Mercedes Ferrer

Puede que haya gente que no la conozca, pero quizás estemos hablando de una de las cantantes más icónicas de la escena madrileña desde los años 80 en adelante.
Con motivo de su nuevo trabajo charlamos con Mercedes Ferrer un rato de diversas inquietudes de la actualidad.

Vuelves con un nuevo trabajo en formato EP de 5 canciones ¿Qué te ha atraído de este formato?

Concretar muchísimo todas las ideas, no iba a ser un disco largo, está claro que iba a hacer un disco muy concreto por muchas razones.

Venía tras un disco largo y costoso como Carne y Verso que me agotó física y psicológicamente, fue demasiado arduo y estaba claro que me iba a plantear un trabajo mucho más ligero para mí a nivel de carga de trabajo. Y cinco canciones es un formato maravilloso.

Es cierto que últimamente ya no se consumen tantos discos enteros, se va tirando más de pequeñas dosis en formato single.

Exacto, y eso me permite plantearme hacer otro disco el año que viene. Ya puedo publicar con más asiduidad, este formato en redes permite hacerlo así

¿Cuándo y cómo podemos adquirir este nuevo EP?

En marzo de 2023 sale entero a redes.

¿Va a haber copias físicas o solo tendremos formato digital?

Yo creo que sí, ojalá pudiéramos publicar un vinilo, pero no lo sé todavía, me voy a plantear varias cosas respecto al formato físico y es que sea sostenible, me parece que el abuso del plástico es horrible. Hay un punto en este asunto de los objetos de plástico que, si puedo evitarlo casi mejor, ojalá pudiéramos tener otros formatos físicos que no tuvieran tanta dependencia de plásticos, como el vinilo

Hay formatos como el Slim CD que son mucho más sostenibles

Voy a procurar que sea sostenible, porque me parece muy preocupante el problema que tenemos con el plástico. Si te digo la verdad, por filosofía personal, creo que hay que empezar a abstenerse y fabricar menos, en cuanto a materiales contaminantes se refiere.

Comentaste que todo empezó a raíz de abrir tu cuenta en Patreons, te vemos muy activa en TikTok o Instagram ¿Son necesarias las redes sociales para promocionar la música?

Las redes sociales son una moneda que tiene dos caras, es una moneda con dos caras. Hay una cara A que está muy bien porque permite llegar a tu público de una manera muy directa y eso pues es un acceso rápido e inmediato que no tiene filtro. Cuando digo filtro, no me refiero a los filtros de las fotos, sino al de una compañía discográfica por ejemplo. Las redes no necesitan que haya ningún intermediario, a eso me refiero.

Y luego la cara B, es bastante incómoda, de alguna manera es una burbuja, hay mucha gente que compra seguidores que no son reales y eso deprime a los que no acceden a tener esa cantidad de seguidores, que es la mayoría. De alguna forma son burbujas que también son inevitables, ha ocurrido con todos los negocios, desde el ladrillo, que ya vimos lo que pasó. Esto es un poco lo mismo, empezaron a construirse un montonazo de perfiles falsos, que al final es una burbuja económica también. La cara B es la más corrupta de las redes.

El ser humano es así, en analógico, digital o en cualquier formato, el ser humano psicológicamente tiene una mente muy compleja.

¿Dónde está la frontera entre lo personal y lo profesional en la red?

Creo que la hay. Los que ya tenemos una experiencia en la comunicación, porque hemos pasado de promocionar trabajos nada más, sabemos muy bien dónde está el límite. Yo tuve seguidores anteriormente a que las redes sociales existieran.

Yo sufrí persecución de fans fue una cosa que ocurrió en los 90 y ahora no sé cómo se podría hacer porque tampoco son haters, no es eso en absoluto. Pero bueno, puedes tener un acoso físico, gente que te iba a buscar a tu domicilio, cosas de estas ocurrían igualmente.

Ahora existe el ciberacoso, que es lo mismo, pero en formato digital. Con lo cual el mundo no ha cambiado, han cambiado los medios, pero el mundo es el mismo.

¿Habrá acosadores también en la realidad virtual? Es decir, nos vamos a encontrar con un mundo paralelo que probablemente tenga las mismas influencias y consecuencias y las mismas acciones y reacciones.

