Los madrileños Nivel Zero siguen poco a poco avanzando a paso firme en su carrera musical. Desde que debutaran el año pasado con Fuego, el trio formado por David (guitarra y voz) Gabriel (bajo y coros) y Adrián (Batería) han ido demostrando que están aquí para hacer arder los escenarios.
Con motivo de su próximo concierto, entrevistamos a la banda para conocer más sobre su presente y su futuro.
Ya han pasado unos meses desde vuestro primer concierto presentando Fuego y ya habéis ido sacando varios singles en redes ¿Qué tal está acogiendo la gente vuestro debut?
GABRIEL: Estamos muy agradecidos tanto con la crítica profesional como con las reproducciones en Spotify. Muchos medios de comunicación nos han acogido con interés y hemos entrado en listas de reproducción. En poco tiempo hemos pasado de 0 a 25.000 reproducciones en Spotify, así que dentro de nuestras posibilidades, vamos por el buen camino. Lo difícil es que el público te descubra y pueda disfrutar de tu música, de manera que trabajamos para seguir mejorando, componer buenos temas y darnos a conocer.
Reseña Nivel Zero-Fuego, las cosas claras desde el principio.
Volvéis a actuar en Madrid en la Sala El Sótano el próximo día 10 ¿Qué podéis comentarnos de este concierto?
DAVID: Para el concierto de El Sótano ya habremos publicado todos nuestros singles. Además del disco completo, mostraremos dos nuevos temas muy potentes y alguna perla de grupos que nos inspiran. Compartiremos escenario con L3mur, que es una banda muy joven que está haciendo las cosas muy bien y van a dar mucho de que hablar. Entre los dos vamos a dar una buena zurra, así que seguro que los amantes del rock lo van a disfrutar.
Tras este concierto seguís anunciando fechas, ¿Cómo veis la idea de la gira?
ADRIÁN: De aquí a verano tocaremos también en Merída, Pedraza y San Sebastián de los Reyes. El resto de fechas aún están en el aire. Nos encantaría poder organizar una gira y estamos buscando locales por España para rodar el disco.
Para quienes aún no os conozcan ¿Quiénes sois los Nivel Zero?
DAVID: Pues básicamente 3 tipos de 3 décadas distintas, los 70´s, os 80´s y los 90´s, unidos por el rock. Adrián es un profesional de la batería curtido en mil batallas, Gabriel un pianista con estudios de música reconvertido a bajista, y yo simplemente un tipo al que le encanta componer canciones con la guitarra. La unión de los 3 hizo el resto, aunque el camino para encontranos no ha sido corto.
Todo comenzó con un puñado de canciones que tenía compuestas a lo largo de varios años, y la necesidad de llevarlas al local y al directo me hicieron ponerme manos a la obra allá por 2018. La busqueda fue larga y tediosa, ya que encontrar a las personas adecuadas no es tarea fácil. Tras muchas pruebas, y algunos cambios de formación llegamos a la formación actual y nos pusimos a trabajar en nuestra primer disco FUEGO.
Por lo que sé estuvisteis grabando material para un videoclip, ¿Cuándo podremos ver algo?
GABRIEL: Así es. Para el single que da nombre al disco, FUEGO, estuvimos rodando el Trujillanos, Mérida, durante un fin de semana en verano. Ahora mismo estamos con el montaje del mismo y esperamos que en Febrero vea la luz.
En vuestro disco se notan influencias diversas como el stoner, el grounge o el punk rock, recordándome un poco a Fuzz, el proyecto de Frankie de Sugarless ¿Qué os ha influido para llegar a este sonido?
DAVID: Aunque bebenos de muchas fuentes, algo patente en el disco, hay ciertas bandas que de manera muy directa han influenciado en la creación de las canciones. Bandas como Audioslave con sus riff pesados y machacones, los Foo Figthers con sus temas melódicos e incluso Nirvana en los temas más punk y macarras. Por supuesto también podriamos hablar de clásicos como Led Zepelin o Deep Purple entre otros, pero los mejor es que cada uno escuche el disco y saque sus propias conclusiones.
Os decantasteis por ser un trio, formato cada vez más frecuente con bandas como Send, Balas sobre Broadway, Bruxers ¿Qué ventajas tiene este formato? ¿Alguna desventaja?
