Entrevista a En Desacuerdo «Siempre se trata de hacer canciones en las que cada uno pueda coger un trocito y hacerlas suyas»

En desacuerdo es una de esas bandas del panorama emergente con sonido e identidad propia, 5 jóvenes con las ideas claras y con buenas canciones a sus espaldas.

Una tarde de finales del verano en Madrid fue el escenario ideal para charlar con En Desacuerdo sobre sus orígenes y el futuro de la banda.

Si hay que pensar en un grupo emergente que me ha sorprendido este 2022 esos son sin duda En Desacuerdo, una banda con letras intensas, con canciones elaboradas y un buen directo, tras verles actuar en Dime que me quieres, me junto con Adnrew y Lolo, guitarrista y cantante de la banda para conocer un poco más sobre ellos.

La primera pregunta es obligada ¿Quiénes sois y con qué estáis en desacuerdo?

Andrew: No estamos en desacuerdo con nadie en particular, simplemente estábamos un día tomando una cerveza en un bar, más o menos como ahora y empezamos a proponer nombres y apuntarlos en una servilleta, juntamos como cuarenta, al final redujimos la lista a diez o doce y alguien, Samu o Alex dijeron que se nos iba a ir la noche y que íbamos a seguir en desacuerdo y de ahí viene.

En principio íbamos a poner con K Pero pensamos que no, esto quedaba más rockero.

Habéis debutado con A palabras sordas, un disco que tiene frescura e identidad propia en el género, con aromas de bandas como Estrago, Marea, ¿Qué bandas os inspiran a la hora de encontrar vuestro sonido?

En Desacuerdo A palabras sordas

Lolo: Yo ya soy muy mayor y siempre me han inspirado y me han gustado Platero y tú, y creo que Fito es muy buen letrista, siempre ha tenido muy buenas ideas a la hora de hacer rock, rock clásico, baladas, blues dentro de su rollo ha hecho de todo y ha sido una gran inspiración. Luego pues las grandes bandas como Extremoduro, Marea o La Fuga por otra parte.

Siempre se trata de hacer canciones en las que cada uno pueda coger un trocito y hacerlas suyas

De hecho de Estrago veo influencias hasta en temáticas como Princesa de Burdel y Princesa de la noche, aunque con enfoques distintos, vuestra canción tiene un trasfondo más social ¿Preferís tratar temas sociales o personales a la hora de las letras?

Lolo: De todo un poco, realmente hay temas sociales y temas un poco más personales, sí que es cierto que me gusta llevar los temas a lo íntimo, pero tratando de que lo que yo siento y pienso también lo hayas sentido tú y que la gente se dé cuenta que nuestras historias le pueden pasar a cualquiera.

Pídeme por ejemplo, quién no se ha enamorado. Puñados de sal, quién no se siente identificado. Siempre se trata de hacer canciones en las que cada uno pueda coger un trocito y hacerlas suyas.

En Desacuerdo

Destacan las colaboraciones de Beltrán de No Procede en Puñados de sal y de Isra de Retales en Noches Blancas ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?

Andrew: Isra de retales es colega de hace años de Samu y de Alex y siempre nos ha gustado lo que hace, le invitamos al local, tocamos y le sugerimos cantar en algún tema, le enseñamos las canciones que teníamos y él mismo eligió Noches blancas, se vino al estudio de Javi Nadye en Leganés y lo hizo de puta madre.

Lolo: Con Beltrán fue totalmente diferente, yo escribí Puñados de sal y cuando escuché a Beltrán me pareció que podía combinar con mi voz, me encabezoné mucho con que lo hiciera Beltrán, lo llamé, le dije que había pensado esto pero que si quería hacer cualquier otro tema se los mandaba, me dijo que confiaba plenamente en mí y que si yo había elegido ese tema, él grabaría ese tema. Nos metimos en la grabación y hubo una compenetración increíble, igual pasó luego con el videoclip, fue muy completo.

Y os vamos a dar una primicia,  para mediados de octubre más o menos, sale un relanzamiento de Pídeme con Javi de Nadye.

¿Con quién os gustaría colaborar en el futuro?

Andrew: Obviamente tirando un poco a lo grande, con Kutxi de Marea, molaría bastante la verdad. Siendo un poco más realistas, me gusta mucho la voz de Whisky Caravan, Danny, o nuestros colegas A Tiro, por ahí podemos tirar para el próximo disco, a ver si hay suerte y son los dos.

Con Aarón nos llevamos bien, estuvimos a punto de tocar con ellos en Ávila, pero por problemas de logística con el batería no se cerró. Tenemos pendiente tocar con ellos en directo siendo los dos de Fuenlabrada, hay que hacer piña y un buen cartel alguna vez.

Un single puede estar muy bien, pero sin algo que llame la atención visualmente es como que a la gente no le atrae tanto.

