Hablamos con Darknoise antes de su actuación en el Vesania Metal Fest

Los murcianos Darknoise son los padrinos del Vesania Metal Fest y, como tal, no podían faltar en esta ocasión. Hablamos con Antonio Murcia, guitarrista del grupo, para conocer la actualidad de la banda y lo que podemos esperar de su actuación en el festival.

Buenas chicos, ¿qué tal estáis?

Hola! Estamos genial, con muchas ganas de subir al escenario este verano.

En los últimos meses el grupo está pasando por varios cambios, ¿en qué momento se encuentra actualmente Darknoise?

En un momento muy curioso, tenemos a dos nuevos miembros en el grupo, que se han adaptado genial a Darknoise. Y estamos en ese momento en el que estamos “intimidado musicalmente”, poniendo muchas ideas en el local de ensayo, y todo lo que estamos haciendo suena genial.

¿Como fueron los incorporaciones de Willi Palazón y Luis Marín? ¿Se ofrecieron ellos o fuisteis vosotros quienes los buscasteis?

Han sido unas incorporaciones sensacionales. En el caso de Willy lo conocíamos por su banda 4Coppola, y es un músico genial y una persona estupenda. Y Luis acudió a nuestra llamada en rrss a la búsqueda de un nuevo bajista, y es un músico excepcional con mucha experiencia, además de ser un muy buen tío.

¿Probasteis a más músicos o lo teníais claro desde el principio?

Hicimos los llamamientos típicos, para ver quien había por ahí que no conociéramos, que en el caso de Luis fue todo un descubrimiento. Y para la guitarra, después de darle varias pensadas, pensamos que Willy era la pieza que podía encajar muy bien y aportar mucho a la banda. Y todo salió genial, y ya tenemos la nueva formación.

¿Qué aportan estos dos nuevos miembros al grupo? ¿Podemos esperar nuevos sonidos en Darknoise debido a estas incorporaciones?

Ya hemos compuestos algunos riffs y ritmos, aprovechando algunos ratos en el local de ensayo. Aportan mucha experiencia y años a la música, además de su gran calidad musical. Estamos deseando poder enseñaros algo un poco más adelante.

En Darknoise en cada nuevo disco, o canción queremos aportar algo nuevo al metal alternativo, y desde luego que los nuevos miembros aportan ideas nuevas y un aire fresco. Seguimos siendo Darknoise, pero en un nuevo estadio, un paso más adelante.

¿Estáis ya preparando disco con esta nueva formación?

Aún es pronto para hablar de nuevo disco, cuando hace un año aproximadamente que presentamos el Eco del Huracán (y aún hay más que mostrar), además de plantearnos nuevos formatos o estrategias para presentar música nueva. Pero sin duda, tenemos el chip de hacer música nueva.

Actualmente os encontráis con las últimas fechas de presentación de El Eco del Huracán, ¿qué tal ha sido la acogida por parte de vuestros seguidores?

Muy buena acogida, después de tres discos y muchos años en la carretera, con este disco hemos podido consolidarnos a nivel nacional, volver a ciudades a las que hacia tiempo que no visitábamos, y volver a reencontrarnos con viejos amigos, y nuevas personas que nos han descubierto.

Además del disco, el año pasado hicisteis vuestra propia cerveza. ¿Cómo nació la idea?

Queríamos poder ofrecer algo distinto a lo que estamos acostumbrados en Murcia, y de ahí nació nuestra alianza con la empresaria fabricante de cerveza artesanal Yakka, de poder colaborar y presentar una cerveza de calidad con nuestro nombre.

¿Y qué tal la experiencia? ¿Tenéis pensado hacer más cerveza? ¿Cambiar a otro estilo de cerveza?

El experimento ha sido muy positivo. Seguro que nuestra relación con Yakka irá a más en el futuro y durante mucho tiempo. Estamos pensando nuevas formas de seguir colaborando, y pensando en nuestros seguidores, ofrecerles cosas nueva y buenas, de gran calidad.

