Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Alfonso Martínez (Coversión)

Presentación:

Soy Alfonso Martínez, guitarrista del grupo murciano Coversión.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

En Murcia hay cantidad de grupos con un nivel impresionante, pero es muy difícil hacerse un hueco en la escena musical. Con las nuevas tecnologías es fácil tener presencia en medios y precisamente por ese motivo creo que el público tiene la sensación de exceso de oferta. Ahora puedes ver a cualquier grupo en tu móvil y eso resta público en los conciertos, antes no había otra manera de ver a los grupos, aunque solo fuera por curiosidad. No estoy culpando a las nuevas tecnologías, solo digo que hay un cambio en el modelo.
Sin embargo en Murcia hay varias salas muy buenas y con una programación continua y muy interesante, aunque por mi experiencia como miembro de un grupo y como espectador veo que a la gente le cuesta mucho ir a ver conciertos, y más si no son gratis. Exceptuando a las grandes estrellas de la música claro está.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

El rock/metal dejó hace muchos años de ser un estilo comercial, desde el punto de vista del negocio y por tanto del interés de los grandes medios. Tiene muchos seguidores porque sigue habiendo mucha gente que le gusta y muchos grupos muy buenos, pero como me decía un amigo hace poco, sólo hay que comparar la programación de la MTV con la de hace 20 años… Pero por suerte siguen habiendo grandes festivales.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Ojalá lo supiera… uno de los problemas en mi opinión es que desde todos los medios, incluso la educación pública, se le está dando a la música un valor más de ocio y entretenimiento que de cultura, en el más amplio sentido (creativo, emocional, sin dejar de lado la diversión por supuesto). Por eso la gente solo compra los discos de los artistas mediáticos y van a sus conciertos. Por eso la música se utiliza para pasar un buen rato con los amigos en vez de para sentirla. No se va a ver a grupos noveles porque no se tiene esa concepción de la música. Hay que darle más valor a la música desde todos los estamentos, empezando por la propia familia claro.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Doble Esfera
  • Un disco: El baile de los necios (Doble esfera)
  • Una canción: El baile de los necios
  • Un bar o sala de conciertos: Garage Beat Club
  • Una tienda: Piornos Guitars 
  • Una recomendación: Los festivales solidarios de Bucelarios Bikers Club

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.