El ser humano es así, en analógico, digital o en cualquier formato, el ser humano psicológicamente tiene una mente muy compleja.

Mercedes Ferrer Hacer parecer

Hablemos de Hacer parecer, primer adelanto del EP tiene un sonido urbano, oriental incluso étnico, ¿Qué influencias has tenido en este tema?

No creo que sea la primera vez que se ha hecho esta fusión, ni siquiera creo en la música latina.

Yo tengo influencias de Gustavo Cerati, he escuchado muchos trabajos suyos que son muy avanzados. Todos sus discos, Fuerza natural o Ahí vamos cualquiera de sus discos en solitario ya sin Soda Estéreo como Siempre es hoy, ese disco es increíble hay una canción que se llama tu cicatriz en mí por ejemplo.

Hay cosas que yo ya he escuchado de nuestros coetáneos de música latina que, tengo que decir que no hemos inventado nada, únicamente traes unas vertientes que, al fusionarlas, resultan novedosas, pero musicalmente hablando ya se han utilizado la tabla y, además vienen de los 70, venimos de ahí de escuchar instrumentación oriental. No en el contexto de Hacer Parecer, de esta canción en particular tiene que ver con la realidad ilusoria entonces yo hago una referencia a las filosofías orientales en particular de el Vedanta que habla de un mundo ilusorio llamado Maia, de hecho hay una referencia en los movimientos que hago que parecen de Shiva, parecen los movimientos de un dios o una diosa oriental, va por ahí el hilo.

¿Y en el resto del disco?

El resto del disco lo estamos enseñando en pequeñas dosis por eso, porque es un disco muy concreto, muy sintetizado. En cinco canciones se concentra muchísima información, entonces como ves en Hacer Parecer puedes tirar del hilo en muchos mundos, tiene muchas lecturas de cada frase si la sonsacas y te la quedas, la puedes utilizar y entender de muchas maneras distintas capas y capas de medias verdades, puedes tirar del hilo y encontrarte con que llevamos un tiempo viviendo un mundo de medias verdades.
Hoy nada Fake y hay cosas que se han quedado ahí y es difícil traerlas de nuevo para acá y entenderlas. La crisis desde los años 2000, todas las guerras, sobre todo las crisis generadas por las guerras, si empiezas a tirar de ahí, empiezas a darte cuenta de que el mundo es complejo, es muy complejo y lo sigue siendo en que estamos ahora.

No es un disco que sea facilón en el sentido en que no te está hablando de chorradas, es denso. Cada canción tiene está ahondando en una temática distinta. Cuenta vacía es una canción que ahonda en la parte económica, el dúo que he hecho con Aurora Beltrán es una canción que habla de dinero, es muy sencillo, pero tampoco es fácil hablar de dinero, ¿Qué significado tiene? ¿En qué se va a convertir el dinero? De pronto pensad que hay gente que no tiene nada, nada, que vive en la calle y de pronto alguien se para en ellos, les hace una entrevista y de repente tiene cuarenta millones de visualizaciones en YouTube.

Este tipo de efectos que estamos viviendo ahora, de apariencias, nunca mejor dicho, es un mundo supercomplejo y cada vez más, Entonces ¿qué es el dinero? Es lo que se plantea en Cuenta Vacía que es un tema que también viene dado por las criptomonedas, la otra nueva forma de perder dinero. Nadie lo entiende aún y va a ser muy difícil entenderlo, es entrar en ese mundo, la nueva economía, que significa el dinero

De pronto te encuentras con ese tipo de efectos, se infla una nueva burbuja de cualquier criptomoneda y de pronto te vuelves millonario como que eso no tiene ningún valor en cuestión de segundos Vivimos un mundo realmente complejo y muy difícil de explicar.

Mercedes Ferrer Aurora Beltran

para poder ir hacia delante, tienes que deshacerte de lo que está atrás

Me gusta la frase de «huye hacia delante quemando las naves». ¿Implica para ti este trabajo una ruptura con lo anterior?

