Este 2022 ha sido un año muy prolífico en publicaciones de grandes discos, con lo que resulta muy complicado quedarse sólo con 10 de ellos. Este es un top 10 en el que algunos puestos tienen discos empatados que no podía dejar fuera. Así que ahí tenéis los que para un humilde servidor han tenido un impacto más personal.

10. FRANK SUZ – Mambo Voodoo / JOLLY JOKER – Loud & Proud / PÖLVORA – Fuego y Ceniza

Desde Valencia (tierra donde se respira el Rock´n Roll) hay desde hace años una escena musical muy atractiva y productiva. Estos tres álbumes paridos en la tierra del Turia tienen elementos comunes, pero al mismo tiempo presentan resultados muy diferentes.

Empezamos por el segundo larga duración de Frank Suz llamado Mambo Voodoo. Un ejercicio de creatividad y originalidad a partes iguales presentado de manera impecable con letras infectadas de reivindicación en todas las escalas de la vida. Una evolución clara de su anterior trabajo Inferno decantándose más por la conjunción de muchos instrumentos (gran presencia de secciones de viento) donde su teclado escupe una especie de Cabaret sucio y decrépito lleno de matices más que interesantes. En sus directos hay un nexo en común con las otras dos bandas porque cuenta y ha contado con Lane y Yannick de Jolly Joker como músicos que le acompañan.

Loud & Proud de Jolly Joker es un album de Hard Rock clásico como la copa de un pino. Grandes himnos para corear con una producción y un trabajo minucioso por parte de la banda que roza el sobresaliente. En este disco han pulido su sonido y al mismo tiempo han experimentado con la introducción de temas con reminiscencias sureñas del país del tío Sam. En el álbum y en los directos colabora Frank Suz como teclista en algunos temas.

Finalmente, la tercera banda en discordia de esta hermandad son los recién nacidos Pölvora. Salidos de bandas como Capitan Booster, Uzzhuaia, 13 Millas y Jolly Joker nos han regalado un disco espléndido en la lengua de Cervantes que hay que cocer a fuego lento y disfrutar en todos sus matices. Fuego y Ceniza es una obra musical que conjunta la experiencia de músicos ya curtidos en mil batallas con la ilusión de un nuevo comienzo desde la casilla de salida. Mención honorífica para Manu (Lane Lazy) que ha grabado este álbum y el de Jolly Joker en dos idiomas diferentes con un resultado espectacular. Se cierra un círculo perfecto.

9. THE GODFATHERS – Alpha Beta Gamma Delta

Peter Coyne como vocalista y único miembro original de la banda británica pasó por los escenarios de todo el territorio nacional defendiendo las canciones de este enorme nuevo trabajo con una solvencia apabullante. Un compendio de grandes composiciones que encajan a la perfección con sus grandes clásicos de siempre. Un disco para disfrutar de una banda que sigue muy en forma en la actualidad.

8. MEGADETH – The Sick, The Dying…and The Dead

Las huestes metálicas del gran Dave Mustaine siguen en un estado de forma envidiable. Tras atravesar un periodo de recuperación por un terrible cáncer se ha sacado de la manga un álbum repleto de grandes canciones con un sonido fresco y actual, pero sin alejarse de la senda de su trayectoria clásica. Una gran sorpresa para todos sus fans y en especial para un servidor.

7. LARKIN POE – Blood Harmony

Las hermanas lo han vuelto a hacer. En pleno 2022 han creado un álbum de Blues Rock contundente y con una frescura digna de músicos de carreras y trayectorias mucho más longevas. Canciones pegadizas que esperamos disfrutar muy pronto en su inminente gira de presentación.

6. THUNDER – Dopamine

Los clásicos británicos no fallan. Un álbum doble para disfrutar con muchas escuchas y en ellas ir añadiendo matices en las canciones que crecen en proporción a las veces que se reproduzcan. Desde que volvieron a la carga con Wonder Days no han dado ninguna puntada sin hilo.

5. THE HELLACOPTERS – Eyes Of Oblivion / HELLSINGLAND UNDERGROUND – Endless Optimism

Desde Suecia nos llegaron estos dos discos muy diferentes en lo musical, pero con una grandeza propia de clásicos que para muchos de nosotros ya son.

Hellacopters han vuelto a ofrecernos nuevas canciones tras un silencio de demasiados años que ha merecido mucho la pena con composiciones directas y contundentes acompañadas de ese espíritu que dejó una legión de fans hambrienta por su demandado retorno.

Hellsingland Underground han vuelto a crear un maravilloso álbum repleto de esas harmonías musicales que nos conquistaron ya hace muchos años con sus primeros trabajos. Tienen una relación muy personal y estrecha con sus fans españoles porque sin ser profetas en su tierra estos suecos impregnados de un estilo propio bautizado como Northern Hardrock tienen esa repercusión aquí que merecerían disfrutar a lo largo y ancho de todo el mundo.

4. THE DEAD DAISIES – Radiance

Si no estuvieran los discos que aparecen en esta lista por encima de él probablemente estaría arriba del todo. La superbanda norteamericana con un inconmensurable Glenn Hughes al frente han creado de nuevo un sólido álbum de Hard Rock Old School con mayor contundencia en las guitarras que su predecesor, pero con un resultado francamente abrumador.

3. MICHAEL MONROE – I Live Too Fast To Die Young

Nuestro finlandés favorito nos va regalando año tras año discos espectaculares llenos de energía y calidad. A sus 60 años recién cumplidos y con una de las mejores bandas de músicos actual tiene un presente y un futuro fuera de toda duda.

2. THE CULT – Under The Midnight Sun / MONSTER TRUCK – Warriors

A estas alturas de la película poco o nada tienen que demostrar ya una banda tan grande como The Cult. Este nuevo álbum es un ejercicio sonoro más pausado y menos guitarrero, pero lleno de otros matices muy disfrutables. El Binomio Atsbury/Duffy sigue siendo una fuente inagotable de creatividad musical.

Los canadienses Monster Truck comenzaron su carrera con álbumes fantásticos que frenaron peligrosamente con el anterior a éste llamado True Rockers, con composiciones flojas y una producción insufrible por momentos. Con este Warriors han retomado la senda y han sorprendido con un disco breve pero ampliamente disfrutable. Canciones para sonar a todo volumen recuperando un camino que nunca debieron abandonar.

1. SHAWN JAMES – A Place To The Unknown

El álbum del norteamericano alcanza en mi opinión la magnificencia total. Un disco en el que encontramos un compendio de estilos que van desde el Country Rock, Americana, Gospel o Metal aderezado todo por una voz impresionante que conquista desde el primer momento. No sabemos el techo de este fabuloso artista, sólo que con cada nuevo trabajo no deja de sorprendernos y evolucionar hacia cotas que difícilmente tendrán límite.

Si te ha gustado mi selección de discos de 2022 y prefieres el formato Podcast, puedes escuchar mi programa 127 de Música sin filtros dedicado especialmente a los álbumes que aquí he compartido con vosotros.

Lo puedes escuchar en Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/100408861

o YouTube: https://youtu.be/xaJFGNZdcGA

El programa también se emite todos los miércoles a las 20:00 horas en Radiofreerock.