La Variante Stanislavski

Marcelo Calabria Valdés está viviendo un apogeo creativo, dejando atrás lo que supuso la pandemia, el que fuera guitarrista de Con Mora o Los Barones está actualmente una etapa nueva.

Aprovechando el anuncio de su próximo trabajo, pude charlar con él para ponernos al día de su música.

Buenos días, Marcelo. Lo primero agradecerte este rato que nos dedicas a Rock Culture, lo primero de todo ¿Cómo te encuentras?

Estoy bien, animado y creativamente muy activo, la única putada es que estoy más viejo, aunque también más sabio.

La variante Stanislavsky, nuevo disco y nuevo proyecto, por lo que deduzco del título está ligado al «arte de experimentar» ¿Qué nos vamos a encontrar en este disco?

Es una locura; en general es un disco de fusión, con muchas pinceladas de música negra, Funk, Blues, Jazz, Latin… centrado principalmente en la guitarra eléctrica, que es el instrumento que más domino. También es un disco muy bailón, flamenco e instrumental.

La Variante Stanislavski

¿De dónde surge esta vía experimental que presenta este disco?, ¿Habrá posibilidad de defenderlo en directo?

Yo siempre he sido un amante de este tipo de música, mis guitarristas preferidos siempre fueron John Scofield y Robben Ford, creo que hay mucho de ellos en este disco. Aunque la gente no conociera esta faceta mía, siempre ha estado ahí.

Sí que me gustaría llevarlo al directo, pero un proyecto así requiere músicos con un nivel muy alto, y se tienen que dar las circunstancias apropiadas para poder hacerlo bien, si los planetas se alinean, lo haremos.

Por otro lado recientemente publicaste dos canciones que grabaste en el Instituto RTVE antes de la pandemia en formato acústico ¿Cómo surgió esta oportunidad? ¿Qué es lo que te atrae del formato acústico?

Lo que me atrae del formato acústico es que cuando cantas… ¡te escuchas!. No sabéis lo duro que es cantar en un grupo de Rock.

La posibilidad de grabar este bonito concierto surgió porque rellenamos la solicitud en la web de RTVE y tuvimos la suerte de que nos escogieron de entre más de 1000 solicitudes, ni más ni menos.

Es la primera vez que me elegían para algo, me hizo mucha ilusión.

Además anunciaste el título del nuevo disco de Valdés, Trama y Urdimbre ¿Cómo va este proyecto?

¡Las canciones están hechas! Ahora falta maquetarlas, rematarlas, escucharlas, cambiarlas, grabarlas otra vez, volver a escucharlas, enseñárselas a mi madre, volver a cambiarlas, añadirle una parte al disco al principio a modo de intro, hacer la portada, sacarme fotos profesionales, enseñárselo a mi hermano, volver a cambiar el sonido del teclado, la batería y el bajo, remezclarlas, enseñárselas a mi padre, volver a cambiarlas, regrabar un trocito del solo que estaba un pelín desafinado, llamar a los músicos, enseñárselas, ensayarlas, grabarlas pero ya de verdad de la buena, masterizarlas, fabricarlas, distribuirlas, promocionarlas, presentarlas y listo.

Valdés, nuevo vídeo y anuncio de nuevo disco.

Por si fuera poco, hace nada que habéis estado en Estudio Uno grabando con Los Calabria un par de temas ¿Cómo ha sido el reto de hacer Blues Rock en castellano?

Pues muy guay, la verdad es que creo que hay dos temazos de Rock ahí y que la gente podrá escuchar pronto. Tienen bastante mala hostia, sobre todo las letras.

Hace poco leí una reflexión en tus redes sociales sobre todo lo que teníais previsto pre pandemia y cómo todo se fue al traste, pero como ahora estás en un gran momento. Musicalmente ¿La Pandemia te ha permitido reencontrarte?

No sé si reencontrarme, porque todo lo que he hecho siempre en la música lo he hecho con el corazón. Jamás he tocado en un proyecto en el que no quisiera estar, he rechazado orquestas de baile o similares muchas veces a pesar de necesitarlo económicamente, pero es que no quería subirme a un escenario a hacer algo que no me gustaba.

La pandemia simplemente ha llevado las cosas por el camino en el que estoy ahora, y ahora estoy bien.

Marcelo Calabria Valdes
Foto: Alfonso Rock Culture

Ya hace tiempo que no te vemos en los escenarios, el último concierto de Los Calabria se tuvo que suspender ¿Cuándo volverá Marcelo a pisar los escenarios?

Pues tenemos ahora con Los Calabria fiestas de Guadalix de la Sierra el próximo Sábado 25 de Junio y luego algunos eventos privados.

En Septiembre, en todo caso, presentaremos los temas nuevos en Madrid como es debido.

Las canciones hablan, uno solo tiene que ser capaz de prestar atención a lo que tienen que decirnos y acompañarlas en su viaje.

Del rock urbano de Con Mora, al heavy con Los Barones, al rock de autor de Valdés, y el Blues de Los Calabria a medida que vas madurando en tu sonido se podría decir que vas Soltando Lastre? ¿Qué sonido vamos a encontrar A partir de aquí?

Pues cada proyecto, cada canción, tendrá su sonido. Las canciones hablan, uno solo tiene que ser capaz de prestar atención a lo que tienen que decirnos y acompañarlas en su viaje.

Con todo lo que está pasando en general no me puedo contener ¿Realmente quiénes Somos los Buenos?, ¿Crees que realmente hacen falta héroes?

Jajaja… Los buenos somos nosotros, el pueblo, la gente, los trabajadores, los que lo único que queremos es vivir en paz y poder ganarnos la vida honradamente, ¡La mayoría!. Hay muchísimos héroes que diariamente salen a la calle para que este sea un mundo un poquito mejor. Pero hacen falta más, todos deberíamos ser un poco héroes cada día y hacer algo, aunque sea pequeño, para que esté mundo mejore.

Muchas gracias por tu tiempo ¿Algo que quieras comentar a los lectores de Rock Culture?

Como siempre, mil gracias por darme la oportunidad de esparcir un poquito la semilla y pronto nos encontramos todos por ahí.