3 videoclips en apenas 8 cortes, está claro que lo visual cada vez tiene más presencia, ¿Os sentís cómodos frente a las cámaras?

Andrew: (Risas) Se intenta y se hace lo que se puede, No es lo mío, pero como bien dices, todo el tema visual se tira casi más que el auditivo. Un single puede estar muy bien, pero sin algo que llame la atención visualmente es como que a la gente no le atrae tanto. Es algo que estamos aprendiendo a sobrellevar porque se nos hace un poco raro.

Lolo: No me gusta personalmente ni salir en cámara, ni hacer entrevistas, hablo mucho pero en petit comité, no soy muy dado a estas cosas, pero nos vemos obligados a hacerlo y al final lo pasamos bien cuando grabamos es verdad. Nosotros  contamos historias y que mejor al contar historias que poder verlas en imagen, está muy bien que yo te cante una canción pero si aparte tu puedes ver a alguien explicando algún tipo de historia o cuento a través de flashes, de ideas viene muy bien y es cierto que YouTube es donde hay que moverse. Tanto como por Spotify, es por donde ahora mismo más se escucha música, lo de comprar música o ver la MTV ya no se estila

Anuncianteis casi por sorpresa el concierto para el 2 de septiembre junto a Bruxers. ¿Avisaréis con más tiempo para otros? 

Andrew: Si, de hecho lo del concierto del pasado dos de septiembre fue casi casualidad, los chicos de Bruxers venían a tocar y nos escribieron preguntando si queríamos tocar con ellos, lo decidimos en el momento sin pensarlo mucho, nos la jugamos y no estuvo mal, nos lo pasamos muy bien. A pesar de las circunstancias de Lolo con su problema en la pierna, tuvo que tocar sentado, pero bueno. Pasó de todo, al bajista se le jorobó el bajo y acabó subido en un taburete, fue bastante curioso.

Estamos mirando para de cada a un futuro preparar algo, una pequeña gira, o algunas fechas con algo más de margen de tiempo, es verdad que ese concierto fue muy caótico, pero es cierto que en verano las cosas son así, nos lo dijeron la semana anterior.

Crónica En Desacuerdo y Bruxers: Triunfo emergente.

¿Alguna fecha prevista?

Andrew: La idea, estamos cuadrando y hablando con la gente, es dar un concierto de presentación como debería ser, en una sala buena, a la que puedan venir invitados Beltrán, Isra, Javi y algún amigo más y que se anime todo el mundo a venir. En mayo estuvo Sergio de No Konforme cantando con nosotros un tema de Extremoduro y fue bastante divertido.

El tema es hacer algo más o menos grandecito, que dé el pistoletazo de salida a la gira como tal, esto han sido como aperitivos.

Desde el primer tema dejáis claro que vais a por todas, ¿hay algo a lo que no digas que no?

Lolo: (risas) Nunca hay que decir que no, siempre hay que lanzarse a por todo y no perder la oportunidad de disfrutar todo lo que se pueda de la vida, que es muy cortita como para decir no a algo.

No digas que no, di que sí, lánzate y disfrútalo, es lo que yo creo. Esta canción es como decir que siempre hay un nuevo comienzo, una nueva vida, un nuevo principio y no pensar en el no podré nunca más, siempre podemos

Andrew: La verdad es que es una buena premisa con respecto a nosotros lo que dice Lolo, no digas que no a nada, ¿Cuál es el objetivo? ¿Cuál es la meta? Nosotros vamos a por todas dentro de lo buenamente posible, pero tenemos bastantes ganas de hacer muchas cosas y de que esto funcione bien y ver a donde nos lleva.

Cuando alguien tiene algo bueno que ofrecer, es bonito escuchar

Sin duda, destaca la dulzura y emotividad de vuestra  medio balada Pídeme, ¿Qué pediríais vosotros?

Lolo: Que la gente nos escuche y disfrute escuchándonos, eso pediría. Cuando alguien tiene algo bueno que ofrecer, es bonito escuchar y lo que tenemos es bueno, está bien y se ha hecho con el corazón. Que la gente nos escuche, que le guste lo que hacemos y se anime a venir a los conciertos y a ser un En Desacuerdo más que se lo van a pasar bien.

El otro día presentasteis en directo Apaleado, tema del futuro disco, ¿Que planes tenéis en los próximos meses?

Andrew: Hemos perdido momentáneamente a un miembro del grupo, es broma, se ha casado, y no vamos a poder hacer bolos hasta que vuelva. Pero estamos preparando cosillas de cara a movernos un poco más y que la gente nos escuche. Vamos a empezar con el tema de merchandising, que nos están pidiendo camisetas con el logo, estamos contactando también con productores para los temas manager y demás, para mediados de octubre queremos tenerlo ya todo organizado

Y a ver si conseguimos cerrar fechas no solo en Madrid, queremos movernos fuera, Madrid está muy bien pero en el resto de España también tienen derecho a vernos tocar (risas).

