Hablamos con la organización del Bacon’s Rock Fest

El próximo 21 de diciembre nace el Bacon’s Rock Fest, un nuevo festival murciano que apuesta por apoyar a grupos jóvenes de rock y metal.

Esta primera edición del festival contará con las actuaciones de Gesta sin Objetivo, Mez-K, Golpe Krítico, Búhos Negros, Elure, El Hombre Eléctrico y Disyuntiva. Hablamos con su organización sobre las dificultades de organizar un evento como éste y de la actualidad del rock en Murcia.

bacons rock fest
Antes de nada, me gustaría daros mi enhorabuena por emprender un proyecto como el Bacon’s Rock Fest.
Os definís como “un grupo de jóvenes que nos gusta la música y sabemos lo difícil que resulta abrirse paso en este mundillo”, pero ¿quién o quiénes hay detrás del festival?

Detrás de este festival hay unas cuantas personas, todo esto lo empecé yo (Eriko Martínez Aroca) como un proyecto para bandas jóvenes, ya que me encontraba en esta situación con mi grupo de música y quisimos hacer un poco más. A raíz de la idea y de ver que ésto salía hacia delante pues se han ido subiendo a este barco una serie de personas que apoyan la propuesta y han querido apoyar este proyecto que para una sola persona venía algo grande.

¿Formáis parte de algún grupo? Habladnos de ellos.

Si, la organización del festi la hemos ido llevando uno de los grupos del cartel: Gesta sin Objetivo que, como he comentado antes, yo empecé este proyecto y mis compañeros de grupo fueron ayudándome conforme lo he ido necesitando.

Nuestro grupo tiene un estilo Underground, empezamos como proyecto de metal, pero las variadas influencias de los componentes nos han llevado a crear este tipo de música, más urbana, con las temáticas que íbamos buscando desde un principio aunque el estilo finalmente fue cambiando. Nos definimos como un grupo punk-metal vikingo, porque tenemos canciones pesadas con acordes con mucho cuerpo y otros ritmos que son más explosivos y directos como se puede ver en el punk. Lo de vikingo es un poco por las letras y la estética del grupo, tratamos de mezclar mitología nórdica con temas actuales, es decir, contamos antiguas leyendas que trasladadas a hoy tienen mucho sentido, también tenemos nuestras canciones protesta y un por eso un poco el definirnos de esta manera.

¿Cómo surge la idea del festival?

Bueno la idea del festival surge porque en Puente Tocinos, sitio donde se realiza el evento, nunca hemos tenido algo parecido. Sí que se celebra el Espectros en el espacio joven de La Nave, pero lo que es en fiestas del pueblo nunca se ha apostado mucho por estas iniciativas, por lo que había ganas de tener este tipo de eventos en casa y la forma de hacer algo como esto es moviéndose, poniendo ganas, esfuerzo y aventurarse para ver que podía salir de aquí.

También ayudó el tocar en un pequeño festival que organizan un grupo de jóvenes, llamado Valhalla Summer Fest, un festival modesto con mucho estilos de bandas consiguiendo su propósito de generar lo que no tenían en su pueblo; ver como se lanzaban ellos a la piscina sin un apoyo y lo sacaron adelante te anima a querer intentar esa idea que tienes y no te acabas de atrever a realizar.

En cuanto a los grupos, es un festival bastante variado. ¿Cómo habéis hecho la selección de bandas?

Pues la selección de bandas fue difícil, porque buscábamos grupos que estuviesen empezando, gente que está ahí al pie del cañón con su grupo porque les apasiona lo que hacen y necesitan un poquito de empujón para darse a conocer, les falta experiencia, metraje, material gráfico como fotos, videos de directos en escenarios que luzcan en un dossier o en las redes y esto es lo que queríamos ofrecerles a estos grupos. Como grupo novel sabemos lo difícil que es y teniendo la posibilidad de ayudar a más bandas en la misma situación que la nuestra es una meta que nos gustaría conseguir.

Entonces cuando había que seleccionar a los grupos buscamos gente que quisiera esto, quisiera moverse, crecer como grupo y bueno fuimos hablando con gente del entorno musical murciano, nos fuimos topando con bandas que les gustaba la idea y se fue formando la set list del evento. He de añadir que hay muchos otros grupos que no pueden participar en esta edición porque no tenemos más tiempo de espectáculo para ofrecer, pero son agrupaciones a tener en cuenta para futuros eventos, y para ayudarles también un poquito en lo que podamos.

Hard rock, rock alternativo, punk, ska… ¿Ha habido luchas internas a la hora de confeccionar el cartel?

La verdad que no hubo ninguna lucha, simplemente se fueron confirmando las bandas conforme ellas nos daban el okey. Sí que los estilos son dispares pero estamos ante una música y un público que están acostumbrados a escuchar muchos géneros. Hemos encajado estos sonidos en un orden que irá en escala para suavizar estos cambios de sonido, pero fuera de eso los estilos no han sido un problema a la hora de confirmar las bandas que podréis ver el 21 de diciembre.

El Bacon’s Rock Fest es un festival pensado para apoyar a grupos noveles, ¿creéis que se puede hacer comunidad en torno al rock en Murcia, es decir, creéis en el apoyo real de unos grupos a otros, o que al final cada uno va a su apaño?

La verdad que los grupos miran bastante por los compañeros de armas como se suele decir. Es un entorno duro en cuanto a conseguir escalar y crecer con el propio grupo como para estar peleando entre los compañeros, al final cada uno hace lo que le gusta y con lo que está cómodo. No apoyar a otro grupo no hará que ese proceso de crecimiento sea más rápido o se escale antes, si no todo lo contrario, la amistad con personas del sector siempre ayudará a crecer, a adquirir nuevas ideas, nuevas formas de ver las cosas. En mi opinión ésto se ve también en el resto de grupos con los que vas compartiendo este camino, se ha hecho más una piña que disgregarse para intentar hacerse más visible.