ADRIÁN: Por una parte, nos encanta el rock crudo y directo. Nos gusta sonar en concierto lo más parecido posible a la grabación de estudio, así que nuestras canciones tienen unos arreglos muy medidos para que resulten potentes y limpias. En cuanto a la logística, siempre es más fácil crear un grupo estable a partir de menos gente. Sin duda es una ventaja para coordinarse a la hora de ensayar, componer y tomar decisiones.
Un punto negativo de los tríos es que aumenta la dificultad técnica. Tocar y cantar a la vez te obliga a trabajar mucho para que la ejecución no pierda calidad. También implica que en momentos puntuales de ciertos temas no puedes recurrir a una segunda guitarra o a un teclado para crear texturas diferentes. Desde luego condiciona tu forma de hacer música.
La pena es que muy pocos van a vivir de ésto y los grupos tienen complicado dedicar varios años al mismo proyecto con la energia y los medios necesarios.
Hace tiempo tanteabais en Twitter sobre el panorama de las salas y el consumo de música ¿Cómo podría solventarse esa problemática?GABRIEL:
La mala situación de la música en directo y el circuito de salas no es nueva, lleva así años. El motivo principal sin duda es el cambio de gustos del público. La música que triunfa, sobre todo entre los más jovenes, se consume enlatada y no hace falta el directo.
Otro factor importante es el modelo de alquiler de salas, que se denuncia desde hace más de una década. Consiste en que los músicos además de tocar tienen que ejercer de promotores y vender un mínimo de entradas. Es como si al camarero del local le exiges además de trabajar que te llene el garito y si no vende suficiente, no cobra. En otra época las salas seleccionaban las bandas para crear una programación original y/o de calidad y se encargaban de que el público acudiera a su local.
Entendemos que los empresarios lo pasan mal, las salas cierran y los que quedan se mantienen por puro romanticismo o se adaptan como pueden. Lo que significa que se contrata preferentemente a bandas con mucho tirón, o grupos que hacen tributos y versiones. Así queda menos hueco para presentar música nueva y que el público disfrute con el descubrimiento, a no ser que lo hagas a cambio de unas cervezas. Esto sin duda contribuye a limitar la creatividad y la calidad de la música que consumimos. Aún así, cada vez hay más y mejores músicos, con mayor nivel técnico y mucho talento. La pena es que muy pocos van a vivir de ésto y los grupos tienen complicado dedicar varios años al mismo proyecto con la energia y los medios necesarios.
La música, el rock, ¿son cultura? Pues si queremos que el talento y la creatividad cristalicen hay que crear un circuito de salas donde unos se den a conocer y otros puedan ganarse la vida. ¿Qué ayudaría? incentivos para las salas y los músicos, además de campañas y acciones institucionales que fomenten la música en directo no solo en verano, sino a lo largo del año. Y por parte de los artistas, más unión y organización para profesionalizar el sector. Algunos se preocupado más por los royalties que por ayudar a los músicos a hacer lo que les apasiona y les permite ganarse la vida, que no es otra cosa que tocar.
Aparte de seguir girando ¿Qué planes tenéis este 2023?
ADRIÁN: Lo prioritario es tocar todo lo que nos dejen. Además, sacaremos un videoclip más del cual ya tenemos parte de material grabado y estamos con la composición de nuevas canciones. Alguna sorpresilla más habrá, ¡pero no vamos a desvelarlo todo!
Para mi fuisteis un descubrimiento en directo y en estudio me gustaría preguntaros ¿Qué recomendaciones podéis hacer del panorama actual?
DAVID: Actualmente hay muchas bandas y muy buenas en nuestro país. Por decirte algunas, recomiendo a Corazones Eléctricos, King Sapo, Los Sex, Le Flam… Son solo una pequeña muestra, pero de mucha calidad. Todas muy recomendables.
Muchas gracias por vuestro tiempo, ¿Unas palabras para los lectores de Rock Culture?
GABRIEL: En Rock Culture tenéis verdadera pasión por el Rock y nos habeis dado voz, así que os lo agradecemos de corazón. Los medios como vosotros que ofrecen un hueco de forma desinteresada a las bandas emergentes merecen toda nuestra admiración y respeto. Y a ti, lector, gracias por haber llegado al final de la entrevista. te invitamos a que nos escuches en Spotify y ven a vernos en directo si tienes la oportunidad. Tienes toda la información en nuestra Web. Un abrazo y ¡nos vemos por los escenarios!