Mejores discos nacionales de 2019 para: Manu Hernández

Cada año que pasa el Rock, en general, pierde más protagonismo en los principales medios de comunicación nacionales, y en especial en sus géneros más duros o alternativos. No obstante, cada año que pasa sube el nivel y variedad que nos ofrecen los valientes e insensatos que deciden transformar en palabras y notas musicales sus inquietudes. Este 2019 ha sido, y que gusto da que lo sea, el de grandes descubrimientos que espero perduren en el tiempo y nos sigan regalando más trabajos y más conciertos. Será señal de que la escena, por muy underground que sea, sigue viva.

10. HABITAR LA MAR – Realismo histérico

A pesar de haber sido publicado en diciembre de 2018, Realismo Histérico de Habitar La Mar llegó a mis oídos unas semanas después. Por eso, y por otro motivo que explicaré más adelante, le he reservado un lugar en esta lista de obras maestras de 2019 al segundo trabajo de estos jiennenses en el que supone el enésimo proyecto de J.A. Soler “Kantz”. Lo que tiene de especial en esta ocasión es lo que tiene de especial siempre: que a pesar de tener una voz inconfundible (y de las mejores que ha dado el Metal de este país) suena diferente a todo lo que ha hecho anteriormente. Hablamos de una banda de Noise con toques de Punk y Post-Hardcore que bien podría encajar en la B.S.O. de una peli de Quentin Tarantino, Robert Rodríguez o Rob Zombie. Ahí es nada. Sólo son 6 temas, pero junto con La Deriva, publicado también en 2018, supone un brutal comienzo para una banda a la que hay que seguir la pista.

 

9. THE HOLEUM – Sublime Emptyness

Y de la locura frenética damos un salto a la sonoridad espacial y futurista que evoca The Holeum en este trabajo sublime, nunca mejor dicho. La calidad que se gasta esta banda alicantina, formada por algunos ex-miembros de otras formaciones con cierta trayectoria en nuestra zona levantina, es soberbia y suenan como las mejores bandas de Doom internacional. Su sonido por momentos me produce la sensación de caída interminable por un oscuro agujero para luego levitar en medio de la nada y finalmente ser abducido por una raza alienígena colonizadora de mundos. Puede sonar a paranoia de un servidor, pero recomiendo escucharlos a ver si es sólo cosa mía…. (lol)
NdR: Una cosa muy curiosa es que tras escribir estas líneas e ir a buscar el enlace del vídeo de Protoconsiousness en Youtube, me he encontrado con otro vídeo que no sabía que habían publicado en su día. Es del tema Metempsicosis, y al verlo para decidir si ponía uno u otro me he quedado muerto de cómo las imágenes casan perfectamente con la sensación que me produce su música y que he descrito antes (Ver vídeo)

8. ADIOS CABALLOS – Llora

Con este nombre y título de EP tan melancólicos se presentan al mundo los almerienses Adios Caballos. Algunos quizás recordaréis a At Least, banda que en la primera década de este siglo destacó en el underground nacional con su Screamo que les llevó incluso a tocar en un Festimad. Varios miembros de aquella formación se han vuelto a juntar para seguir haciendo lo que mejor saben hacer: Noise/Screamo con fuertes dosis de emotividad y melancolía. Llora es un EP que nos vuelve a hacer felices y de cierta manera nos teletransporta a una década muy especial para los que ya peinamos algunas canas. Se nos hace muy corto pero próximamente publicarán la segunda parte que se llamará Otoño y empezarán a presentar los temas en directo. Hay muchas ganas de volver a verles haciendo ruido.

7. OSEZNO – La Bestia

No entiendo la música sin el directo, y si hay algo que caracteriza a los putos Osezno es su directo demoledor. Los de la Vega Baja del Segura, con un murciano veterano al micro que también ha sabido reinventarse como es Grego (ex de bandas punteras de Nu Metal como Screw Coco y CLOM), llevan una trayectoria imparable en los 2 últimos años. Todo gracias a un par de álbumes con un sonido directo, con pocos adornos pero con su punto de psicodelia cuando les apetece. Mucho Groove, Hardcore, Stoner y Metal metidos en la cocktelera para parir La Bestia que mentiríamos si negáramos que es una de las niñas mimadas de la redacción de Rock Culture. Si aún no los has escuchado o visto en concierto te estás perdiendo un verdadero bofetón en la cara, de los que te pillan por sorpresa pero te abren los ojos a la realidad.

6. BLAZE OUT – Instinct

Los barceloneses Blaze Out son ya habituales ya entre mis bandas nacionales favoritas de Metal moderno y cada disco que han sacado han ido sonando cada vez mejor. Sus innegables influencias de bandas americanas por las que también comparto el gusto hacen de Instinct un trabajo en el que vuelven a hacer gala de su crossover entre Thrash, Groove, Heavy y Metal lleno de “killer riffs”, solos de guitarra (algo que se ha ido dejando de lado en los géneros más modernos del Metal), y la inconfundible voz de Gerard Rigau que en esta ocasión se prueba en tesituras más complicadas saliendo airoso. Un disco que prueba una vez más la calidad que atesoran los jóvenes músicos de este país y que seguramente será más reconocido fuera de nuestras fronteras.

5. HIRANYA – Breathe Out

Enamorado del Melodeath refinado que practica esta banda madrileña desde que les descubrí con su anterior Breathe In, se me resiste la oportunidad de verles en directo para corroborar si es mejor aún el producto en vivo. Lo que más destaco de la propuesta de Hiranya es el énfasis en el lado melódico del género, tanto instrumentalmente como en la oscilación vocal entre la suavidad casi cantando bajito de Sara para luego soltar a la bestia y marcarse unos notables guturales. Breathe Out es la reafirmación de su estilo sin duda muy moderno y cómo no, bebe de las influencias de algunas de mis bandas suecas favoritas, por lo que es inevitable que me tengan tan enganchado.

