MUJERES EN LA INDUSTRIA MUSICAL: ALMU DE ANDRÉS( PRENSA MUSICAL)

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Buenas!!  Un placer estar con vosotros un ratito. Mis inicios son un poco de chiste y de casualidad. Siempre me ha llamado la atención el periodismo y acabe siendo contable jaja. Va a hacer ahora ya 6 años desde que empecé a coleccionar púas y tenia muchas repetidas y puse un anuncio en una plataforma que se llama “Mil Anuncios”, entonces contacto conmigo Antonio Madrid y entablamos amistad y al poco tiempo me dijo si quería entrar en Metal Murtius y colaborar con él en Rock Me, su programa. Mucho tiempo después aquí sigo creciendo profesionalmente día a día.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A que crees que se debe?

Pues si digo la verdad no lo sé. No sé si es que las mujeres se han lanzado más o que la mentalidad de la sociedad ha cambiado. Siempre ha habido grupos con algún integrante femenino, otra cosa es que como en los 80 “no estaba bien visto” y ahora es lo más normal del mundo que la mujer se vea más en terrenos “masculinos” ¿No?, pero ya en general no solo en nuestro mundillo del rock/metal. Ahora la presencia de la mujer es muchísimo mayor en cualquier sector.

No sé si es que las mujeres se han lanzado más o que la mentalidad de la sociedad ha cambiado.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Pienso que medidas pocas más, yo creo que influye mucho la sociedad, y si te das cuenta en muchos grupos underground la mayoría tiene voces masculinas o integrantes masculinos, muy poquitos hay con mujeres. No creo que haya que tomar unas medidas como tal sino nosotras mismas salir más. Yo he ido al Resurrection un par de veces, si vas al festival en el publico comparando hombres con mujeres hay mas hombres. Las dos veces fui con resucamp y en el momento de hacer cola para las duchas y la entrada para ir al baño de hombres era el doble o el triple que el de las mujeres.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

La verdad no encontré ninguna. Cuando yo entre en estos dos primeros medios, que aun sigo con ellos, siempre me han tratado como una igual, tanto en Metal Murtius y Rock Me no tengo ninguna queja, siempre he sido una más del equipo. Para mi son como mi familia. Cuando me he metido en un medio nuevo me decían tu verás porque te metes en todos los fregaos y cuando me iba me decían ves te lo dijimos, a modo hermano mayor /padre, vamos que me dejan que me dé la torta antes, cuando he creado el mío propio ambos han estado ahí los primeros.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves que ha cambiado?

Si se ven más chicas. Cuando yo empecé en esto, hace 6 años, no hace tanto, en las ruedas de prensa y conciertos no veía tantas mujeres y ahora si se ven más fotógrafas, redactoras, etc, etc

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te hiciera especial ilusión trabajar?

Por Lucy mi madre, que tiene mucha paciencia conmigo. Ahora mismo no sabría decirte porque yo para los trabajos en equipo soy muy mía, pero si puedo contarte que en mi programa tengo la suerte de contar con mi mejor amiga como ayudante, llevamos un año grabando podcast y cada día que grabamos es una pirada de pinza nueva, desde aquí un saludo a Marty GPaniego. Luego también hice crónicas con Melanie cuando fueron los streaming de Frecuencia RM, y me gustó mucho trabajar con ella, fue toda una experiencia describir un concierto online, molaría más estar en el directo como tal, pero de momento es lo que toca. Deseando estoy de coincidir con ella en un concierto y trabajar codo con codo.

¿Cuáles son los referentes que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Cualquier persona que trabaje y se esfuerce en conseguir sus metas.

De todas las tareas que realizas dentro de los medios, como son redactar, ser locutora, manejar redes sociales y ser jefa de prensa y road manager … ¿Hay alguna en la que te sientas más cómoda que en otra? ¿En alguna te has sentido menospreciada por ser mujer?

Pues hablar me gusta mucho jaja, así que me quedo con lo de locutora, pero estoy cómoda en cualquier sector en el que he estado y estoy. Por ser mujer yo creo que nadie me ha menospreciado, que yo sepa. Si tu trabajo te avala y confías en el nadie te tiene porque menospreciar seas del sexo que seas.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia física algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Te ha influido el aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

No, a ver es que eso de juzgar el físico lo veo un poco tontería. Soy de la opinión de que si no te interesa como escribo o hago el programa me siento con la libertad de decir anda mira y que te aguante otro, hablo en este caso que escribimos/hacemos radio. Si con 22 años, que fue con los que entre en el mundillo, no aguantaba esas tonterías ahora con 28 menos todavía.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Para bien, todas el entrar en el mundo de la música, el crear un programa de radio, el que la gente confié en ti y te diga mira te paso esto y quiero que me des tu opinión, pero no se lo mandes a nadie.  No sé son mil pequeños detalles que se valoran. Y para mal la época en que, hacia radio en directo, estuve 5-6 meses y decidí irme. Que, por eso, como dije anteriormente si confías en tu trabajo es lo que te puede avalar y ayudar, y ese fue mi caso.

¿Pensáis que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Al contrario, el mundo del espectáculo, estés en el sector que estés es el lugar donde más envidias hay.  De todas formas, esto es España la envidia es deporte y fiesta nacional.

En esta situación que estamos viviendo otros sectores están siendo menos afectados que el de la cultura ¿Cómo lo estáis viviendo?

Me lo he tomado como unas vacaciones, que ya se están alargando demasiado. Los últimos 3-4 años era ir de concierto dos veces a la semana mínimo. Así que para que no me afectase tanto me lo tomé como unas vacaciones y como me acaban de operar de la mano me tomé el tiempo para recuperarme.

Para ir finalizando, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Muchas gracias por contar conmigo para este apartado de mujeres en el mundo de la industria musical. Espero que no sea la última, y que nos veamos en los conciertos, que espero que sea pronto ya no quiero más vacaciones de directos.

 

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,333FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte