Mejores discos nacionales de 2018 para: Jorge Fernández

10. About.Will – Good News, Then You Die!

Todo un descubrimiento, los madrileños aportan una visión muy fresca y personal a esto del post-rock o comoquieranustedesllamarlo, demostrando que, aunque muy minoritaria, esta escena está muy viva, y llena de músicos con verdaderas ganas de hacer cosas diferentes. 

9. Le Temps du Loup – Cardinal

Me sigo sorprendiendo con la cantidad y calidad de bandas en nuestro país que optan por adentrarse en estos estilos. Le Temps du Loup nos dejan otro trabajo redondo. 

8. El Tubo Elástico – Impala

Segundo trabajo de los de Jerez, una maravillosa mezcla de rock progresivo, psicodelia y jazz que hará las delicias de quien lo escuche.  

 

7. Atavismo – Valdeinfierno

El rock andaluz está de enhorabuena. Atavismo ha sido sin duda el gran descubrimiento del año. 

6. Dûrga – De Lira Ire

Tras Venjança, los valencianos siguen caminando con paso firme. Si allí ponían el foco en todo el daño que el ser humano está causando a la Madre Naturaleza, ahora su mirada está puesta en las estigmatizadas enfermedades mentales. Un trabajo cargado de crudeza y belleza.

5. Dry River – 2038

Divertido y desenfadado, como su directo, pero de una calidad abrumadora. Puede parecer tras una primera escucha que es sencillo y directo, muy fácil de escuchar. Pero tras cada canción hay una calidad y un trabajo brutal. Cuidado con ellos, que enganchan. 

4. Mind´s Doors – The Edge Of The World

Los de Alicante han publicado un verdadero discazo, cuidando con detalle en cada una de sus facetas: portada, composición, grabación, producción. Su anterior Rusted World fue una muy agradable sorpresa para mí. Ahora con este disco se han superado con creces. Precioso.

3. Toundra – Vortex

Es inevitable que cada disco que publica Toundra se cuele en mi lista de lo mejor del año. Son la referencia nacional en su estilo, y Vortex es otra muestra más de su enorme talento.  

2. La Kruel Band – El Botón del Pánico

Sin lugar a dudas el álbum que más he escuchado en todo el año. Los descubrí de casualidad con La Furia del Pobre, álbum que se convirtió de inmediato en una de mis favoritos. Con El Botón del Pánico siguen mostrándonos su propuesta tan personal: una mezcla de estilos en la que encontraremos prácticamente de todo, rap, guitarras, violines, reggae, ska…Pero sobre todo unas letras que hablan de lo que de verdad importa, salidas desde las entrañas, con la rabia del barrio. Poesía de la calle. Canciones como Mediterráneo (cuyos derechos han cedido a Proactiva Open Arms) o El Método ponen los pelos de punta y remueven conciencias. Imprescindible.

1. Angelus Apatrida – Cabaret de la Guillotine

Disco del año sin lugar a dudas. Angelus son, para mí, la banda de metal más en forma de nuestro territorio. Sólo falta que con Cabaret de la Guillotine consigan el reconocimiento que merecen.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.