Factor Q Leyendas del rock

 

Presentación:

Isaac Vivero, director de Factor Q (productora de conciertos y locales de ensayo) y de la sala Garaje Beat Club de Murcia, responsable de producción de los festivales Leyendas del Rock, Rabolagartija, Rivas Rock y Parental Advisory, y de las categorías musicales del concurso CreaMurcia. Fundador de la desaparecida Asociación Murcia Rock y propietario de la agenda de conciertos online Murciarock.org.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

La cantidad y calidad de los grupos musicales murcianos siempre fue muy alta. En este momento hay menos grupos funcionando con respecto a hace unos años, sin duda debido a la inmigración que ha provocado la crisis económica, muchos jóvenes han tenido que irse a otros países a buscarse la vida y eso ha provocado que muchos grupos desaparezcan o no se lleguen ni a formar, pero sigue habiendo muchísimos en activo y de una enorme calidad. Posiblemente hay ahora más grupos que nunca funcionando medianamente bien a nivel nacional, y eso es el fruto de muchos años de trabajo de muchas personas que han apoyado la escena regional.

En lo que sí he notado un bajón importante es en el apoyo del público. Hace años los grupos murcianos movían a un considerable número de personas a sus conciertos, y ahora no es así, en la mayor parte de los casos la asistencia de público es muy baja. Está claro que la crisis afecta mucho en este sentido, pero creo que el problema va más allá. No hay relevo generacional, el público de los conciertos se hace mayor y va teniendo más complicado ir a conciertos por sus compromisos familiares y laborales, y la juventud de ahora en su mayor parte prefiere otras opciones de ocio que nada tienen que ver con la música en directo, y eso es un problema. Hace años llenábamos la Sala B en el concurso Banana Rock con conciertos en martes o miércoles, eso hoy es imposible. El público responde medianamente bien cuando tocan bandas «grandes» a nivel nacional o internacional, pero no responde con la cantera local, ni siquiera sus amigos o familiares que hace años acudían en masa.

Salas de conciertos hay más que nunca, tal vez demasiadas, si atendemos a criterios de oferta y demanda. Hay muchísima oferta de conciertos todas las semanas, pero no hay suficiente demanda del público para que la mayoría de los conciertos funcionen mínimamente. Hay demasiados conciertos con muy poco público, grupos que hace años no bajaban de 100 o 120 personas hoy es difícil que pasen de 30 o 40.

Factor Q Leyendas del rock

El apoyo de los medios es bueno para algunos estilos musicales, fundamentalmente el indie pop y derivados, pero hay estilos a los que no se les da ni bola por parte de la prensa, y eso desde luego es un problema. Y cuando hablo de medios me refiero a espacios limitados en medios limitados, en general los medios de comunicación pasan bastante de la música, a no ser que hablemos de bandas de primera división.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Sin duda, el rock y el metal están menospreciados por los medios de comunicación y la administración pública, así como por el público generalista. Es algo que sucede en la mayor parte del país, no es solo un problema de Murcia.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Una pregunta complicada. No lo se, yo hago todo lo que puedo, pero hace falta unión, unir fuerzas entre los diferentes agentes del sector y realizar un trabajo en común, remando todos en la misma dirección, para algún día aspirar a conseguir un poquito de ayuda de la administración, que de momento ni existe ni se le espera.

Encuesta rápida

  • Un grupo: M Clan en sus dos primeros discos
  • Un disco: Coliseum – M Clan
  • Una canción: ¿Dónde está la revolución? – M Clan
  • Un bar o sala de conciertos: El desaparecido Rocky Raccoon. Hoy Garaje Beat Club, claro, jeje.
  • Una tienda: Discos Tráfico 
  • Una recomendación: Asistir a conciertos siempre que se pueda, y entrar a ver a los teloneros