Hablamos con Tony MacAlpine antes de sus conciertos en Madrid, Murcia y Barcelona

tony-macalpine

El guitarrista Tony MacAlpine nos visita a finales de mes para presentar Death Roses, su nuevo trabajo de estudio. Hemos hablado con él sobre este nuevo trabajo, su estado de salud, así como lo que podremos esperar de esta nueva gira que podremos disfrutar en Madrid, Murcia y Barcelona.

Hola Tony! ¿Qué tal te encuentras actualmente?

Todo bien!! Muchas gracias a todos los fans por su apoyo, y a tí por preguntar.

Grabaste Death Roses, tu último trabajo en 2017. ¿Cómo fue el proceso de volver al estudio después de tú situación?

De hecho, Death Roses no es el primer proyecto que he realizado desde que volví. La primera aventura musical en la que me impliqué fue en el tour de Michel Polnareff, tuvimos un gran número de ensayos para prepararla, lo que supuso una manera de ponerse al día bastante rápida. Para Death Roses, tuve bastante tiempo para trabajar algunas ideas y realmente he disfrutado mucho el proceso de creación de los nuevos temas y la grabación de los mismos.

Actualmente, estoy terminando de componer mi próximo disco, de hecho, espero poder publicarlo el próximo año. Este trabajo será diferente a Death Roses en lo musical, aunque estarán ligados desde un punto de vista conceptual. El disco estará listo para la primera parte de 2019, además de algunas noticias bastante interesantes…

Imagino que vas a presentar tus nuevos temas en esta gira

En directo interpretaré canciones de todo mi discografía, incluyendo temas nuevos y alguna versión de canciones que mis grandes amigos Gergo Borlai y Stu Hamm han compuesto y grabado. Son dos auténticos monstruos. Será un set bastante largo, repleto de energía y cambios de ritmo.

En diciembre de 2015, varios amigos y músicos hicieron un concierto benéfico para tí. ¿Cómo viviste aquella experiencia? 

Fue una gran experiencia, muy emocionante para mí y mi familia. Por aquel entonces, mi mujer también estaba enferma, por lo que nos sentimos profundamente conmovidos y apoyados por muchas personas, amigos y compañeros. No se puede expresar con palabras el amor que sentimos de tanta gente a diario, incluso hoy en día. Por desgracia, no estaba en las condiciones adecuadas para volar a Estados Unidos y ver el show en persona ya que seguía recibiendo tratamiento médico en España. Es impresionante el poder y la energía positiva que conseguimos lograr en esta aventura que es la vida cuando nos unimos.

En 2003 tuve la suerte de verte junto a Steve Vai y Billy Sheehan en el festival Lorca Rock. ¿Qué tal fue la experiencia de tocar con estos grandes músicos? ¿Recuerdas algo de aquel concierto?

Bueno, Billy, Steve y yo somos amigos desde hace muchos años, cuando tocamos juntos es como una fiesta y, por supuesto, tocar la música de Steve es siempre un placer. Suelo recordar bastantes detalles de los concierto, pero cuando se hacen tantas giras y conciertos año tras año, los recuerdos tienden a difuminarse. El nivel de tocar con ese elenco musical es algo sobrenatural y creo que eso es lo que más me gusta. No todos los días puedes tocar junto a semejante plantel de leyendas.

¿Si tuvieras que elegir tu guitarrista favorito vivo o muerto, quién sería y por qué?

Honestamente, no tengo ningún guitarrista o compositor favorito por extraño que parezca. Me gustan muchos elementos de la música y muchos guitarristas en diferentes épocas y por varias razones, aunque realmente no tengo ningún favorito. Probablemente paso más tiempo leyendo música clásica y literatura musical que haciendo cualquier otra cosa, siempre he encontrado más estimulante tocar y leer partituras que simplemente escuchar.

¿A qué dedicas tu tiempo libre cuando no estás de gira o tocando la guitarra?

Pues te diría que paso la mayor parte de mi tiempo libre con la familia y amigos. Cuando no estoy en California, paso la mayor parte del tiempo en San Sebastian, donde vivo con mi mujer. También me gusta mucho disfrutar al aire libre, paso bastante tiempo montando en moto o buscando alguna excusa para estar fuera de casa. Supongo que lo compatibilizo con la gran cantidad de tiempo que paso en el estudio y componiendo. Eso me lleva la mayor parte del tiempo.

¿Qué piensas sobre España y el público español?

Me encanta, especialmente el País Vasco. Siempre me ha gustado su gran cultura musical, así como sus compositores que tanto me han influenciado en mis inicios como estudiantes de artes. Como he comentado, paso gran parte de mi tiempo en España cuando no estoy en Estado Unidos. El público español es bastante experto en música y profesan un gran amor por la música y la cultura.

tony macalpine

A finales de septiembre te embarcas en un mini-tour de tres shows por España. ¿Qué podemos esperar de estos conciertos?

Podéis esperar escuchar canciones que seguro conocéis y quizás alguna que otra que no os sonará, pero que seguro os gustará. Será una fiesta musical para todos los que vengáis a vernos. El cartel es insuperable con Stu Hamm al bajo y Gergo Borlai a la batería. El concierto será algo más largo de lo que habitualmente hacemos, ya que estamos preparando alguna que otra sorpresa. ¡Descansad bien la noche de antes para que podáis seguirnos el ritmo!

Muchas gracias  por tu tiempo Tony. Estamos deseando disfrutar de tus conciertos en España.

Muchas gracias a nosotros. Nos vemos muy pronto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.