Exposición Ladroncomix + concierto (Ladrón & Serpientes de Marte – Ultrazorras – Desobedientes) 18- Febrero. Sala Monasterio, BCN.

“RECUERDOS DE MI PRIMERA COMUNIÓN Y OTROS DIBUJOS SACRÍLEGOS” se expuso primeramente en el Bar Coloseo de Villena en diciembre de 1988 y, posteriormente, en febrero del año siguiente en el Bar Gothic de San Vicente del Raspeig (Alicante). Ambos lugares, pero especialmente Gothic eran bares donde la música formaba parte de un movimiento y una actitud: Bauhaus, Cramps, Fuzztones, The Mission, Lords of The New Church, Joy Division, Alex Sex Fiend, Clash, Sex Pistols, Nick Cave, Stooges, Bowie, Stones, The Cult, AC/DC (con Bon Scott), Motörhead…. La respuesta por parte de las autoridades municipales (Alianza Popular) y el clero no tardaron en llegar, pues en Villena se convocaron tres plenos extraordinarios donde se discutió sobre la libertad de expresión y el respeto hacia el sentir religioso de “la mayoría”; contra los que presuntamente atentaba la obra del artista. También se acusó al entonces concejal del PSOE, Antonio Hidalgo de ocupar su tiempo de servicio público en respaldar las ocurrencias de un provocador. En estas circunstancias la exposición tuvo que ser clausurada, al igual que sucedería en San Vicente del Raspeig; donde además las acciones policiales incluyeron el cierre temporal del bar Gothic, tras la inoportuna visita del párroco alertado seguramente por algún feligrés escandalizado. Años después, la exposición vería la luz nuevamente con motivo del XXVII aniversario. Celebrado el pasado 22 de Octubre en El Baresito (antiguo Bar Gothic). Al evento se le sumaron las actuaciones del grupo musical del dibujante, Ladrón y las Serpientes de Marte y, la banda hermana, “Ultrazorras”.
Tras el éxito cosechado, y a petición popular, el evento llega a la Ciudad Condal el próximo sábado 18 de febrero en la Sala Monasterio a las 23:00h. Para esta ocasión volverán a actuar las alicantinas Ultrazorras y, como novedad, se incluyen Desobedientes al cartel. Entre todos harán explotar el Planeta Pantumaka a base de guitarrazos. La ceremonia será debidamente sacralizada mediante la aclamada Comunión Satánica, donde el mismo LADRÓN llevará a cabo los ritos oportunos para asegurar que el rock underground y la irreverencia nunca mueran. Si os cuento más tendría que mataros… por tanto, acudid a la llamada del Señor el próximo sábado. Si queréis aseguraros vuestra plaza en el Averno ¡¡ya estáis advertidos!!

 

PERO… ¿QUIÉN ES LADRONCOMIX?
Joaquín Ladrón, más conocido como LADRONCOMIX, es uno delos autores que más influencia tiene en el panorama underground español gracias al éxito de sus álbumes editados por Subterfuge comix: “Ladrón 1989-1994”, “El Hombre de los caramelos”, “La Mocopandilla”, “Pandemonium”, “Speedball”, etc. Sus ladroncomixilustraciones e historietas gráficas han sido publicadas por revistas de tirada nacional entre las que se encuentran Subterfuge, Grasilla, Mala Impresión, el Batracio Amarillo… llegando así a colaborar también fuera de nuestra frontera con Gallito Cómics de México. Ha realizado los diseños de cubiertas de discos para grupos de la talla de Sex Museum, Los Perros o Killer Barbies siendo siempre reseñadas éstas por la prensa especializada. También ha realizado trabajos de maquetación para Marky Ramone y Hellacopters. Además fue el encargado de la adaptación a comix de “El Vengador Tóxico” en su edición hispana, siendo seleccionado por Lloyd Kaufman como el autor que mejor plasmaría gráficamente el estilo de esta saga de culto.
Mencionar por último la realización del story-board para la película Jaibo, trabajos para prensa, para webs como Yonkis.com, las imágenes corporativas dentro del campo de la publicidad y las exposiciones conjuntas e individuales realizadas en España, Francia e Italia. Actualmente colabora con la Editorial Fester Comics. Sus ilustraciones y tiras pueden encontrarse mensualmente en la revista de prensa musical “Ruta 66 Tiempos de rock and roll”. Su próxima publicación será “Songbook 2”, una continuación del álbum donde repasa las figuras más icónicas del rock and roll mediante sus ilustraciones acompañadas de textos elaborados por conocidos músicos, expertos en prensa musical, etc.

A PROPÓSITO DE LADRÓN
Amigo lector, si eres un ferviente católico o un adepto del buen gusto, que sueña con un príncipe o una princesa en búsqueda de una felicidad color de rosa caramelo, pasa de largo…
Sin embargo, si cuando te quedas dormido por las noches, sueñas con un mundo en el que Charles Manson organiza acampadas de boy scouts, o en el que tus vecinos frieran al gato, o que tu abuelita fuera una yonqui puesta de caballo y en el que la Virgen fuese salvajemente sodomizada por Papá Nöel mientras canta un tema de los Sex Pistols, entonces, entonces coleguita, acabas de poner los pies en el mundo de Ladrón, y este libro te pondrá la polla dura de felicidad, porque el estilo frenético, tenso y terminal de Ladrón está aquí para recordarnos que vivimos en un mundo que se escapa a nuestro control. ¡Cuidado! Porque este individuo no respeta nada, y es mejor así…
Dedicatoria de Jurg, dibujante e ilustrador de la revista francesa PSIKOPAT, para “El Hombre de los caramelos”

ladroncomix

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.