Entrevistamos a Elephant Gym: ‘Estamos preparados para el fangoso Arctangent’

El trio taiwanés nos abre las puertas a la escena musical de su país y nos cuenta sus sensaciones antes de su primera actuación en Europa.

Elephant Gym 1

¡Hola! Antes de comenzar con la entrevista, os quería agradecer la oportunidad de entrevistaros. ¿Podríais presentar Elephant Gym a la audiencia española? ¿Cómo empezasteis? ¿Tenéis algún estudio musical?

 Nosotros (KT, la bajista y Tell, guitarrista) somos hermanos. Nuestra madre es profesora de música y empezamos a estudiar piano y flauta. Además, el baterista, Chia-Chin fue compañero de instituto de Tell y estudiaba percusión clásica. Cuando escuchamos math-rock por primera vez nos enamoramos de él e hicimos la promesa de formar un grupo cuando empezásemos en la universidad.

Practicáis un Math-Rock muy elegante, lo cual es complicado por ser un género realmente complejo, ¿cómo lo hacéis? ¿Cómo componéis? ¿Os sale de forma natural o necesitáis de mucha planificación para poder llevarlo a cabo?

Buena pregunta. Cuando empezamos, nos encantaba el math-rock japonés y las bandas como Toe. Así que decidimos componer math deliberadamente y la verdad es que tuvimos suerte de acostumbrarnos a las estructuras complejas realmente pronto. Puede ser que esté relacionado con la música tradicional en Asia. El ritmo en esta está siempre cambiando, igual que en el math. Además, esta música tradicional siempre tiene melodías suaves y digeribles. Por eso creo que sientes esa elegancia en Elephant Gym. Nos gustan tanto los ritmos inesperados como las melodías preciosistas.

Y, ¿cómo conseguís este balance entre las melodías intrincadas en los distintos instrumentos y una armonía que le da al oyente la sensación de no sentirse perdido?

Los tres, como hemos dicho, hemos estudiado música clásica. Tell y KT solíamos tocar música barroca para flautín y piano, y en el barroco hay diferentes melodías todas tocadas al mismo tiempo. Sin embargo, y gracias al compositor, los oyentes sienten como si los instrumentos hablaran entre sí. La verdad es que no notamos que estábamos influenciados por este estilo porque no nos gustaba la música clásica, pero después de crear nuestras canciones nos dimos cuenta de que nos gustaba más la interacción entre instrumentos que su uso como acompañamiento. Lo que también notamos es que componer de esta manera era mucho más complicado. No somos muy buenos en teoría musical así que lo que hacemos es improvisar juntos y después rellenar con notas poco usuales, pero tampoco extrañas. En cuanto a hacer que los oyentes no se sientan perdidos creemos que es debido a que hemos escuchado mucha música pop desde niños. Así que buscamos melodías y motivos memorables que expresen bien la temática de una canción.

¿Qué canción recomendáis a gente que no os ha escuchado para entrar en vuestro universo musical?

Creemos que Finger es una buena opción. Una línea de bajo bestial, un riff de guitarra emocional y una línea de batería realmente melódica. Y además es una de nuestras primeras canciones.

¿Nos podríais dar algunos consejos para ensayar de una forma óptima?

Sí, nosotros siempre tenemos que ensayar juntos a menudo para mantener la química y mejorar el tempo interno entre miembros. Creemos que la clave está en la paciencia y la concentración. Algunas de nuestras canciones las hemos tocado más de 1000 veces, así que las podemos tocar sin pensar, pero esto provoca distracciones y errores, así que ensayar concentrado es realmente importante.

Este verano estaréis haciendo un Tour por Europa. Si no me equivoco, es vuestra primera vez en el continente, ¿verdad? ¿Qué pensáis que vais a encontrar aquí?

Sí, exacto, es nuestra primera vez por aquí, así que todo es nuevo y tenemos muchas ganas de interactuar con el público. Nuestro objetivo es crear el vínculo entre nosotros, que estaremos tocando nuestra música y el público, que esperamos que nos de todo su feedback, este es intercambio es el que nos satisface.

Elephant Gym 2

Además, estaréis tocando en el Arctangent Festival, en Reino Unido. ¿Qué esperáis del festival y de tocar ahí?

La verdad es que conocemos el Arctangent desde hace mucho tiempo ya que nuestras bandas favoritas han tocado ahí, así que tenemos muchas ganas de vernos inmersos en la atmósfera de frikismo instrumental o math-rockiano. Además, hemos visto fotos de los festivales ingleses y hemos visto como la gente disfruta bañándose en barro y se ensucia. No nos gusta la lluvia, pero estamos preparados para vivir la experiencia de los fangosos festivales ingleses.

