Reseña Nivel Zero-Fuego, las cosas claras desde el principio.

El disco debut de este power trio madrileño pone sobre la mesa sus intenciones, hacer ruido con contundencia y calidad.

Buen debut del power trío madrileño Nivel Zero. Su disco Fuego cumple con creces su cometido de carta de presentación.

Para quienes no conozcan la banda, son 3 músicos quienes están detrás de este proyecto. David a la voz y la guitarra, Gabriel al bajo y Adrián a la batería.

Nivel Zero: Puro fuego desde Madrid

Su música bebe de estilos como el grunge, el stoner, el hard rock teniendo como fiel referencia FUZZ, proyecto del que fuera guitarrista de Sugarless Frankie.

Abriendo el disco nos encontramos con fugitivo, donde quedan claras las intenciones del power trío, un riff sencillo mecánico y contundente que da paso una estrofa con mensaje claro, un estribillo que no se anda por las ramas y una base que llega con toda la caña posible.

Nivel Zero Fuego

Buscando la salida fue el segundo single publicado, un corte serio y directo, sin adornos innecesarios, donde la letra entra de primeras, y donde el estribillo invita a cantar de forma fácil y rápida, con un interludio machacón de puro stoner marca de la casa.

Me encanta la forma de empezar Solo yo, un tema más suave, con unas percusiones más moderadas, unas guitarras que bajan decibelios hasta el estribillo y un bajo que no solo marca, sino que cubre huecos con precisión.

Un tema un poco más en deuda con el grunge de los 90 es sin duda Rock y distorsión, muy del rollo Nirvana en Nevermind, o un Soundgarden de época dorada, los riff pierden su protagonismo, pero nos encontramos con guitarras rasgadas con rabia y mucho ruido.

Nivel Zero 3

La intro de batería de Toda la verdad, junto al riff de guitarra da un toque stoner que puede ligarse con grupos como Hermana Furia, un tema donde hay bastantes cambios, haciendo del tema uno de los más dinámicos del disco.

EL primer contacto que tuvimos con el sonido de la banda fue Fuego, toda una declaración de intenciones de qué es Nivel Zero, un poderoso riff un estribillo sencillo y contundente, unas estrofas con letras oscuras y crudas y mucho guitarreo, marca de la casa.

Lobo es uno de estos temas que entran solos, ya desde el primer golpe de riff tienes claro que se viene un temazo, un tema acelerado donde la banda empasta a la perfección y donde todo está puesto en su lugar.

Un poco más suave, pero no mucho es Miénteme, Bésame. Un tema donde gran parte del peso recae sobre la línea de bajo de Gabriel, vuelven a sus raíces grunge con unas voces distorsionadas y unas guitarras menos melódicas y con más suciedad.

Para cerrar el disco nos encontramos con Más un tema muy sucio y crudo, que arranca con un bajo distorsionado y que va cobrando contundencia a medida que avanza dejando un final sin miramientos, para ser el tema más corto del disco muestra claro la rabia que ponen Nivel Zero en cada tema.

Crónica Nivel Zero en Madrid: Fuego a discrección

Creo que este Fuego demuestra que, con las ideas claras se pueden hacer cosas innovadoras y frescas en el panorama, espero que sea la presentación que necesitan para ir metiendo cabeza en el panorama.