverán a alcanzar nuevos niveles de popularidad. Recuerdo a mediados de los 90 cuando la gente decía lo mismo después de que la alternativa se hiciera cargo. El heavy metal pasó a la clandestinidad durante algunos años, pero regresó con fuerza. Sucederá de nuevo. Hay tantas grandes bandas y fans en todo el mundo…

En una nota al margen, vivimos en un lugar de Noruega donde la comunidad del metal es realmente fuerte gracias a algunas personas dedicadas que organizan el festival anual de metal Karmøygeddon y organizan docenas de conciertos cada año. Así que podríamos ser la última fuerza metálica en pie si el metal muere.

Podéis recomendarnos algunos grupos actuales que os gusten especialmente.

Me encanta la banda noruega CONCEPTION con el ex cantante de KAMELOT Roy Khan. Finalmente están al día de nuevo, ya que hicieron un álbum de regreso llamado State of Decpetion en 2020 después de una pausa desde 1997. Tan innovador y reflexivo. Su álbum Flow de 1997 debe ser uno de los álbumes más subestimados de la historia. Simplemente desaparecieron después de ese. Demasiado para arriesgarse y explorar.

Habláis de que, hoy en día, sois más un colectivo que una banda de metal al uso, ¿podéis explicarnos cuál es vuestra forma de trabajar?

Cuando comenzamos este proyecto de álbum cinco años, fue casi como un proyecto en solitario de mi parte porque escribí todas las canciones. Sin embargo, cuando me preparé para grabar en noviembre de 2019, reuní a los muchachos y les pregunté si querían hacerlo bajo el nombre de SLAVES TO FASHION. Estaban realmente interesados ​​y muy ansiosos por volver a tocar, así que reservamos una sesión de estudio para comenzar. El sentimiento de la banda realmente regresó durante las sesiones de 2020 y ahora estamos de regreso ensayando y escribiendo para un álbum más convencional, así que podría tener que reformular esa descripción. La idea detrás del “colectivo de metal” era que THE HISTORY OF HEAVY METAL tiene muchos músicos invitados elegidos para cantar y tocar los diferentes subgéneros. Por ejemplo, necesitábamos muchos estilos de voz diferentes, desde la voz limpia del metal hasta los gruñidos del death metal, los chillidos del black metal, el groove metal agresivo, etc. Ningún cantante podría haber cantado todo eso.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses? En España apenas hay conciertos por el tema del Coronavirus, ¿Cómo está la situación en Noruega? ¿Tenéis pensado girar en los próximos meses?

Esperemos que esta terrible situación mejore pronto. Sé que España fue muy afectada por este virus. Noruega salió mejor, pero la sociedad cerró dos veces en un año. Se ve un poco más brillante mientras hablo, pero ya veremos.

El álbum salió el 13 de febrero y teníamos programado un concierto de lanzamiento esa noche. Se pospuso debido a la pandemia y la nueva fecha es ahora el 22 de mayo. Ahora estamos ensayando para el concierto de lanzamiento y continuaremos con los conciertos cuando la sociedad lo permita. El show será una mezcla de clásicos del metal y nuestras propias canciones del nuevo álbum tocadas cronológicamente. ¡Debe ser divertido! Además, hemos comenzado a escribir para un nuevo álbum.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo de parte de todo el equipo de Rock Culture

¡Gracias! Fue un placer. ¡Grandes preguntas! ¡Mantened el buen trabajo!

English Version

 

 

Hello guys, thank you very much for your time.

Hi! Our pleasure!

First of all, could you introduce yourself to our readers who don’t know you yet?

SLAVES TO FASHION is a Norwegian progressive metal band that released two albums in 2007 and 2011. We also did some touring in Norway and Germany after our second album “Artistic Differences”. After a long break, we’re now back with a new concept album about the history of heavy metal.

You have just released your new album, The Story of Heavy Metal, a tribute to the history of this style that we like so much. Tell us, how did the idea for the album come about?

The idea for the album came after a series of lectures I did on the subject and while I searched for the right and very typical songs to demonstrate the different subgenres, I thought it would be cool to make an album of original music telling the story from start to finish. A crazy idea for sure… But hey, now it’s being released. And I hope some metal fans out there appreciate our efforts of paying tribute to the music we all love.

Although the song titles already give us a clear clue, the different influences of are easily appreciated in each song. From MCMLXX with that Sabbath sound and those Deep Purple keyboards, till TOO CLOSE (TO SEE CLEARLY) with a sound closer to some current styles. How has the composition process been, is there a song whose style was more difficult for you? Which song have you felt most comfortable with?

The last song TOOL CLOSE (TO SEE CLEARLY) was a real challenge since it represents 20 years of metal in under four minutes. Still, the hardest song was THE EVERGROWING TREE that represents both progressive metal and the creative period in the first half of the 90’s. So many new genres came in that period! We tried to write it as a long progressive song that represented all those genres which was real challenge for sure. Easier songs were MCMLXX, because we love that 70’s sound, SEX, DRUGS & ROCK ‘N’ ROLL, because we grew up with glam metal, and GARDEN OF CHAINS, because grunge was so dominating in our “learning to play” guitar period in the early 90’s.

