Crónica: Los Sex en la sala Nazca de Madrid
Cuando ya no queda más, y estás en la última parada de una gira de más de 20 conciertos de presentación de tu nuevo disco por toda España, tan solo te queda darlo todo y morir con tu público en una apoteosis musical y buenrollera de esas que recuerdas durante mucho tiempo. Y, por suerte para los que allí estábamos en la sala Nazca el 25 de junio, fue tal cual os lo cuento a continuación.
Como os digo, Los Sex presentaban su último disco, Mambo, el primero en español de la banda, en frente de un entregadísimo público madrileño. Por momentos hasta extasiado ante los riffs y los estribillos del grupo. Fans sin camiseta y el cantante haciendo crowd surfing son unas muestras de la juerga que teníamos entre manos.
El grupo, siempre bien liderado por el cantante Daniel Agudo, salió al escenario sabiéndose en casa. Pero no de la manera en la que uno está en casa en pantuflas y tirado en el sofá, no. Si no de la que a todos alguna vez nos gustaría actuar. Sí, como Metallica en el videoclip de Whisky in the Jar. Reventándolo todo.
Generalmente las presentaciones de discos en directo son algo descafeinadas debido a que la gente aún no se conoce las canciones y va con más expectación que otra cosa. Pero aquí parecía que llevara el disco años en la calle. Y es que lo tocaron prácticamente entero. Empezando con Mala Influencia, tema que también abre el álbum, seguidas de Está Bien y Fuegos Artificiales Caseros.
Dejaron hueco para un par de canciones nuevas, como fueron Vete y Tus Ideas. Notándose que el público no se la sabía tanto como las anteriores, pero ni mucho menos quiere decir que bajaran el ritmo ni la calidad de la interpretación. Porque seguidamente, sonó Enemigos, uno de los temas más completos del disco. Daniel Bautista a la guitarra, empezaba a lanzarnos riffs y solos contundentes. “Qué máquina el tío este”, se oía entre la gente. Buen cumplido, desde luego.
También hubo hueco para canciones en inglés, idioma principal hasta hace poco del grupo, como Was my Number o Mama. Pero a la gente le tienes que dar lo que la gente quiere, y Mambo es lo que estaban demandando. Después del medio tiempo nostálgico con F.R.I.E.N.D.S. y una cover de Pretty Woman, llegó un trio de canciones que terminó por tirar abajo la sala. Mujeres, En la Oscuridad y Solo Quedan Huesos.
En este punto, cada vez había más gente sin camiseta entre el público y los propios músicos. Calor, rock y actitud, y te sobra todo lo demás. Uno de los descamisados, Sergi Ventura con el bajo, y el batería Pedro Fuentes, completan este gran grupo de rock. Porque a veces parece que el cantante y el guitarra lo son todo, pero sin la contundencia de las líneas de bajo de Sergi ni el ritmazo de la batería de Pedro, podría ser un grupo más, con riffs y letras pegadizas. Pero estos tíos quieren algo más, y lo demostraron con ganas.
Muy compactos, unidos, un gran sonido en los tres instrumentos y un cantante que derrocha carisma y actitud para guiar un gran show. Si ya han pasado por tu ciudad y no has podido verlos, ten por seguro que tendrás otra oportunidad. Los Sex tienen cuerda para rato.