La toma de la Bastilla – Bastille Day (Rush)

    Canciones sobre historia y arte: Bastille Day (Rush)

    El 14 de julio de 1789 la realidad de Francia y la de Europa cambiaron por completo debido al evento que pasaría a la historia como La toma de la Bastilla. Este suceso, que supuso el comienzo de la Revolución Francesa, fue la inspiración para Bastille Day, tema que abría Caress of Steel tercer álbum de los canadienses Rush.

    Aunque en julio de 1789 La Bastilla (prisión militar situada a las afueras de París) solamente custodiaba a siete prisioneros, su toma supuso un símbolo para la lucha revolucionaria, ya que aquel edificio era considerado una representación de la tiranía de la monarquía francesa de la época.

    toma-de-la-bastilla
    La prise de la Bastille – Jean-Pierre Houël

    But they’re marching to Bastille Day
    The guillotine will claim her bloody prize
    Free the dungeons of the innocent
    The king will kneel and let his kingdom rise

    La música de Bastille Day está compuesta por Geddy Lee y Alex Lifeson, mientras que la letra es obra de Neil Part. La canción usa la Toma de La Bastilla como una alegoría del fervor revolucionario que es necesario para luchar contra un gobierno tiránico. Durante bastantes años, el tema fue el encargado de abrir los conciertos de Rush, tal y como podemos comprobar en su disco All the World’s a Stage (1976). También podemos encontrar una parte instrumental del tema en la apertura del directo R30 (2005) junto a fragmentos de otros temas como Finding My Way, Anthem, Bastille Day, A Passage to Bangkok, Cygnus X-1 o Hemispheres.

    2 Comentarios

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.