Estado actual del Rock/Metal en Murcia: Wyrdamur

 

Presentación:

Wyrdamur es un grupo de espectáculo medieval, de Murcia. Nuestro amplio repertorio incluye tanto composiciones propias como adaptaciones de temas tradicionales, contando con instrumentos de viento, cuerda y percusión (mayor y menor) que logran un sonido tan melódico como potente.

Nuestro estilo inspirado en la música celta, al que llamamos Brutal Folk, nos gusta definirlo como Heavy Metal tal y como se tocaría en la Edad Media, utilizando solo instrumentos disponibles en la época.

Todo esto fue plasmado en nuestro primer trabajo estrenado en 2014 en tierras alemanas en el festival “Wave Gotik Treffen” (Leipzig) denominado “In Praebibo Mortis”.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Bajo nuestro punto de vista, la propuesta es buena por grupos de índole nacional e internacional, con lo que deja poca cabida a grupos nacidos en nuestros territorios. Creando así un éxodo casi masivo de grupos a otros lugares donde poder realizar su arte. A Murcia le queda un largo camino por recorrer y admitir que tiene y posee grupos de gran calidad, que deberían valorar el riesgo y valentía que supone enfrentarse el crear algo desde cero hoy en día.

Para cuando el nombre del grupo crece y consiguen cierto tipo de estatus, la Región en muchas ocasiones ha querido participar entonces en su proyección hacia lo profesional. Aunque, estos mismos, ya no se sienten en conexión con su tierra como con anterioridad, admitiendo así, que desde el principio los soportes/medios/administración y un largo etcétera, no les dieron el apoyo que ellos pensaban que deberían haber recibido. Como dice el dicho “Nadie es profeta en su tierra”.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Bajo nuestro conocimiento, en otros sitios de España, fomentan la creación de este tipo de cultura musical. En cambio, en nuestra Región, somos más reticentes a crear plataformas para el apoyo de este estilo de música, rico en sus variantes y en sus especímenes. Con esto no queremos decir que no exista ayuda para este estilo musical, aunque si es cierto que la ayuda en infinitas ocasiones es incompleta o que hay una falta de interés a dar patrocinio al Rock/Metal. De la misma Región sus festivales mas importantes perecieron en el intento o se los han llevado fuera de la misma, véase “Leyendas del Rock”.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Aunque no estamos pasando la mejor época para ningún tipo de arte, hablando económicamente, con lo que respecta a los festivales de música, y más de este estilo, se ha vuelto muy complicado. Afectando así a organizadores, artistas y gente en general que quiere asistir a este tipo de eventos. Hay que dar un voto de confianza y el apoyo por parte de la Región, en todos los ámbitos, a la gente que organiza y mueve este tipo de eventos, basados en el Rock/Metal, siempre siendo conscientes de las consecuencias que tiene participar y organizar este tipo de eventos. (Personas inadecuadas, aprovechadas y “Listos” también van a los eventos, incluso los organizan).

Una propuesta sería crear un evento en el que se puedan reunir organizadores y artistas para compartir ideas, intereses y conocimientos. Además de algún soporte en el que puedas encontrar los eventos y artistas de la Región que están en activo para una conexión entre ambos y hacía el publico facilitando la interrelación entre todos ellos.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Skullmania
  • Un disco: Circulo Cerrado – Skullmania
  • Una canción: La penumbra del destino – Skullmania
  • Un bar o sala de conciertos: Bar Angvs Rock Cartagena
  • Una tienda: TankarWorld
  • Una recomendación: Sala REM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.