Nivel Zero 3

El 2022 ha sido un año bastante bueno en lo musical, colaborar con Rock Culture me ha permitido disfrutar de la música a un nivel que pocas veces hubiera podido imaginar.

En cuanto a conciertos he tenido la suerte de ver a bandas que estaba deseando poder ver por primera vez, he descubierto bandas en directo que han enganchado y de las que han salido grandes noches.

Tahures Zurdos en Sala Mon

Fue sin duda uno de los conciertos más esperados de 2022, un concierto que la pandemia aplazó en varias ocasiones y que por fin se pudo realizar, con una sala a reventar como en los viejos tiempos.
Con colaboraciones como Mercedes Ferrer o José Bulevar, Aurora Beltrán y compañía nos demostraron que mantienen su calidad mas allá del paso del tiempo.

aurora

No Procede en Sala Mon

fue sin duda una noche memorable, una de esas bandas que desprenden energía como para recargarte la batería del coche, colaborando músicos como Javi de Nadye o Javi de Descartes, pusieron patas arriba toda una sala en un día dificil con la amplia oferta de conciertos que hubo, compitiendo con Robe entre otros.

No Procede

Shöck en Gruta 77

De estos sueños que se hacen realidad, al fin tuve la oportunidad de ver a Shöck en directo. La banda bajó a Madrid a dar un repaso a sus 2 trabajos en una de las cunas del punk y del undergroud madrileño como es el Gruta 77 un concierto corto pero intenso que me recordó porqué adoro el punk rock.

Micky Shock

En Desacuerdo y Bruxers en Dime que me quieres

Quizás no fuese el concierto ideal, con un cantante lesionado cantando desde un taburete, con un escenario pequeño donde no entraban todos los músicos, pero aún así el concierto que dieron estas 2 jóvenes bandas fue memorable, un gran descubrimiento el que hice en esa fría noche, dejando claro que la escena emergente está muy en plena forma.

Bruxers

The Damn Truth en Clamores Madrid

Desde que viví en Canadá un tiempo estoy enamorado de ese país y de todo o casi todo lo que allí se hace.
Este año tuvimos la suerte de que viniese una de las bandas de hard rock más interesantes que he podido descubrir, The Damn Truth.
Un concierto que Madrid no supo apreciar, con una sala floja de gente pero en el que pudimos disfrutar de la potencia de Lee-La Baum a las voces, guitarras y percusiones, Tom Shemer a las guitarras, Py Letellier al bajo y Dave Traina a la batería.
Después han vuelto por Reino Unido donde están teniendo una gran acogida, ojalá el tiempo les permita volver por aquí.

The Damn Truth

Tierra Santa en La Riviera

Celebrar 25 años de carrera no es fácil en estos tiempos y los riojanos este año están de celebración.
Presentando su último disco Destino, la banda se propuso hacer un concierto especial en Madrid, grabando en CD y DVD y con colaboraciones de todo tipo como Óscar Sancho, Jorge Berceo, Alberto Rionda o Armando de Castro.
Quizás la fecha no fue la ideal, pero el concierto fue todo un lujo, dando un repaso a su discografía. Poco después, en Zaragoza Roberto sufrió un infarto del que sigue recuperándose y que esperemos pronto pueda volver a estar en acción, yo me guardo esta noche en la memoria.

Dan Tierra Santa

Morti en Sala Histeria Madrid

Quizás es uno de los cantantes más versátiles y polivalentes del panorama musical. Morti vino a Madrid a revisar su carrera en un formato acústico, sin trampa ni cartón, acompañado de Víctor Fraile a la guitarra y con colaboraciones como Susu Mol, Germán de Barsine y Skunk DF y Héctor Gerónimo de Moebio.
Por su actuación pasaron uno tra otro éxitos de Bushido, Skizoo, InMune, Ex Mundus en un toque esencial, sin decoraciones, crudos y llenos de sentimiento, concierto sencillo y rico.

Morti

Whisky Caravan en Sala Mon

Los madrileños siguen labrándose un hueco cada vez más grande dentro del panorama musical actual, su último disco Imaginaciones pone de manifiesto que siguen demostrando que el rock en castellano tiene mucho que dar de si.
Junto a Mar de Fondo, Whisky Caravan dió un concierto impecable.

whisky caravan

Nivel Zero Cadillac Solitario

Puede que sea una de las bandas que más me han llamado la atención este 2022, un trio madrileño que apunta manera.
Presentando su primer disco dieron un concierto sencillo pero muy dinámico, demostrando que pueden y deben crecer como proyecto, tienen una base muy sólida, unas canciones contundentes y melódicas, llenas de matices e influencias, espero volver a repetir pronto.

Nivel Zero 3

Los Calabria en Moe Club Madrid

Que puedo decir de este trío, Marcelo a la guitarra, Fernando al bajo y Hermes a la batería nos proponen un viaje a los grandes clásicos del blues rock, en esta ocasión presentando 2 temas propios que dejaron muy buen sabor de boca y con ganas de conocer más.

Si bien es cierto que hubiera deseado poder estar y disfrutar de otros conciertos, no me cabe duda que 2022 ha sido un año interesante, veremos qué sopresas depara el próximo año.