Entrevista a Voor, batería de Noctem

Hablamos con Voor, batería de Noctem, uno de los grupos de metal extremo españoles con más tirón a nivel nacional e internacional. El grupo estará este verano en algunos de los festivales patrios más importantes como el Leyendas del Rock, Resurrection Fest o el Rock Arena.

 

¡Muy buenas! Para el caso de que haya alguien que aún no conozca a Noctem (cosa difícil a estas alturas), ¿Os gustaría presentaros ¿Quiénes sois Noctem?

Noctem es una banda de Blackened Death Metal con una larga trayectoria de más de 15 años. Con 2 demos, 1 LP de directo y 4 albums en el mercado, lanzados con Prosthetic Records, Art Gates Records, NHR y Metal Blade. Desde 2010 la banda se ha convertido en una de las bandas mas activas de España, tocando en muchos festivales internacionales y realizando mas de 15 giras en Europa y Asia acompañando a bandas como Marduk, Enthroned, Batushka, Impiety, Napalm Death, Samael, Gorgoroth, Nargaroth, Keep of Kalessin, Taake, Immolation, Vomitory, Malevolent Creation, Incantation, Hate, Ragnarok, Melechesh y muchas más…

Noctem somos:
Beleth – Voz
Exo – Guitarra
Varu – Bajo
Voor – Batería

¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Creéis que han cambiado a lo largo de estos años?

Personalmente llevo en la banda desde 2015 y en mi caso en cuanto a black metal me gusta que suene crudo y que huela a pólvora pero soy muy abierto en este aspecto y escucho muchos otros estilos de música. Cada uno en la banda tiene sus influencias en el metal extremo, y si escuchas la evolución disco a disco creo que se aprecia bastante un cambio en cuanto a las influencias y gustos de la banda.

Con respecto a vuestro sonido, ¿Qué diríais que es lo que os diferencia de otras bandas de blackened death?

Creo que nos diferencia el hecho de que somos bastante abiertos de miras sobretodo en el caso de Exo que es quien compone las lineas de guitarra, se nota mucho que hay ganas de evolucionar. En Europa y USA dicen que nos caracterizan mucho los toques de guitarra acústica, que es algo que nos da un toque de nuestra tierra y distintivo de las demás bandas del genero.

¿Cómo calificaríais la evolución de vuestro sonido desde Divinity hasta Haeresis?

Yo lo calificaría como un cambio hacia un rumbo más maduro y elaborado, no es lo mismo lo que te pueda apetecer ahora que cuando tenías 18 años. Antes se componía un tipo de melodías mas fáciles de escuchar con un sonido totalmente moderno y procesado, ahora tanto las composiciones como la producción suenan mucho más naturales, elaborados y bebe mucho más de las raíces, siempre evitando estancarse en hacer más de lo mismo.

¿Os gustaría cambiar/mejorar algo de vuestros primeros álbumes con respecto a los más recientes?

Yo no he participado en la creación de los anteriores discos pero particularmente me gusta mucho más el ultimo disco que los anteriores, aunque para gustos colores. Cambiaría en Divinity muchas cosas, sobretodo la producción.

Habéis compartido escenarios con grandes nombres como Marduk, Carach Angren, Gorgoroth… ¿Con qué otros grupos os gustaría tocar? ¿Con cuál de los que ya habéis tocado os gustaría más repetir? ¿Por qué?

Pues bandas como Dark Funneral o Watain, que son referentes para nosotros sería un placer tocar con ellos. Repetiríamos con Batushka o con Taake, son unas bandas estupendas con las que hemos tenido muy buena relación y eso luego se nota fuera del escenario en la convivencia en el nightlinner.

Actualmente sois una de las bandas de metal extremo españolas con más tirón a nivel internacional, ¿Cómo veis el panorama nacional de metal? ¿Podríais nombrar alguna banda española que, a vuestro parecer, está terriblemente infravalorada?

En España hay gran cantidad de bandas de extremo pero es un país muy difícil para este genero, hay muchos factores que influyen en que una banda salga adelante, no sólo la música. No te se decir bandas que estén terriblemente infravaloradas pero sí te podría decir un montón que tienen un nivel muy alto en España y que van a salir adelante en la escena internacional, como Crisix, In Mute, Trallery… y muchas más.

Recientemente compartisteis en Facebook un nuevo tema, A Cruce Salus, ¿Qué nos podéis decir de él? ¿Deberíamos esperar más material nuevo próximamente?

Es un tema que va totalmente en la línea del disco Haeresis y que ha servido para completar la composición de este disco aunque se haya creado a posteriori. De momento aún no se ha empezado a componer nuevo material ya que tenemos muchos shows a la vista pero en cuando tengamos un poco de calma nos pondremos manos a la obra.

 

A vuestro gusto, ¿Cuál es vuestro tema favorito en el apartado instrumental de Haeresis ? ¿Y en el apartado vocal/lírico?

Nuestro tema favorito es Through the black temples of disaster. Es el más completo tanto a nivel compositivo en el disco como más directo en las letras.

¿Cómo ha cambiado o influido en vuestras vidas el gran éxito que tiene Noctem y las legiones de fans que habéis ganado?

No te se decir, no he tenido que salir de casa nunca con una gorra y unas gafas de sol, jaja. Realmente yo creo que en lo único que ha influido es en las ganas de seguir adelante ya que es una grata recompensa ver que se valora lo que haces, aun así yo solo te puedo hablar de mi experiencia desde dos años atrás, y a Noctem le queda mucha carrera aún.

¿Hay algún lugar donde aún no hayáis tocado y donde os gustaría especialmente? ¿Algún festival?

En cuanto a festivales hay muchísimos Wacken, Hellfest, MetalDays, en una larga lista. Pero en cuanto a países nos gustaría sobretodo poder empezar a abrir camino en Estados Unidos.

A los directos vuestros a los que he asistido jamás ha faltado espectáculo y brutalidad, ¿Cuál creéis que es la mejor fórmula a la hora de tocar en directo? ¿Qué es lo que más os gusta de ello?

No creo que exista ninguna regla de oro, simplemente es encontrar la forma de transmitir al público. Transmitir tampoco tiene por qué implicar moverse siquiera, solo hay que encontrar la formula que le vaya bien al grupo.

¿Tenéis algún consejo para las bandas más jóvenes que quieren darse a conocer?

No creo que Noctem esté en situación de dar consejos a otras bandas. Las bandas tienen que salir y equivocarse, tener mucho cuidado en quien confiar y seguir adelante. Ésto es una carrera de fondo y no rendirse es la clave.

Para acabar me gustaría daros las gracias por tomaros vuestro tiempo para realizar esta entrevista, ¿Queréis decir unas últimas palabras o despedirnos con algún tema?

Gracias a ti por tu tiempo en elaborar esta entrevista tan completa ha sido un placer contestarla. Desde aquí mandamos un saludo a todos los los lectores de Rock Culture. Nos vemos por los escenarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.