Mujeres en la industria musical: Beka Bioskes (Eternal Psycho)

0
62

 a cualquier mujer del gremio musical nos han pasado miles de historias. Ahora de algunas me rio y otras estoy deseando que me vuelvan a pasar para callar bocas.

En nuestra serie de entrevistas con mujeres de la industria musical hoy hablamos con Beka Bioskes, vocalista de Eternal Psycho.

beka bioskes

¡Hola Beka! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, nos gustaría que nos hablases un poco de ti… ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Antes de empezar, daros las gracias por contar conmigo, en especial a Pedro Hernández.
Me preguntáis que como fueron mis inicios en la industria musical, y realmente puedo decir que tempranos. De pequeña mi pasión eran la música y el baile, y echando un ojo al presente puedo decir que me siento realizada con mi profesión.
Con 13 años ya tenía mi primera banda, una banda de Punk-Girls nos comíamos el mundo, aquí cantaba y tocaba el bajo, fueron mis inicios ya tocando con gente.
Y con apenas 17 años ya comencé a trabajar como vocalista de una orquesta, recuerdo que tuvieron que pedir permiso a mis papas, ya que tenía que salir de gira. Imaginaros con esa edad, toooodo lo que aprendí, no solo a cantar y bailar en directo, día tras día, sino a convivir con mis compañeros y dormir cada día en una cama, y de ahí hasta ahora.
Más adelante cuando cogí más experiencia y entendí cómo funciona la industria musical, también me enamoré del back stage, es decir de realizar eventos.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

El hecho de que haya más presencia masculina en eventos, festivales, conciertos etc., es que simplemente los organizadores de esos eventos, precisamente, suelen ser casi siempre un equipo de gente con más parte masculina que femenina. Si te das cuenta cuando hay organizadoras o promotoras, se fijan más en esos detalles y cuidan mucho más la imagen cultural de la mujer.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Para que la situación cambie, desde aquí, animo a todas las mujeres, a que se atrevan a llevar acabo sus proyectos culturales, ahora es el momento.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Las principales diferencias que te encuentras en el mundo musical, es precisamente eso, que es un mundo lleno de hombres, es lo primero que te encuentras, luego ya con el tiempo vas conociendo a más mujeres que están en la misma situación que tú.
Y ya sabéis la música es como la vida, hay de todo, hay personas con las que no notas ninguna diferencia y justo es eso. Compartir y crear música sin saber que sexo tienes.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿Ha cambiado algo?

Si creo que ha cambiado algo, por supuesto hay muchas más mujeres ahora, que al final se atreven y realizan su sueño de montar una banda o dedicarse profesionalmente a la música.
Personalmente me encanta ver a otras mujeres en directo, nuestra magia es única.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te hiciera especial ilusión trabajar?

Pues no te quiero dar nombres, cualquier mujer artista que demuestre trabajo, dedicación, esfuerzo y pasión por lo que hace, me parece suficiente.

¿Cuáles son los referentes que ves dentro del sector para nuevas generaciones?

Pues hoy en día los referentes para los que vienen están un poco turbios, nos encontramos en una transición cultural idiotizada por las redes sociales y las nuevas formas de relacionarse.

Siendo mujer da la impresión que desafortunadamente se juzga más la apariencia física, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Te ha influido el aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Sí, es una realidad y muy injusta la verdad. A mí como a cualquier mujer del gremio musical, nos han pasado miles de historias. Ahora de algunas me rio y otras estoy deseando que me vuelvan a pasar para callar bocas, jejeje.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

No hay ninguna situación que me haya marcado, pero si con el tiempo vas comprendiendo cómo funciona la industria. Como dato en mis años televisivos, me invitaron a muchas fiestas, a las que nunca fui, de ahí casi siempre salían unos contratos discográficos muy interesantes.
Os dejo pensar……

cada vez somos más mujeres llenas de autoestima que creemos y sentimos a otras mujeres, todas por igual.

¿Piensas que en este sector prevalece la denominada sororidad (solidaridad entre mujeres) ante la envidia o al contrario?

Pues realmente quiero pensar que sí, cada vez somos más mujeres llenas de autoestima que creemos y sentimos a otras mujeres, todas por igual. No entra en mi cabeza otra forma de hacerlo. Creo que la palabra envidia que escribes, es algo de teenagers.
Nosotros ya estamos en otra liga, es momento de hacerte fuerte con tus semejantes.

En esta situación que estamos viviéndola cultura parece uno de los sectores más afectados ¿Cómo lo estáis viviendo?

Este año 2.020 era un año prometedor para mi banda Eternal Psycho teníamos más de 30 conciertos, iba a ser la gira despedida de nuestro primer disco YOUR DEMONS ARE REAL, en abril cuando pudimos despertar del susto, nos pusimos a trabajar en lo que será nuestro segundo álbum de estudio, asique empezamos a trabajar en los nuevos temas.
Después en agosto tuvimos el gran honor de abrir para Medina Azahara en Madrid, nos quitamos las telarañas del directo, fue un gran concierto y los vivimos al máximo.
En la actualidad nos encontramos trabajando en la composición de nuestro nuevo disco, en esta ocasión hemos decidido trabajar con Carlos Escobedo en Estudios Cube, como productor, creemos que será una apuesta segura.
Y como primicia te puedo contar que el próximo 6 de febrero tocamos en Madrid en un concierto con aforo y medidas de seguridad, asique estamos muy contentos.
La vamos a liar que hay ganas.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Bueno llega la despedida, gracias por llegar hasta el final, quiero mandaros un saludo a todxs los seguidores de Rock Culture, sabéis que tanto músicos como medios somos un equipo. Gracias por estar ahí, y recordad ahora más que nunca que hay que apoyar la poca música que haya en vivo, vivimos una paralización del sector muy importante.
¡Os necesitamos más que nunca!!
¡Muchas ganas de veros en directo!
Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here