Es una frase genérica muy aplicable al momento de ahora, hay una parte psicológica también, es como que para poder ir hacia delante, tienes que deshacerte de lo que está atrás, es complicado tirar pa lante con pesos, sobre todo en este mundo de ahora tan inmediato en el que la inmediatez es lo que cuenta. Eso nos está costando, ese trabajo de soltar lastre y plantearte mirar hacia delante sin traerte cosas que son inútiles. Luego hay cosas muy útiles que a lo mejor puedes llevar en el bolsillo porque son muy pequeños y no te ocupan nada y son pequeños tesoros.

Pero es cierto que para avanzar que te guste o no, la manera de alcanzar, no es mirar hacia atrás. Cada uno lo entiende y lo aplica.

Cuéntame, ¿Cómo ha sido el proceso de la grabación de este nuevo trabajo? ¿Qué lo hace especial?

Una pasada, 2021 ha sido, a finales yo ya empecé a grabar de otra manera y ha sido toda una revolución. Digamos que lo que antes estábamos utilizando, llevábamos un procedimiento con los plug-ins que era como insertarlos y ahora directamente los estamos disparando y el proceso es mucho más dinámico. He trabajado con Arcade, una aplicación que te lleva la canción a otro nivel, estás utilizando unos plug-ins que disparas a tiempo real y ya he hecho muchas pruebas a tiempo real que ahí se han quedado. En hacer parecer hay un montón de efectos a tiempo real que luego sencillamente he cortado y pegado y que dan un resultado con mucha organicidad y mucho buen rollo (Risas)

Hemos podido ver qué has colaborado con Aurora Beltrán en Cuenta vacía, con quien tengo entendido te une una larga amistad.

Aurora y yo llevamos desde los 80 colaborando, esto es una colaboración de largo recorrido, pero que a mí ya me tocaba dar el paso. Ella ya me había invitado en Azul por ejemplo está mi voz, y hay varias cosas, pero siempre me había llamado ella a mí, yo nunca la había llamado a ella.

En este disco en cuanto surgió la oportunidad, no tuve ninguna duda, fue inmediato

¿Habrá posibilidad de veros en concierto a las 2?

Si, yo creo que sí. Estamos en ello, estudiando el formato, viendo cómo lo vamos a adaptar mejor, los visuales que nos van a acompañar, ese tipo de cosas, pero sí, vamos a tocar juntas el año que viene.

Tuve la suerte de vernos juntas en el concierto de Tahúres en Madrid este año y fue alucinante.

Es una pasada. Aurora es un amor, no tengo palabras para definirla, es la mejor compañera que he tenido nunca y que nunca imaginé tener, en la música española no hay otra. Es la mejor con diferencia, una persona generosa con una elegancia y una autenticidad, son todas las características que te gusta, es supportive como dicen en EE. UU. es muy generosa, siempre está apoyando el proy$ecto en el que está.

Crónica de Tahúres Zurdos en Madrid

Cuéntame también sobre la colaboración con David, productor del disco

David se ha portado muy bien. La gente no lo sabe, pero es el hijo de Ana Belén y Víctor Manuel, obviamente lo ha mamado y es un musicazo, no es un detalle importante, pero claramente lo ha mamado y le viene de ahí. Le di los tracks para que los escuchara y dijo que si de inmediato. Empezamos a trabajar y no hubo ningún problema, todo fue tan fluido que me quedé alucinada

Hacer este disco tan complejo, no estamos hablando de un disco facilón como te comentaba y David se ha metido hasta la cocina, ha sido increíble, ya veréis el trabajo que ha hecho en los coros, las guitarras, los bajos, increíble. Ha metido voces también en un tema y arreglos de guitarra en un tema que no puedo desvelar todavía ni el título, prefiero guardarlo de momento. Ya en marzo lo vais a tener todo y vais a flipar porque instrumentalmente es increíble este disco.

Son famosas tus colaboraciones con músicos como Nacho Cano, Bunbury o Rafa Martín. Pero ¿Quién te gustaría que colaborase contigo?

Buena pregunta, tengo que pensar en ello. Hay mucha gente con la que me hubiera gustado colaborar, pero ya no están entre nosotros, he comentado Cerati, hubiera sido el gran colaborador. Tampoco descarto cantar canciones de él, a día de hoy sigo escuchando canciones de él, y sigo flipando, aunque no esté entre nosotros, quiero de alguna forma con él.

Hay algo ahí que me tira las ganas de versionar algún un tema de Gustavo, ahí lo dejo.

