Tras un verano lleno de conciertos por toda Galicia, las viguesas Fillas de Cassandra cierran su primer sold out en Madrid para el 11 de noviembre en la sala Siroco.
Desde la presentación de su ópera prima Acrópole (Tremendo Audiovisual, 2023) en febrero, el dúo gallego se ha convertido en todo un fenómeno que promete hacerse un hueco en la escena musical nacional junto a otros artistas ya reconocidos como Baiuca, Berto –que, además, es productor de este disco– y The Rapants, entre otros. Nominadas a los Premios Martín Codax da Música en la categoría mejor artista emergente y ya habiendo ganado el premio aRi[t]mar a Mellor Música do Ano 2022 en Galicia, María Pérez y Sara Faro han demostrado que la música popular y el feminismo, así como la normalización del gallego a través de la canción, tienen su lugar entre los oyentes jóvenes y no tan jóvenes.Son tiempos sociopolíticos complicados y, en parte, la gran acogida que han tenido canciones como Lisístrata o Tola viene de la importancia de reivindicar la autonomía femenina con versos tan de ahora como “No te rayes, tío, no perreo sola/Que si bailo yo, ya bailamos todas”. Por supuesto, también existe una necesidad histórica de defender el uso del gallego y su normalización en otros ámbitos fuera de lo rural, que ha influido en el creciente desarrollo de la música no castellana.
Con una puesta en escena teatralizada e íntima, Fillas de Cassandra nos acercan el pasado a un presente candente al ritmo de panderetas y gaitas, donde el aturuxo parte la canción como un rayo del mismísimo Zeus. Sin duda, la energía que moverán en la Sala Siroco el próximo 11 de noviembre dará muchísimo de qué hablar y les abrirá las puertas a futuros sold outs en la capital.