Para presentar el disco y vuestra cerveza hicisteis una fiesta / rueda de prensa en el Garaje Beat Club para medios; algo bastante inusual en Murcia. ¿Por qué decidisteis hacer esa inversión?

Siguiendo con el crecimiento de la banda, queríamos hacer una presentación en condiciones, reivindicarnos como banda y dar el pistoletazo de salida para el nuevo álbum. Sin duda fue muy positivo, y seguro que en el futuro haremos cosas parecidas.

Lleváis nada más y nada menos que quince años sobre las tablas, ¿cómo se compagina una carrera musical tan larga con el día de día?

Una pregunta complicada, y que depende de cada persona, pero si se pudiera generalizar pensando en cada personas que ha formado y forma parte de Darknoise; podrían ser el amor por la música, el ser consciente que hay que trabajar muy duro, que nadie te va a regalar nada, y disfrutar en cada momento con la banda (conciertos, viajes, grabaciones, composiciones, etc). Desde luego no es nada fácil, pero poniendo interés, esfuerzo y sacrificio por tu banda y música se puede tener una banda y disfrutar de la música.

A lo largo de tantos años habréis pasado momentos de todo un poco. ¿Cuál diríais que ha sido mejor y peor momento de la historia de Darknoise?

Según a quien le preguntes de la banda, en mi caso ha habido muchos conciertos magníficos, que disfrutas al ver a la gente disfrutar de la música a la que tanto esfuerzo, tiempo y cariño le has dedicado. Lo malo podrían ser cuando algún miembro no puede continuar caminando junto a la banda.

¿En algún momento os habéis planteado dejarlo?

En conjunto yo creo que nunca. Siempre hemos sido muy luchadores y pertinaces. Nos sentimos muy orgullosos de todos estos años, pero si que a veces tienes un mal sabor de boca de cómo se encuentra la escena del metal nacional; sin apoyos. Pero nos queda mucho carrete, y ahora lo estamos volviendo a experimentar con la entrada de nuevos miembros que aportan tanto en todos los aspectos.

El próximo 3 de agosto volvéis a actuar en el Vesania Metal Fest. ¿Qué podemos esperar de vuestra actuación? ¿Tenéis preparada alguna sorpresa?

Queremos consolidar la nueva formación en el Vesania Metal Fest, que para nosotros es un concierto muy importante, y el festival referente en el Mar Menor. Pero tenemos alguna sorpresita bajo la manga.

¿Habéis actuado en varias ediciones del festival, qué diríais que lo hace especial?

Son muchas, la principal es que es en nuestra comarca, nuestra casa, en el Mar Menor, además de en un ambiente veraniego, con muchas bandas amigas y que son excepcionales. Y en segundo lugar que somos la banda que apadrina el festival desde su nacimiento, y viendo que ya lleva muchas ediciones, que más gente va cada año, y va conociéndose más, nos llena de orgullo; el ser y poder formar parte de la cultura musical de nuestra comarca y región.

¿Hay algún grupo del Vesania con el que os haga especial ilusión compartir cartel?

Elegir una es muy complicado, ya que todas son grandes bandas, muchas son amigas con las que hemos compartido escenario en numerosas ocasiones. Pero si habría que elegir una, el cabeza de cartel, Vita Imana es una banda brutal, con la que todos las bandas del cartel queremos ver subida encima del escenario.

Y, después del Vesania, ¿tenéis más conciertos programados?

Tenemos alguna ciudad más que visitar, pero queremos encerrarnos un tiempo en el local, trabajando en nueva música. En breve habrá novedades.

Pues por mi parte eso es todo, ¿queréis enviar algún mensaje a los seguidores de Rock Culture?

Que nos vemos en el Vesania Metal Fest, que se acerquen a un festival gratuito, a orillas del Mar Menor, en Lo Pagán (San Pedro). Que no pierdan la oportunidad de aprovechar un día de sol y playa en un entorno magnífico, además de un concierto muy especial.

Muchas gracias por vuestro tiempo, ¡¡nos vemos en el Vesania Metal Fest!!

Muchas gracias, y un fuerte abrazo a todos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.