¿Habéis tenido alguna ayuda por parte de entidades públicas o privadas?

Sí, la verdad que la comisión de fiestas de Puente Tocinos nos ha ayudado mucho con la cesión del sitio, nos ha puesto el sonido y toda duda que hemos tenido o inconveniente han tratado de solucionarlo, hemos tenido esa puerta abierta que sin ella no habría sido posible todo esto.
Por parte de las entidades públicas también nos han apoyado, desde la venta del merchan de las bandas en el festival, la cena de los músicos, la impresión de los carteles… Todas esas necesidades que como jóvenes nos hubiese sido imposible cubrir han estado ahí apoyando y es muy de agradecer que nos ayuden, sobretodo cuando las propuestas vienen de jóvenes que aún vivimos con los padres y es apostar por algo que no sabes como va a acabar.

El festival lo realizáis en un recinto público, así que imagino que habréis tenido que tratar con el ayuntamiento, ¿qué tal recibieron vuestra propuesta?

Si como ya he comentado la comisión de fiestas de Puente Tocinos nos ha cedido el espacio, aunque esta comisión está formada por asociaciones del pueblo y el Ayuntamiento.
La propuesta tuvo buena acogida cuando se presentó en Junio, y en todo momento nos han apoyado a seguir con ella, ya que hace falta que los jóvenes nos mojemos e intentemos sacar eventos para nosotros. Nadie mejor que nosotros va a saber que quiere las personas de nuestra edad y eso ellos lo valoran mucho, ya que otras veces les han comentado de hacer eventos en colaboración con la Comisión pero nunca han llegado a dar el paso y nosotros al llegar hasta el final, con la máxima seriedad y profesionalidad que hemos sabido o podido conseguir nos lo han valorado muy positivamente y lo han apoyado.

¿Cuáles son los mayores problemas con los que os habéis topado a la hora de organizar el festival?

El mayor problema fue el tema económico, nos hemos tenido que mover mucho para solucionarlo. Como decía antes somos jóvenes, algunos sin trabajo y sin posibilidades de  aportar o invertir en ésto y hemos tenido que buscarnos las maneras de conseguir los fondos suficientes para dar una calidad en el evento y que no se quede en un grupo de locos a los que se les ha ido la pinza. La fecha ha sido otro problema, por los horarios laborales de los integrantes de los grupos y casar a tanta gente para que nadie falte de trabajar, les dé tiempo a llegar y tocar descansados etc. Ha sido una dura tarea que creo hemos sabido solventar de manera exitosa.

¿Qué creéis que sería necesario para facilitar vuestro trabajo y para hacer que surgieran más proyectos como el vuestro?

Sobretodo apoyo e información por parte de organizaciones que ya están consolidadas con sus eventos, porque nosotros no sabíamos donde nos metimos hasta que han ido surgiendo las cosas y las hemos ido aprendiendo. De todas maneras organizar un evento como éste ni con todas las facilidades que pudiésemos pedir sería algo fácil de llevar a cabo, son muchas horas de planificaciones y moverse en entornos desconocidos como ir a hablar con comercios, tratar con grupos, con el ayuntamiento, preparación y organización de absolutamente todo lo que pasa desde las 9 de la mañana del día del festival hasta que todo queda recogido. Es un trabajo difícil que hemos aprendido cuando el problema nos ha golpeado la cara, tener a alguien que aconsejara cómo organizar todo esto es de gran ayuda.
También la ayuda monetaria es importante, seguro hay muchos proyectos de personas como yo o cualquier espectador o músico que ha querido o pensado en hacer algo así y por presupuestos ha visto que no podría conseguir el objetivo.

¿Veis el festival como un proyecto de futuro? Estáis pensando ya en una segunda edición?

Realmente sí, nos gustaría que esto avanzara y no se quede en un concierto de un año, si no que pudiésemos hacer más eventos al cabo del año y promover un poco el ir a un festival a disfrutar y escuchar música sin necesidad de conocer a los grupos. Crear esa conciencia de que ver grupos nuevos y asistir a estos eventos ayudan a estas bandas emergentes y que nunca sabes si te gustara su música o conoces a un grupo que acabas escuchando todo lo que puedes.

Vuestra propuesta nos parece muy similar a nuestro Rock Culture Fest. Nos alegra mucho que cada vez nazcan más proyectos que apoyen el rock hecho en Murcia. ¿Creéis que el rock y el metal murciano viven un buen momento?

Actualmente hay varias organizaciones que intentan promover a los grupos noveles, en ese aspecto somos parecidos a Rock Culture, apoyando como ellos a la difusión de bandas poco o nada conocidas en su propio entorno.

Aparte de los grupos que forman vuestro cartel, ¿cuáles creéis que son los grupos de rock/metal más interesantes o con mayor potencial de Murcia actualmente?

No sabría responderte a eso, hay muchos grupos que tienen muy buena calidad y hacen cosas estupendas, no podría decir un grupo que destaque, pero de los que finalmente no pueden subir al escenario del Bacon’s si que puedo decirte que son grandes bandas murcianas, como puede ser The Nadies, Invortice, El Último Gusano, Contemp, Aureo, Black Bones y muchos otros que podrían estar al pie del cañón pero necesitan un pequeño empujón.

¿Queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Que vengan a disfrutar, a escuchar nuevos sonidos, conocer a bandas que no conocen y las apoyen viniendo a verlos, a cantar con ellos, saltar, bailar y animarles a seguir encima de escenarios, a seguir moviéndose y empujar en su trayectoria.

Muchas gracias por vuestro tiempo y que éste sea el principio de un longevo festival.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.