Los mejores álbumes nacionales de 2017 para Almudena RM

Soy una de esas personas que cuando sale algo nuevo lo escucha en bucle hasta que se aburre y no quiere volver a escucharlo jamás. Con estos 10 álbumes no me ha pasado.

2017 ha sido un año que estuve esperando con ansia, sospechaba que volvían Riot Propaganda y así ha sido. Estos son mis diez álbumes favoritos, nueve LP y un EP que tenía que entrar sí o sí puesto que para mí han sido el grupo revelación. No están todos los que son, ya que por encima de todos deberían estar Sons of Aguirre, pero como no hay álbum toca esperar al top10 de 2018.

 

10. Tasmania – Algama

Primer trabajo de estos alicantinos. Otro grupo en el cual es mucho más potente el directo que el EP pero aún así, han entrado pisando fuerte.

 

9. Ankor – Beyond the silence of these years

A Ankor les descubrí este año y me enganché al momento. Una voz increíble sobre un instrumental soberbio. Los cambios de registro son sorprendentes y muy acertados en cada uno de los temas.

 

8. Soziedad Alkoholika – Sistema antisocial

Han vuelto y por todo lo alto. La apisonadora Soziedad Alkoholika se ha marcado un rotundo álbum a la altura de sus otros trabajos. Siguen en la misma línea y no defraudan, aunque tampoco llegan a sorprender.

 

7. Smoking Souls – Cendra i or

A cada nuevo disco se vuelven más poperos e indies, pero también incluyen dos o tres temazos que consiguen que no los saque de mi top10. El de este, la colaboración de Gorka Urbizu en “Cançó de la son” o el primer tema que presentaron “Vida”. Los Berri valencianos siguen la estela de estos y han dado el salto a la escena nacional a lo grande.

 

6. No Konforme – Delicias de una falsa democracia

Otro de los discos que esperaba para este año. Vuelven de una forma más equilibrada, un álbum hecho para disfrutarlo de principio a fin y para prestar atención. Letras comprometidas con los problemas sociales dibujan una realidad del mundo que ante las dificultades encuentra esperanza.

 

5. Berri Txarrak – Infrasoinuak

Rompiendo con todo lo anterior presentan nuevos sonidos donde han bajado un poco el hardcore que nos tenían acostumbrados y se vuelven mucho más melódicos. Parece que se van hacia el pop pero todo lo que tocan lo hacen de forma espectacular.

 

4. Scila – Colossus

Brutales y contundentes han vuelto Scila. Increíble trabajo que ya os recomendamos en la reseña. Los guturales acompañados por la fuerza que lleva el instrumental dejan temas redondos. Me quedo esperando a ver qué traen en 2018 con SOA.

 

3. Novus Ordo – Nuestro tiempo

Segundo álbum de los valencianos, más maduro y trabajando. Perfilando el rapcore que les caracteriza, el álbum tiene una caótica mezcla de estilos pero el sello propio es inconfundible. Su fuerte son los directos y la puesta en escena, ojalá verles en más festivales el próximo año.

 

2. Somas Cure – Éter

Juego de voces e instrumental increíbles para el cuarto trabajo de estos madrileños. Tuve que esperar al Aquelarre Metalrock Fest para verles en directo por primera vez y no decepcionan, en vivo el cambio de registros en la voz de Txema Fonz es espectacular.

 

1. Riot Propaganda – Agenda oculta

Tras varios años de espera, Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz aparcan sus respectivos grupos para volver con Riot Propaganda y su Agenda Oculta siguiendo el estilo de su anterior trabajo y con Plan B ahora a los platos. Brutales en digital e increíbles en directo con una tremenda puesta en escena que volveré a disfrutar para finiquitar este 2017 el día 30 en la Sala But de Madrid.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.