Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Pablo Morante (Derrick)

Presentación:

Soy Pablo Morante, vocalista de Derrick. Somos una banda de rock, en el amplio sentido de la palabra, que busca ante todo divertirse mediante el proceso creativo de crear canciones de una manera, más o menos, democrática. Lo más reciente que hemos grabado se llama Nonresistance Maneuver, corre a echarle una escucha!

 

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

La escena actual en Murcia la veo muy ambigua, está lo que se pretende vender y lo que en realidad es. La cantidad de grupos es apabullante, la calidad no soy quien para juzgarla… Lo que es un hecho es que las bandas tributo son las que copan la oferta junto las bandas cuya música se ha definido como la escena murciana. Los conciertos se han convertido en eventos y el público en su gran mayoría no quiere ver un concierto de alguien que no conoce, ni siendo gratis. El problema está en la atención, en la escucha, y en el que el discurso creativo/artístico se ha dejado de lado, a favor de la promoción mediática.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

No creo que el rock/metal este menospreciado de manera especial, solo creo que todo lo que no suena a una marca de cerveza pues lo tiene más difícil para moverse en el medio regional. Hay mil chicos haciendo hip-hop a un nivel altísimo, grupos como Hitten, como Those y Alex Juarez, Krakauer, The Ben Gunn mento… Gente tan buena que no termina de recibir el reconocimiento que merecen sin una explicación clara más allá que la de las leyes de la oferta y la demanda. En Murcia está clara una máxima: la cultura es también un negocio.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

La única medida que tomaría para mejorar ésto es la siguiente: si tienes un grupo, un blog, organizas conciertos, festivales… no prestes atención a nada que no te beneficie creativamente y, como se dice en estas tierras, no tomes pesambre. Las modas van y vienen, los ayuntamientos dependiendo de la burbuja en la que se encuentren te querrán ayudar (engañar) más o menos, las salas a veces te pagarán algo y otras te pedirán que les pagues… Todo eso es pasajero y incontrolable, vamos a centrarnos en hacer cada uno lo nuestro, lo mejor posible y tarde o temprano la escena murciana será algo de lo que sentirse orgulloso de verdad.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Alex Juarez
  • Un disco: Una nueva hoguera – Bosco
  • Una canción:  Nueve de Marzo – Those
  • Un bar o sala de conciertos: Sala 12 y medio
  • Una tienda: Cuenta Starbucks?
  • Una recomendación: Al pasar por la calle Enrica Villar a la altura de los contenedores, aguanta la respiracion…

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.