spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

John Bonham – Músicos e instrumentos

JUEVES RÍTMICOS: BATERISTAS

Seguimos en esta nueva sección diaria y semanal con una selección de diferentes músicos e instrumentistas destacados a lo largo de la historia. Todos los jueves es el día de llevar el ritmo y el sostén de las bandas con nuestros baterías. Sí, sí, esas personitas que en los conciertos son prácticamente invisibles, esos que están tapados por el resto de la banda, al fondo del todo y sin apenas una luz. Pero como todos sabéis ha habido y hay grandes bateristas que han sido dignos de admiración y ejemplos a seguir por muchos de nosotros. Empezaremos con un clásico entre los clásicos, el gran John Bonham, de Led Zeppelin.

John Henry «Bonzo» Bonham (1948-1980) fue unos de los grandes músicos de rock y es considerado uno de los mejores bateristas de toda la historia. Nació en Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Empezó a tocar la batería a los cinco años; tuvo su primer equipamiento rítmico a la edad de catorce años, un kit Premier. En 1964, formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. Se unió a algunas bandas de poco éxito, incluyendo a los Crawling King Snakes, donde cantaba Robert Plant. Acabó ganándose la reputación de ser el baterista más ruidoso de toda Inglaterra. Murió a causa de su alcoholismo desenfrenado, la noche del 25 de septiembre de 1980 a causa de aspirar su propio vómito, con tan sólo 32 años, toda una tragedia para Led Zeppelin y para el mundo de la música rock. 

Su peculiar estilo y técnica está mucho más que presente en toda la obra de la banda, aunque tiene canciones en las que su batería destaca aún más de sobremanera, como por ejemplo: Immigrant Song y Out On the Tiles (Led Zeppelin III), When the Levee Breaks (Led Zeppelin IV), The Ocean (Houses of the Holy), Achilles Last Stand (Presence) o el pedazo de tema que es Kashmir (Physical Graffiti). Pero por lo que es más conocido John Bonham es sin duda por sus extremadamente largos solos de batería donde demostraba sus grandes dotes del instrumento y su técnica, además de su peculiar estilo de llegar a tocar sin baquetas y añadir otro tipo de instrumentos de percusión como timbales sinfónicos, gongs y congas. Todo ello para conseguir los efectos sonoros nuevos y frescos tan característicos del sonido de Led Zeppelin. Incluyendo ser el primer baterista de la historia en usar timbales sintetizados electrónicamente. «Pat’s Delight» luego llamado «Moby Dick» y «Over the Top«, duraban cerca de media hora.

Su equipo técnico consistió en el uso de platos Sound-edge Hi-Hats 15″, Medium Crash 16″, Medium Crash 18″, Medium Ride 24″ y los Symphonic Gong 38″. Estos siguientes platos los usaba más ocasionalmente: Medium Crash de 18″, un Medium Ride de 20″ y un Crash/Ride de 22″, que usaba en raras ocasiones.

A lo largo de su carrera usó diferentes kits. Inicialmente usaba un bombo 22″x14″, tom base 16″x16″, tom 13″x9″ y caja Supraphonic 14″x5″. Una vez ya en Led Zeppelin en 1968 usaba el Ludwig Black Diamond Pearl: bombo 24″x14″, tom base 16″x16″, tom base 18″x16″, tom 13″*9″ y la caja 20’s/30’s COB Tube Lug. Más tarde se hizo representante de la marca Ludwig y tuvo un kit formado por: bombo 26″x14″, tom base 18″x16″, tom base 16″x16″, tom 14″x12″ (en soporte de caja), caja Chrome Supraphonic Snare 14″x6.5″, dos congas Natal Classic Splash 12″ y un cencerro Ludwig Gold Tone. (Todo el kit se llama Ludwig Thermo Gloss Natural Maple)

Entre los años 1970 y 1975 usó el kit Ludwig Green Sparkle para las grabaciones de los álbumes, compuesto por: un bombo 26″x14″, tom base 16″x16″, tom base 18″x16″, tom 14″x10″, una caja Chrome Supraphonic 14″x6.5″, un timbal Sinfónico Ludwig 29″ y el timbal Sinfónico Ludwig 30″.

Su kit fial, Ludwig Stainless Steel, entre 1977 y 1980 estaba formado por: un bombo 26″x14″, tom base 16″x16″, tom base 18″x16″, tom 15″x12″y la caja Chrome Supraphonic con Mach Lugs 6.5″x14″.

John «Bonzo» Bonham fue todo un maestro en el mundo del rock por su impresionante dominio del ritmo, de la composición, la técnica y el uso de diferentes instrumentos de percusión añadidos a sus baterías. Y a sido y es todo un referente e inspiración para multitud de músicos y bateristas de todos los estilos de rock y heavy metal. Una leyenda que nunca morirá.

Otras noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11,839FansMe gusta
6,839SeguidoresSeguir
2,283SeguidoresSeguir
264SuscriptoresSuscribirte