Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Alberto Egea (Darknoise)

Presentación:

¡Hola! Soy Alberto Egea y actualmente toco la guitarra (o al menos eso intento) en Darknoise (metal alternativo).

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

La escena musical de Murcia da para bastante más de lo que el que no está metido en esto pueda creer; hay grupos ya asentados con una trayectoria más que remarcable, otros que surgen como proyectos afluentes de estos primeros, muchos que siguen estando en boca de la gente pese a que ya no estén en activo, cada vez más bandas jóvenes con bastante potencial… Y todo esto para todo tipo de público.
El que estas bandas a la larga funcionen ya es otra historia que parte de la actitud propia de cada banda, que a la larga desemboca en cómo te lo quieras montar a la hora de moverte con el tema de conciertos a través de los medios y el circuito de la Región.
He visto a muchos grupos con la suficiente calidad musical como para considerarlos “buenos” irse a pique por limitarse a tocar en “cualquier lado”, sin establecer unas metas antes o una manera de trabajar más o menos estructurada, y creo que ahí recae gran parte del peso a la hora de obtener resultados; nadie te va a regalar nada si no te lo curras, y normalmente dentro de ese curro está la parte de invertir y apostar por tí. Las salas y promotoras son negocios que viven y se mantienen a base de alquileres y contratos cuando se hace uso de ellos, y poco podemos hacer aparte de apoyar a los de nuestra escena con el fin de que tanto los músicos como la infraestructura que hace las cosas como es debido acaben con las cuentas en rojo.
El asunto de conseguir el apoyo de los medios y las instituciones me parece bastante ambiguo, y creo que no estoy tan inmerso en eso como para opinar de manera objetiva… Desde mi punto de vista, en la mayoría casos influye el tener buenos contactos, saber con quién debes tratar y con quién no; no obstante, es de agradecer que todavía haya gente que realmente se vuelca por ayudar y darle movimiento a la escena.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Como integrante de dos grupos que no tienen nada que ver, puede que vea la música en general con buenos ojos, pero no creo que el rock esté menospreciado; es cierto que el metal no está hecho para gustar a todo el mundo, pero, como cualquier estilo, tiene su público, que por lo general es bastante fiel cuando no tienes en cuenta el lado “comercial” y te quedas sólo con la música como tal. El impacto comercial que ha tenido la música “indie” (que en realidad de independiente tiene más bien poco) y las vertientes del pop que han salido estos últimos años es más que evidente cuando te paras a ver qué es lo que más escucha la muchachada a día de hoy, pero eso tampoco tiene por qué restarle valor a nuestro rollo, pese a que no esté tan popularizado globalmente. Es cierto que en otros países la oferta de metal y rock tiene bastante más salida que por aquí, pero, sin querer establecer comparaciones (por ser una zona geográfica y demográficamente distinta), se podría decir que el movimiento que hay en la Región no está tan mal, teniendo en cuenta que tarde o temprano los grupos grandes pasan por aquí (sin tampoco llegar al nivel de capitales con mucha más afluencia de personas de fuera como Madrid o Barcelona, por ejemplo).

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Ojalá conociera la fórmula para lograr el éxito, tanto ajeno como propio, pero hasta ahora creo que lo mejor que puede hacer uno es trabajar a tope, poner empeño y, por supuesto, apoyar a los demás yendo a sus conciertos y promoviendo su trabajo. Hacerse hueco en esto ya de por sí es laborioso como para que encima nos diera por pisarnos los unos a los otros. Gestos tan sencillos como compartir publicaciones, eventos y demás, no cuestan nada y hacen bastante más de lo que parece.

Encuesta rápida

  • Un grupo: ¿Solamente uno? Difícil.
  • Un disco: Un EP titulado “Bunch of Freaks” del grupo “Mr. Mood” (lo podéis encontrar en su Bandcamp, y creo que representa lo auténticamente independiente de la Región).
  • Una canción: La Pared – Le Mur
  • Un bar o sala de conciertos: Garaje Beat Club
  • Una tienda: Alternativas Musicales
  • Una recomendación: Maleek en directo, que son brutales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.