There is a lot of music love into this work. You have work with producers such us Flemming Rasmussen (Metallica), Beau Hill (Warrant, Ratt) and Tommy Hansen (Helloween) to achieve a sound that is closer to the subgenres honored in each song? Tell us about this process, how the idea came to you, how was the experience of working with producers and with such different sounds.

That was really great! They were very positive about the project when we asked them. They are real legendary producers in different subgenres of metal and they fitted right into the project bringing in their great ears and skills to the thrash metal, glam metal and power metal song, respectively. We were really excited when those mixed returned but all three of them really nailed it.

The opening track was recorded on an old analog tape machine to capture that vintage sound. Do you think that those who listen to the album will enjoy these details?

We hope so. We did everything as authentic as possible on every song – and started with that one – from playing the drums and bass live in the studio to the tape machines and vintage gear. Also, we did the basic tracks on the classic 80’s metal song THE PRIEST OF MAIDENHEAD and the glam metal song SEX, DRUGS & ROCK ‘N’ ROLL on tape since those bands used to so that in the 80’s.

Slaves of fashion

The album cover is 100% heavy metal, swords, skulls, guitars, horns, dragon wings … I imagine you wanted to condense the esthetic of these 50 years into a single image, is that right?

You’re absolutely right. That was our idea. The artist Dimitar Nikolov did a great job on the cover artwork to make it really look like the essence of heavy metal in one piece of art. You can almost smell the scent of metal in that painting. He’s a very talented artist and he also painted the single covers for three other songs on the album.

What are the three albums that have influenced you more?

Difficult question! Hmmm… I will have to mention one album from my childhood and two albums from my formative metal years as a teenager. Europe’s “The Final Countdown”, because it made me want to play in a rock band when I was 9 years old. I still love that band. Dream Theater’s “Images & Words”, because it made me realize metal music could be so diverse and have so many layers. W.A.S.P.’s “The Crimson Idol”, because it made me want to write a concept album and make people think.

Nowadays, lot of people say that Heavy Metal is dying. How do you see the current situation of this genre? Do you think there is a generational change for the great bands of the 80s and 90s? If so, what groups do you see filling the big stadiums worldwide.

That is not my impression. Music and art come always in waves and I think it will return to new heights of popularity. I remember the mid 90’s when people said the same thing after the alternative thing took over. Heavy metal went underground for some years but stroke back with a vengeance. It will happen again. There are so many great bands and fans everywhere in world.

On a side note, we’re living in a place of Norway where the metal community is really strong thanks to some dedicated people running the annual Karmøygeddon metal festival and arranging dozens of concerts each year. So we might be the last metal force standing if metal dies.

Could you recommend some current bands that you especially like?

I love the Norwegian band CONCEPTION with former KAMELOT singer Roy Khan. They are finally current again as they did a comeback album called “State of Decpetion” in 2020 after a hiatus since 1997. So innovative and thoughtful. Their album “Flow” from 1997 must be one of the most underrated albums ever. They just disappeared after that one. So much for taking some chances and explore.

You say nowadays, you work like a collective more than a normal metal band, can you explain to us what is your way of working?

When we started this album project five years, it was almost like a solo project from me because I wrote all of the songs. When getting ready to record in November 2019, however, I gathered the guys and asked if they wanted to do it under the SLAVES TO FASHION name. They were really into it and very eager to play again, so we booked a studio session to get started. The band feeling really came back during the sessions of 2020 and now we’re back in rehearsal and writing for a more conventional album, so I might have to re-phrase that description. The idea behind the “metal collective” thing was that THE HISTORY OF HEAVY METAL has many guest musicians picked to sing and play the many different subgenres. For example, we needed many different vocals styles, from the clean metal voice, to the death metal growls, the black metal shrieking, aggressive groove metal etc. No singer could ever have sung all that.

What are your plans for the next few months? In Spain there are no concerts due to the Coronavirus issue, how is the situation in Norway? Do you have plans to tour in the next few months?

Let’s hope this terrible situation gets better soon. I know Spain was very hard hit by this virus. Norway came through better, but society closed down twice in a year. It’s looking just a little brighter as I speak, but we’ll see.

The album came out February 13th and we were scheduled for a release concert that evening. It was postponed because of the pandemic and the new date is now May 22nd. We’re now in rehearsal for ther release concert and following shows when society permits. The concert will be a mix of metal classics and our own songs from the new album played chronologically. Should be fun! Also, we have started writing for a new album.

Thank you very much for your time. Greetings from the entire Rock Culture team.

Thanks! It was my pleasure. Great questions! Keep up the great work!

 

Alfonso Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
Director de Rock Culture. Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal. #vinylLover

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,084FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte