Sala Filomatic

La Sala Filomatic nos abre sus puertas

Hablamos con Lorenzo Barro, responsable de la Sala Filomatic para conocer de cerca los entresijos de la sala y como han vivido esta época de pandemia.

Siendo una de las salas más emblemáticas de A Coruña contadnos ¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Alguna curiosidad o consejo que queráis compartir con nuestros lectores?

Hace años teníamos un bar de rock llamado Bar Egeo al que acudían muchos músicos, eso fue lo que nos dio la idea para tratar de montar una sala de conciertos. 10 o 12 años atrás había más oferta de salas pero también muchos más clientes, así que nos lanzamos y a día de hoy seguimos funcionando bien.

Hace poco habéis anunciado un ciclo de conciertos que tendrán lugar entre este mes de septiembre y octubre, algunos de ellos ya se han celebrado ¿Su acogida fue como esperabais?

La acogida ha sido inmejorable, de momento llevamos celebrados 3 conciertos y la asistencia de público ha sido muy buena teniendo en cuenta las restricciones. Las próximas semanas probablemente veamos incrementado el aforo así que esperamos poder dar cabida a más gente.

Sala Filomatic

¿Cómo os sentís volviendo a celebrar eventos después de este tiempo de parón? ¿Estáis ilusionados o con miedo?

Después de más de 25 años en este negocio, 12 años en la Sala Filomatic, miedo nunca.
Siempre con ilusión y muchas ganas. Han sido casi 2 años muy complicados pero notamos en el ambiente que la gente tienes ganas de volver a disfrutar de la música en vivo.

¿Creéis la gente está más animada para apoyar de nuevo la cultura o todavía se muestran reacios a acudir a estos tipos de eventos?

Hay personas más preocupadas que otras en este sentido, pero como he dicho antes se nota que el público, en general, tiene ganas de volver a las salas.

¿Os habéis habituado a celebrar los conciertos en esta nueva normalidad (es decir con mascarillas y sentados) o por lo contrario se os sigue haciendo extraño? ¿Creéis que pronto podremos volver a disfrutar de los pogos en los conciertos?

Esta es la realidad que nos ha tocado vivir ahora mismo y nos adaptamos a ella, pero no
creemos que sea la “nueva normalidad”. Aunque haya medidas que han venido para quedarse mucho tiempo, como pueden ser los geles, los medidores de CO2, etc, poco a poco volveremos a disfrutar de los directos como antes.

Aunque en A Coruña todos conocemos la sala por vuestros conciertos también celebráis otro tipo de eventos sociales y obras de teatro ¿Cómo está siendo su recepción?

Pues sí, la sala está abierta para celebrar otro tipo de eventos, pero de momento la escena
musical se lo come todo. Recibimos correos de todo tipo de bandas prácticamente a diario. Lo que queda de año lo tenemos completo y estamos cerrando ya fechas para el próximo.

¿Cómo ha sido todo este tiempo de pandemia para vosotros? ¿Qué opináis de las medidas que se han tomado en cuanto el sector de la cultura?

Principalmente lo vivimos con mucha incertidumbre, y ansiedad también. Por nuestro tipo de actividad nos tocan directamente dos sectores, el hostelero y el cultural. Las ayudas directas al ocio nocturno han sido inexistentes pero también debemos decir que en cuanto a la cultura sí que hemos recibido apoyo, tanto de la administración local como autonómica.

Este ciclo de conciertos forma parte del ciclo de conciertos del Xacobeo 2021 con el apoyo de la Xunta de Galicia, parece que los organismos públicos han comenzado a apoyar más la cultura de nuestra comunidad ¿Cómo os sentís al respecto?

En este sentido agradecidos, pero creemos que esto ya era una necesidad antes de la
pandemia. Las salas y los pequeños festivales son el inicio de la vida de las bandas y sin el
apoyo directo de las administraciones la escena musical local lo va a tener muy complicado.
Esperemos que entiendan lo importante que es la cultura para la vida de una ciudad y esto no quede en una medida puntual.

Habéis apostado para este ciclo de conciertos por muchas bandas gallegas, dejando claro el nivel que tenemos ¿Qué otras bandas podríais recomendarnos?

La verdad es que el nivel es altísimo, las bandas cada vez son más profesionales y la formación musical de sus miembros mejor que nunca. La lista sería muy larga pero podría destacar nombres como Bala, The Rapants, True Mountains o Bastards On Parade, algunos de ellos estarán pronto con nosotros seguramente.

Si pudierais hacer que cualquier grupo tocara en vuestra sala ¿Cuál sería?

A esta pregunta lo más prudente sería responder cualquiera de los nombres de las grandes
bandas internacionales, pero una que nos haría especial ilusión, es sin duda, The Baboon
Show.

¿Cuál es el concierto que recordáis con más cariño de los que se celebraron en la Filomatic?

Unos cuantos, la verdad. Pero siempre se recuerdan con más cariño los primeros. Dharco y Ånima (ahora Tresmilonce) además de ser amigos, fueron los primeros con llenazo absoluto de la sala. También el de The Real Mckenzies por ser la primera banda internacional en pisar nuestro escenario.

¿Prevéis volver a celebrar más conciertos próximamente? ¿Vais a sorprendernos con algún otro tipo de evento?

Como te decía antes, aunque estamos abiertos a otro tipo de eventos, ahora mismo los
tenemos un poco aparcados. Estamos cerrando fechas de conciertos ya para febrero y marzo del 22 así que nos esperan un buen número de bolos los próximos meses. Habrá Sala Filomatic para rato.