Hay bandas mexicanas de ahora que me encantan, Porter por ejemplo en general en Latinoamérica Me encanta lo que se hace en México ahora, me parece que hay un nivel altísimo de pop rock.

Durante la presentación que hiciste en redes pude preguntarte por como defenderás estás canciones en directo ¿Tienes alguna fecha prevista?

Estamos preparando ya cosas, de cara al año que viene, sobre todo la parte audiovisual que acompaña al trabajo. Se parece un poco a tiempo real este disco en cuanto a planteamiento visual, intentamos aproximar a metodologías que ya apliqué en el 2004 y aprendí a sincronizar y hacer cosas que me apetece repetir, Creo que va a estar chulísimo.

¿Apostarás por acústico o eléctrico?

Las dos cosas, no me puedo olvidar del acústico, Cuenta Vacía es un clásico de acústico y yo siempre meto clásicos acústicos en los discos, siempre. En Carne y Verso hay canciones como vueltas de noria o el mismo plan de vuelo canciones que tiran a un rollo acústico más clásico, luego ya hay algo siempre de electrónico y rock por supuesto, En mi caso tiene que haber los tres ingredientes, si no no soy yo.

También hablaste de la cantidad de música prefabricada y la necesidad de escuchar música gourmet ¿Qué recomendaciones harías dentro del panorama actual?

Aparte de la parte de México con Mon Laferte, Carla Morrisón o Porter, lo recomiendo mucho porque son grandes artistas. Estoy pendiente de los lanzamientos de en urban como todo el mundo, es complicado abstraerse de la música urbana, pero ahora mismo no me acuerdo que pueda recomendar porque no tienen nombres que puedo recordar.

Alice Wonder es una artistaza y Ede me quedo con los dos, creo que por ahí van a ir los tiros de las nuevas cantautoras españolas, son las mejores

En estos tiempos de sampleados, sin instrumentaciones, se echan de menos las canciones más elaboradas.

A ellas supongo que les costará mucho destacar aunque tengan muchos seguidores me parece complicado ser una artista urban a día de hoy.

Son éxitos inmediatos que apenas duran unos días o unos meses

El éxito les dura una semana como mucho. Hacen un hit casi para un día, muy efímero es ahora los singles, esta gente compone para que dure una semana. A nivel de composición tienen mucho valor, sobre todo esa reinvención que tienen del lenguaje, a ver cómo y cuánto aguanta todo esto dentro de unos años, es que no sabemos, vivimos un periodo de mucha incertidumbre a todos los niveles, socialmente. No sabemos muy bien por dónde van los tiros de esta sociedad, es la realidad. Según vayan viniendo las cosas, ya veremos, en un par de años como aguantan estaos artistas si se quedan ahí o si es que aguantan

Todavía está preponderando el rol masculino en el panorama del rock, eso tiene que evolucionar, es como una deuda con la historia, con las mujeres

Me hablabas del futuro las cantautoras. Nosotros en Rock Culture tenemos una sección llamada Mujeres en la Industria Musical. Con tu dilatada trayectoria ¿Cómo ves la escena actual para las mujeres?

Muchísimo mejor, si hay cosas que han ocurrido con el urban es que han entrado las mujeres. Creo que a partir del 2000 ha habido un serio problema porque en el pop, en el rock, se ha tardado en que las mujeres estuvieran incluidas. En ese sentido en estos últimos Grammy Latinos, hay una representación femenina mayoritaria, esto es un avance muy importante.

Algo bueno, muy bueno, está pasando. En el mundo del rock la realidad es que las mujeres han sido unas meras acompañantes. No han tenido protagonismo. A este nivel hemos sufrido una enorme injusticia y en España todavía más, es un país que a ese nivel ha sido pequeñito yo creo que esta, digamos, recuperación del papel femenino a que se coloque en su lugar es muy remarcable ojalá se pueda hacer un trasvase hacia el resto de estilos.

Sí que es verdad que hay representación femenina en el rock en España con gente con Bala, Hermana Furia, Bones of Minerva

Pero no los conoce ni dios, no tienen la fuerza que deberían tener. Todavía está preponderando el rol masculino en el panorama del rock, eso tiene que evolucionar, es como una deuda con la historia, con las mujeres.