Franz Ferdinand, Alexandr Rodchenko y la vanguardia rusa

El segundo disco de los escoceses Franz Ferdinand nos permite acercarnos a las vanguardias rusas de comienzos del siglo XX.

Contexto histórico

La llegada del S. XX supuso una revolución en el mundo del arte. Lo avances científicos y técnicos del S. XIX, como la fotografía, supusieron para los artistas una libertad creativa que va a ir evolucionando en las vanguardias.

Poco a poco, París se convierte en la capital artística de la vanguardia donde vivirán grandes artistas internacionales como Pablo Picasso, Marc Chagall o Sonia Delaunay, entre otros.

Políticamente, Europa vive una cierta calma tensa, en pleno apogeo colonialista, con Italia y Alemania recientemente unificados y. Esta aparente calma terminará desembocando en la Primera Guerra Mundial.

La situación en Rusia

En Rusia, la situación es más compleja. A finales del S. XIX Rusia era un Imperio, con la dinastía Romanov gobernando desde 1613.  Un régimen autocrático y represivo, de tendencia feudal con gran parte de su población viviendo empobrecida en el mundo rural y  una clase obrera que poco a poco iba conociendo las ideas marxistas.

Tras la derrota de Rusia ante Japón en 1905 hubo una manifestación contra el Zar Nicolás II que fue duramente reprimida.

La participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y sus sucesivas derrotas desembocaron en sucesivas revoluciones que culminaron con la Revolución de Octubre de 1917, donde los Bolcheviques acabaron alzándose con el poder, imponiendo un nuevo régimen comunista que permitiera mejorar la situación sociopolítica.

La Vanguardia Rusa al servicio de la revolución

Los artistas rusos estuvieron en constante comunicación con el resto de vanguardias europeas. Así, nos encontramos con artistas como Natalia Goncharova, quien tuvo influencias del Fauvismo, el Cubismo y el Futurismo Italiano, o Vasily Kandisky, quien va a trabajar en Munich teorizando sobre el arte y siendo un impulsor del arte abstracto.

Hubo movimientos de vanguardia generados en Rusia como el Suprematismo de Malevich o el Constructivismo con Vladímir Tatlin o Ródchenko.

constructivismo tatlin

La Revolución de Octubre supuso un auge de las vanguardias rusas. El propio Trotski dijo que «El arte no es un dominio donde el Partido deba ser líder» promoviendo la perservación, inventariado y la nacionalización del arte y el patrimonio cultural.

Kandisnky fue nombrado director del Museo de la Cultura Artística. Además, se invirtieron grandes sumas de dinero para desarrollar el arte y muchos artistas estuvieron al servicio de la revolución, realizando labores de propaganda, diseño de cartelería, etc.

A finales de los años 20, Stalin va a reprimir las vanguardias y apostar por el realismo socialista, un arte de propaganda que trata de expandir la conciencia de clase.

Alexandr Ródchenko y la propaganda

El artista Alexandr Ródchenko fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso.

Se inició en el arte abstracto, influido por Kandinsky pero poco a poco fue evolucionando hacia otros movimientos como el Constructivismo.

Entre 1923 y 1925 creó una sociedad publicitaria junto a Vladímir Mayakovski, con quien realizaría más de 150 piezas.

Ródchenko se encargó de la parte de diseño gráfico realizando obras tan emblemáticas como Lengiz de 1924.

Alexandr Ródchenko Lengiz

Este montaje icónico lo realizó para la Imprenta Estatal de Leningrado.

En él, aparece Lilia Brik vestida como una chica de clase trabajadora gritando “Libros de todas las ramas del conocimiento”, animando así a que los camaradas cultivasen su mente.

La combinación de colores en el diseño con la  fotografía en blanco y negro en perfecta armonía recalcan el mensaje publicitario.

Franz Ferdinand y You Could Have It So Much Better

No es de extrañar que este icónico cartel de propaganda fuera utilizado por la banda escocesa de indie rock Franz Ferdinand para la portada de su segundo disco You Could Have It So Much Better, publicado en 2005.

Franz Ferdinand You Could Have It So Much Better

La banda formada en Glasgow en 2001 por Alex Kapranos a la voz, guitarra y teclados, Bob Hardy al bajo, Nick McCarthy en la guitarra rítmica y Paul Thompson en la batería.

Tras un par de sencillos, con cierto éxito, la banda debutó en 2004 con un disco homónimo que llegó a ser número 3 en las listas, recibiendo premios y llegando a vender 5 millones de copias en todo el mundo.

Su segundo disco You Could Have It So Much Better les catapultó al número 1 en Reino Unido con temas como Do You Want To.

El videoclip de este tema está ambientado en una galería de arte contemporáneo donde encontramos referencias a las Antropometrías de Klein, al arte conceptual o a la fuente de Duchamp.

Tras el éxito de este disco la banda sacaría  Tonight: Franz Ferdinand en 2009, Right Thoughts, Right Words, Right Action en 2013 y Always Ascending en 2018.

Franz Ferdinand han mostrado una gran admiración por el arte contemporáneo, especialmente por la vanguardia rusa, que puede apreciarse en sus portadas; en el videoclip de Take me Out  pero también en  otros artistas. De echo su tema Outsiders, tiene referencias a artistas como Dalí, Man Ray o Rodín.