4. ANKOR – White Dragon

La banda y el disco más contemporáneos en cuanto a influencias de todo este Top 10. En cada disco han sabido ir creciendo y moldeando sus trabajos hacia la que considero la propuesta más ecléctica en el Metal que hay en España, al menos que yo conozca. No aptos para “trues” pero sí para casi todo el mundo que tenga gusto por la buena música y carezca de prejuicios absurdos. Digo todo esto porque seguramente más de uno/a leerá este artículo y no entenderá cómo puedo mezclar en él a algunas bandas con otras. Es simple: lo que me suena bien, me suena bien, independientemente de la etiqueta. Volviendo a Ankor, lo que la banda tarraconense ha hecho con White Dragon es dar un pasito más hacia su inevitable internacionalización. Podemos encontrar fragmentos de Heavy, de Metalcore, de Punk Rock, de Hip-Hop, de Electrónica y hasta de Pop. Un disco que para nada se hace monótono y que puedo confirmar que defienden con calidad en directo. Se trata de una banda que trabaja con sumo cuidado su obra y se nota en cada detalle.

3. MIND DRILLER – Involution

Otra banda que ha dado un paso de gigante en 2019 ha sido Mind Driller con su Involution. Discazo redondo en producción y en consolidación del mix Metal Gótico / Industrial que les hace únicos en su especie en todo el territorio nacional. Los alicantinos están que se salen y es gracias a este último trabajo con el que por fin empiezan a recoger los frutos del trabajo realizado en los 2 anteriores y sus correspondientes giras. Es una banda por la que tengo un cariño especial por su humildad y cercanía desde que les vi nacer y todo lo bueno que les pase me alegra especialmente. En Involution también veo claras influencias de algunas de mis bandas internacionales favoritas y no, no me refiero a Rammstein. En este trabajo destaco, aparte de la ya mencionada producción, la diferenciación de cada una de las 3 voces, aportando cada una su singularidad, y la perfecta sincronía entre ellas. Son una de las bandas que más recomiendo ver en directo porque son puro espectáculo y suenan tan bien como en el disco.

2. CATORCE – Arcadia

Sin duda el disco que más me ha tocado la fibra de todos los que han sido publicados y he escuchado en 2019. No me entraron de primeras, no sé porqué, quizás por hacer un tipo de música que se parece tan sólo en detalles a otras bandas que escucho. Por definirlos de alguna manera, hacen un Post-Rock / Indie / Emo que en palabras de la banda se define como “canciones tristes para gente alegre o canciones alegres para gente triste“. Una vez que escuché sin prisas el disco entero ya fue ponerlo en bucle e interesarme por el resto de su discografía y proyectos paralelos, como De La Cuna A La Tumba, que en su día tuvieron 2 de sus miembros (Jaime, voz y guitarra, y José Miguel, bajo y coros) con Kantz que también aparece en este Top 10 con Habitar La Mar y cuyas bandas también he ido explorando paralelamente. Centrándonos en Catorce y en Arcadia, es un trabajo que destila melancolía por todos los costados, tanto en la temática de sus letras como en las sonoridades que la banda utiliza para transmitir desde calidez hasta rabia pasando por momentos en los que hacen que se te dibuje una sonrisa en la cara. Al fin y al cabo, la música va de transmitir, y Catorce transmiten, y mucho, en este disco. Una pena que en septiembre, estando en el momento más exitoso de su carrera -siempre en términos underground, eso sí- anunciaran un parón indefinido. Al menos queda su legado en forma de discografía y el recuerdo de haberles visto al menos un par de veces en directo.

1. EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO – IT

Jamás pensé que un día colocaría en el primer lugar de una lista de favoritos musicales a una banda instrumental. Los hermanos de El Altar Del Holocausto no saben el mérito que tienen para mi humilde persona en este sentido. Hace poco más de 1 año llegaba a mis oídos su música mediante el anuncio de un concierto en Murcia y me interesé por su discografía y su propuesta (bastante irreverente, pensé entonces). Acostumbrado a la banalidad, sátira o desprecio con que se trata a la religión en el Metal pensé que aquellos encapuchados al más puro estilo Ku Klux Klan iban a ser la versión española de Ghost o de Batushka. Les seguí la pista y acudí religiosamente a la cita de su concierto -lo que ellos llaman homilía- el 12 de enero en Murcia. Allí tuve la certeza absoluta de que lo único en que pueden parecerse a esas 2 bandas es que hacen todo lo posible por mantener el anonimato de los miembros de la banda en medios de comunicación. Musicalmente encontramos un enfoque muy místico del Cristianismo en toda su estética, tanto personal como en el artwork de sus discos y merch. Su estilo musical es una mezcla entre Post-Rock y Doom, con momentos de absoluta catarsis que en directo adquieren un sentido absoluto. IT es el último capítulo de su conceptual discografía hasta el momento no tiene ni un sólo minuto de desperdicio y son aptos para cualquiera que tenga gusto por el buen Rock, abra bien los oídos y se deje los prejuicios a un lado. Detallazo al respecto es que un referente del Rap como el sevillano Toteking haya puesto su voz en un tema y haya encajado tan bien como lo ha hecho.

Manu Hernandez
Metalomaníaco admirador de aquellos que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Ah, y a veces escribo, en castellano.... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,235FansMe gusta
6,068SeguidoresSeguir
1,871SeguidoresSeguir
130suscriptoresSuscribirte