¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

Ha sido un proceso muy natural. Empecé a tener curiosidad por el piano, luego la batería y más tarde la guitarra eléctrica de la cual ya no me separé y empecé a emplear horas en estudiar, ir a clases y sobre todo disfrutar.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Vivimos en un mundo con un desequilibrio importante entre la energía femenina y la masculina. Tradicionalmente se ha valorado más lo masculino. En el mundo capitalista equivale a productividad. Las mujeres siempre han estado en el hogar con los hijos y han desarrollado una inteligencia emocional que tradicionalmente a los hombres se les ha negado. A las mujeres se nos ha negado la fuerza característica de la energía masculina. Pero tanto hombres como mujeres tenemos ambas polaridades en nuestro interior y han de tener un equilibrio. Las mujeres tenemos fuerza. Y los hombres tienen inteligencia emocional.

A las mujeres se nos ha negado la fuerza característica de la energía masculina.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

En el estereotipo tradicional de rockero hay una agresividad y una fuerza que “no es propia de mujeres” por eso nosotras lo tenemos más difícil a la hora de ser aceptadas (al menos al principio) en el mundo del rock. Pero no en todos los géneros es así. En la música clásica, por ejemplo hay mas igualdad y la mujer siempre ha estado muy presente.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

Hay un claro aumento de mujeres tocando la guitarra, y cada año más. Yo soy profe de guitarra eléctrica y este año tengo casi tantas alumnas como alumnos lo cual me alegra un montón porque ya está desapareciendo el estereotipo de guitarrista. Ahora hay guitarristas de todos los tipos y todos con su propia personalidad y su forma de expresarse libremente mediante el instrumento independientemente de su género y su orientación sexual, que de eso trata el arte.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Hoy en día el éxito del artista va ligado no solo a su música si no también a lo que transmite como imagen entre otras cosas porque casi siempre las canciones se acompañan con un videoclip. Esto se da sea cual sea el género de la persona. El aspecto físico y la imagen influyen en casi todos los ámbitos de la vida y más en el espectáculo pues somos seres visuales.

El aspecto físico y la imagen influyen en casi todos los ámbitos de la vida y más en el espectáculo pues somos seres visuales.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

En una ocasión tuve la mala suerte de dar con un grupo de gente tóxica. Aunque no considero que el problema sea por ser mujer, mas bien que ellos tienen un problema. Esas personas que ven a una mujer como inferior se encuentran con obstáculos en la vida pues su propia mente les está poniendo una barrera muy grande y no pueden disfrutar plenamente y aprender de lo que el otro género puede aportarles.

En esta situación que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

Tuve más tiempo libre en 2020 pero ahora todo está poniéndose en su lugar. Todo este tiempo aproveché para componer el nuevo disco de Lost Minnow (mi proyecto de post-hardcore/math-rock) en el que sigo trabajando y espero que pronto salga a la luz, sigo dando clases de guitarra tanto online como presencial, hace poco estuve tocando en directo y espero más bolos dentro de poco, así que muy contenta!

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Gracias por tu tiempo y espero que te haya gustado esta entrevista! Muchas gracias a Rock Culture por contar conmigo!