Lolo:  La idea es movernos y llegar a todo el mundo posible y preparar nuestro segundo disco, tenemos muchas ganas de acabarlo y salir a tocar. Estamos dando caña a los nuevos temas, esperamos grabarlos el año que viene y publicar ya para el 2024 lo que sería nuestro segundo disco. Este tiene pinta de que va a ser más cañero

Andrew:  Dar caña cerrando bolos con compañeros, pero teniéndolo todo un poco más organizado, que no sea improvisado y cerrar muchas fechas para el año que viene.

Seguro que tenéis bandas afines en el panorama, ¿Qué grupos recomendaríais a quienes les gusta En Desacuerdo?

Andrew: Tirando para casa A Tiro, por otro lado Beltrán siempre nos echa un cable, No Procede, aparte de gustarnos mucho, creo que van a sacar disco.

Lolo: A Deshoras están bastante bien así de los grupos que he escuchado últimamente y sacan disco ahora también, son buena gente. Y aparte de los grupos que ya ha dicho pues los grupos amigos Wisky Caravan, No Konforme, Kamikazes que también andan por ahí, el movimiento que hay en Vallecas está muy bien.

Es importante hoy en día y es bonito empezar desde abajo y no olvidar de dónde vienes

Por lo que veo en redes, os implicáis mucho con vuestros seguidores, votando los diseños de merchand y demás, con respecto a las bandas y su público ¿quién debe estar A mi merced?

Andrew: Buena pregunta no me lo había planteado. (Risas)

Lolo: ¿A tú merced? o a la mía (Risas) Creo que a la merced no, pero hay que dejarse llevar un poco por todo el movimiento que rodea la música, que el rock está muy hundido y tiene que volver a resurgir. Otros estilos o rollos tienen más tendencia pero no es mejor música, solo es que han invertido más dinero en ellos y eso es un error. Que se den cuenta de que un grupo, ya sea de rock o de indie o de lo que sea, no trabajamos solo con un ordenador, tocamos con instrumentos y somos músicos de verdad, nos dejamos la piel, no llevamos autotune como otra gente, tocamos y cantamos nosotros sin ningún tipo de truco ni para componer. No rimamos todo en consonante, lo intentamos pero ya nos repetimos,

Andrew: También es verdad que en los 60 The Beatles rimaron Let it be con Let it be y no pasó nada (risas) ya está todo inventado,

Es importante hoy en día y es bonito empezar desde abajo y no olvidar de dónde vienes, ni la gente que te da una oportunidad, y si hay posibilidad de que alguien te escuche y se interese por tu música, es fundamental el estar en contacto con todo eso, es ganar un fan para siempre. Yo soy de Fuenlabrada vengo de familia obrera y siempre he entendido la humildad,  es una palabra que la tengo tatuada a fuego, Nunca entendí lo de por ser el cantante o el guitarra de tal lo tengas que adorar y tenerlo en un pedestal, al contrario, hay que ser agradecido, pero no solo en esto, sino en todos los ámbitos de la vida.

Es cierto que ahora se lleva otro rollo y otras tendencias, que respetamos, pero sí que es verdad que se ha perdido el factor humano y me llama la atención porque el rollo que se lleva ahora es muy de la calle, con la gente, pero tengo la sensación de que muchos de los artistas que lo están petando, son gente que habla mucho de esto de la calle pero no se implica realmente con la gente cuando debería ser así, nosotros venimos de barrio, sabemos que es bonito que la gente vea de dónde venimos, que hemos empezado desde abajo y que tienes un trato cercano, no eres más que un tío haciendo lo que te gusta y compartiéndolo con gente.

Lolo: Estamos a merced de ellos sí, es curioso, pídeme si, pídenos que hagamos lo que tú quieras.(Risas)

En Desacuerdo

Muchas gracias por vuestro tiempo, ha sido un gusto estar hoy aquí. ¿Queréis decir algo a la gente que os vea en Rock Culture?

Andrew: Somos cinco tíos tocando rock que es lo que nos gusta y vamos dispuestos a disfrutar con la gente en directo y a pasarlo bien, no hay más, eso es el rock and roll, unos melenudos tocando, haciendo disfrutar a la gente, no hay nada más básico que es la esencia de la música.

Lolo: Disfrutar componiendo juntos, cada vez que damos un concierto y vemos que la gente canta los temas que hemos compuesto y se sienten parte de esto, eso es lo que nos motiva, esa es nuestra ilusión y estamos invitando a la gente a que se una y que entre a formar parte de esto que es un sueño que estamos construyendo y queremos que todo el mundo tenga un ladrillito de este gran castillo que queremos construir.