¿Os quedaréis el resto del festival como público? ¿Qué shows recomendáis no perderos?

Sí, tenemos muchas ganas. Tenemos ganas de ver a Covet; nunca vienen a Taiwan así que esperamos verlos. Además, tenemos muchas ganas de ver a Battles, TTNG y bueno, obviamente recomendamos que no os perdáis a Elephant Gym.

Como probablemente sabréis ya, aquí en Europa el público es realmente activo, y cuando digo activo, quiero decir que a veces la locura se apodera de él. ¿Estáis acostumbrados a ello? ¿Podríais explicar cómo la gente vive la música en Taiwan?

Sí, sí. Sabemos que en Europa la gente vive la música con mucha pasión. Vimos el video de Toe tocando en el Arctangent y la gente estaba cantando la melodía de la guitarra. ¡Eso fue realmente sorprendente! Es nuestra primera vez en Europa y esperamos que la gente tenga ganas de jugar con nosotros. La audiencia en Taiwan es demasiado educada manteniéndose en pie parados y escuchando así que siempre tenemos que estar animándolos para que disfruten con nosotros.

Cambiando de tema. En España es realmente difícil tener cierto éxito entre el público cuando no tocas géneros populares como el Pop el Indie. ¿Pasa lo mismo en Taiwan? ¿Cómo es la escena underground allí? ¿Dónde empezasteis a tocar?¿Y dónde tocáis ahora?

La situación es similar. El pop y el indie siempre son los géneros más populares. De todas formas, Taiwan no es muy grande y la escena tampoco, lo que provoca que la separación entre géneros se difumine y las escenas se unan con facilidad. Los músicos solemos colaborar entre nosotros y hay festivales que invitan a todo tipo de artistas. Por ejemplo, nosotros solíamos tocar con Yoga Lin, una estrella del pop aquí. Creo que las nuevas generaciones están acogiendo tanto el pop como la música alternativa.

La escena musical en Taiwan es parecida a la de Japón. Tenemos salas de conciertos con amplis y batería y como la gente no bebe en las salas tenemos más espacio para nosotros y la música. Empezamos en salas de 50 personas, ahora ya tocamos para más gente.

¿Cómo pueden crecer las bandas en este entorno?

Lo esencial es hacer buena música. Si un artista consigue encontrar su identidad propia no basándose en otros la gente termina dándose cuenta. Y en vivo pasa algo parecido, la gente aquí tiende a ver a las bandas en directo. Si el grupo practica lo suficiente y mantiene buena química entre los miembros, la gente se emocionará.

¿Nos podríais dar algún consejo sobre cómo crecer como banda? ¿Cuáles son las dificultades?

La empatía y la tolerancia entre los miembros es realmente importante. Sabemos que siempre hay opiniones diferentes, especialmente entre artistas, así que intentamos dividirnos el trabajo no musical en departamentos claramente separados. Tell se encarga de las finanzas y la estrategia. De los shows y la promoción se encarga KT y nuestro baterista Chia-Chin es el encargado del diseño del merchandising, ventas y de los asuntos internacionales. Todos respetamos la autoridad del resto y además tenemos suerte de que cada uno de nosotros tenemos distintos intereses así que nos resulta fácil. Pero sabemos que hay distintas formas de gestionar todos estos asuntos.

¿Recordáis algún momento especial cómo banda? ¿Podríais contárnoslo?

En la gira del Underwater pasamos por Japón. Después del show en Osaka, una mujer vino con un papel manuscrito a la sesión de firmas, era un artículo de un hombre llamado Amano Kentaro. Él era un traductor de literatura Taiwanesa que había publicitado muchos escritores taiwaneses en Japón. Amaba nuestra música, pero desafortunadamente falleció a los 47, justo un mes antes de que fuéramos a Japón. La mujer nos dijo que ella vino al concierto por él también y que seguro Amano estaba en el paraíso disfrutando de nuestra música.

Después del tour en Europa, ¿qué planes de futuro tenéis?

Después de la salida del Underwater en 2018, hemos estado de gira todo este tiempo por todo el mundo. La gira europea es nuestra última parada de este tour, y después nos pondremos a preparar material nuevo.

Por último, ¿nos podéis mandar un saludo a los fans europeos y españoles?

¡Nos vemos en el Arctangent! Es nuestra primera vez allí, así que tenemos muchas ganas de disfrutarlo con vosotros.

Elephant Gym 3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.