Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: The Merchants

Presentación:

The Merchants es una banda de indie rock y britpop que nace con el propósito de romper con la escena rock clásica, incluyendo sintetizadores y ritmos funk. Hace escasamente un mes cerramos una etapa de rodaje por salas y bares antes de meternos en el estudio a trabajar duro para arrancar fuerte en septiembre, tras lo que podría ser un primer disco de estudio.
Como banda recién salida del garage hace escasos 6 meses, y con un único tema “Runaway” (maqueta) autoeditado y sin medios, hemos dado ya alrededor de 10 conciertos pasando por salas como Sala Revolver (Murcia), sala El Santo, Coyote Rock (Cartagena), Plaza de Santo Domingo (Murcia) y hasta en Jumilla.
En este corto periodo hemos estado en la semifinal de un concurso y nos hemos plantado en la tercera posición de otro, ambien hemos tocado en un pequeño festival organizado por la universidad de Murcia y además nuestra gira de promoción de la banda cuenta con lugares como Valencia o Miranda de Ebro, la famosa Sala “la fabrica de tornillos”.
Estamos trabajando en lo que posiblemente pueda convertirse en un disco de estudio y estamos más que convencidos de que en unos meses nuestro nombre será conocido en toda la región.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Hoy en día, en general, es difícil ser una banda con proyectos, porque llevarlos acabo no es tan fácil, nos encontramos con un obstáculo generalmente económico tanto a nivel de grupo ya sea para grabar un disco, promocionarlo o pagar el alquiler de un local de ensayo, como individual para mejorar la calidad de nuestro sonido y ampliar nuestros cacharros en el escenario. Por otro lado, la cantidad de grupos que existen en el panorama murciano son muchos pero en relación a la cantidad, pocos destacan por su calidad y la mayoría lo hacen por tener algún signo distintivo que los diferencie del resto. En cuanto al apoyo de las instituciones públicas en nuestra ciudad está en auge y estamos contentos con lo que hasta ahora nos hemos podido topar por aquí y por Murcia ciudad, pero aún queda mucho por hacer y aun queda mucho interés que despertar en el público, para que se empiece a apostar por la cultura desde la base que son los consumidores. En general, pensamos que la música hoy está mal pagada.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

En general, hoy en día el rock está a la cola en los rankings de música. La moda rock sobrevive por subestilos y derivados de éste como el indie rock. En Cartagena y Murcia concretamente vemos una cantidad enorme de grupos de rock, punk y metal, sin embargo, estos no destacan por triunfar en la música, quiza por la calidad o porque el mercado no tiene capacidad para absorver un genero que en España apenas se consume.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

El género rock tiene sus variantes y algunas tienen cabida en el mercado, porque la gente es más receptiva a su consumo, pero la solución pasa por una conciencia social sobre la cultura rock en la población, que solo se consigue con educación. A España aún le queda mucho si quiere tomar posturas más cercanas al consumo de música de los países nórdicos que el electro latino sudamericano.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Ayoho
  • Un disco: Diference & wonder – Ayoho
  • Una canción: Media Legua – Rey Lobo
  • Un bar o sala de conciertos: Sala Revolver
  • Una tienda: Más Que Cuerdas (Cartagena)
  • Una recomendación: Sarao Café (Jumilla)

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.