Little Richard – Músicos e instrumentos

Little Richard

Siguiendo con la sección diaria de grandes músicos, los viernes toca el turno a los teclistas y pianista. Inauguramos la sección con Little Richard.

Richard Wayne Penniman, más conocido como Little Richard o “el arquitecto del rock and roll” nació en Macon, Georgia un 5 de diciembre de 1932 (misma ciudad que Otis Redding y James Brown) y falleció el pasado 9 de mayo de 2020 en Tennessee. Hijo menor de una familia humilde, sentó sus bases musicales en la iglesia cantando gospel. Al saber que era homosexual su padre lo echó de casa, por lo que el joven Richard fue buscándose la vida de bar en bar, hasta que un matrimonio caucásico se fijaron en el y le “adoptaron” dándole una segunda oportunidad que lanzaría su carrera definitivamente.

“David Bowie:  “Cuando escuché a Little Richard por primera vez incendió mi mundo””.

Sus mayores éxitos llegaron en los años 50, creando un sonido inconfundible y una actitud tremendamente escandalosa para lo que la moral americana dictaba en aquella época. Canciones como “Long Tall Sally”, “Good Golly Miss Molly” y “Tutti Frutti” son parte de la historia de la música por derecho propio pese a que su fama de ser indomable y el color de su piel le impidieron llegar a los niveles de popularidad de músicos como Elvis o Jerry Lee Lewis.

Tal era su rebeldía que las discográficas censuraban sus canciones, como la famosa anécdota de la letra original de Tutti Frutti (termino despectivo para referirse a los homosexuales en aquella época) y que decía lo siguiente: “Tutti Frutti, good, booty / If it don’t fit, don’t force it / You can grease it, make it easy” (Que traducido significaría algo asi como “Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo, para hacerlo más facil”)  y que, tras recuperarse del susto, la discográfica le obligó a cambiarla, lo cual dio origen al grito de guerra más famoso de la historia del rock Tutti frutti, all rooty, a-wop-bop-a-loom-bop-a-boom-bam-boom”.

En los 60 dejó su carrera parada  por un tiempo tras sufrir un percance en durante un vuelo que casi le cuesta la vida. A raiz de esto entró en un bucle de sexo, drogas y alcohol que a su lado los Stones podrían parecer unos Boy Scouts. Acabó vendiendo biblias a domicilio (literalmente), ordenándose ministro de la iglesia y casando a Bruce Willys y Demi Moore… Vamos, lo que viene siendo un “no iba a salir y me lié” en toda regla…

“Elvis puede que sea el rey del rock pero lo que es seguro es que yo soy la reina”

Musicalmente, su talento y su arte están fuera de toda duda, siendo un icono y uno de los músicos mas influyentes de la historia. Su técnica como pianista destacaba más por su forma de tocar y cantar que por ser un alarde técnico, aun así nadie jamás consiguió sonar como él pese a que muchos intentaron imitar su técnica vocal tan característica. Actualmente su piano se encuentra en el museo Tubman en Macon, su ciudad natal en Georgia. Una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y ser de los primeros artistas en ser incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame son dos grandes honores que realmente no hacen justicia a su importancia como músico.

Little Richard nos deja frases para la historia como “Si yo hubiera nacido blanco, Elvis no hubiera existido”  o  “Creo que Dios hizo a la mujer para que sea fuerte y no sea pisoteada por los hombres. Siempre me he sentido así porque mi madre era una mujer muy fuerte, sin marido ”.

Genio y figura.

 

 

Pedro Hernández
Fotógrafo profesional y redactor ocasional. Jovenzuelo que lleva desde el 96 de escenario en escenario. Fotógrafo para Orange Amps y colaborador con Nikon España.Instagram @picfromthepit Email: [email protected]

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte