Mujeres en la industria musical: Lory Roxx (Vocalista SEVENTH HELL)

¡Hola, Lory! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

¡Hola! Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista. Me hace mucha ilusión, en
especial después de esta locura de pandemia que nos ha tocado vivir. Verás, mi interés por la música viene de muy lejos aunque no fue hasta 2012 cuando me planteé de forma seria intentar vivir de esta pasión. La música para mí (y estoy segura que para muchos artistas) es la forma en la que mejor expreso y dejo salir mis emociones, así que supone también una vía de escape al día a día.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Creo que se debe a que todavía arrastramos mucha herencia del pasado. En el género del rock y el metal, lo más frecuente era que la presencia femenina fuera en forma de groupie o de fan, estando siempre en un segundo plano. No significa que entre las mujeres no haya o no hubiera talento. Creo que era una cuestión de que la sociedad había encasillado a la mujer en un papel concreto dentro de este género y que no había referentes suficientes que rompieran con esta idea (y las pocas que había parece que se silenciaron mucho).
Pienso que todavía queda mucho camino que recorrer hasta que hombres y mujeres juguemos en igualdad de condiciones.
Para que se me entienda mejor, voy a exponer algo que he observado desde hace mucho,
verás: Por la parte que me toca, como vocalista, me fijo muchísimo en la figura del/la cantante y hay algo que me llama mucho la atención; hay muchos artistas masculinos míticos que triunfaron y no necesitaron dominar la técnica vocal, ni tener una voz prodigiosa o un físico llamativo. Ahora te pregunto: ¿cuántas artistas femeninas se han hecho un hueco de la misma forma cantando mal o con un estado de forma física totalmente fuera de los cánones establecidos? Creo que a nosotras se nos somete a un examen muy distinto.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Pues mira, no creo que esa pregunta tenga una respuesta fácil. Creo que la responsabilidad no recae en una parte de la industria sino en toda: público, festivales, promotores, salas,
artistas… Aquí no nos libramos nadie. No se puede culpabilizar solo a una parte. Es un trabajo que hay que hacer juntos.
A mí no me gusta obligar a nadie, así que tal vez obligar a los festivales a que cubran un
porcentaje de presencia femenina no sea la mejor opción. Sobre todo porque al final ese hecho se convierte en un arma arrojadiza sobre nosotras.
Al final todo pasa por seguir trabajando la igualdad desde la parte más profunda de la cultura de cada país.

creo que a muchas nos cuesta ser
como nos apetece en el escenario por miedo al juicio o a crear malos entendidos con alguien del público

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Creo que la principal diferencia es lo que se espera de ti. Se espera que seas delicada, que seas sexy, que no sepas cómo se conecta un cable…
Por otro lado, y esto ya es más una percepción personal, creo que a muchas nos cuesta ser
como nos apetece en el escenario por miedo al juicio o a crear malos entendidos con alguien del público.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

Tengo la sensación de que cada vez más mujeres se animan a hacer música y creo que es
debido a los referentes femeninos, que afortunadamente cada vez son más.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especial ilusión trabajar?

Bueno, mi mayor inspiración desde hace mucho es Lzzy Hale de Halestorm pero también, y aunque sea de otro género musical, me inspira mucho la actitud y la fortaleza que desprende Mónica Naranjo. Me puedo poner a soñar y decirte que si un día Seventh Hell teloneamos a Halestorm podré morirme en paz (risas).
Bueno, no me quiero quedar en lo internacional. Afortunadamente conozco a muchas mujeres dentro del rock y el metal español y la lista con las que me gustaría coincidir (cuando nos dejen hacer conciertos en condiciones) no me costaría hacerla: mi querida Lady Ani de Last Days of Eden, Estefania Aledo con Mind Driller (coincidimos con Arise y fue muy guay), Diva Satánica con Nervosa o Bloodhunter, Lur de A Dark Reborn, Kristina Vega de Born In Exile (todavía muy agradecida por el apoyo que me dio en un momento bastante delicado para mi), Patricia Pons de SynlakrosS y podría seguir hasta el infinito.

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Bueno, creo que artistas como Maria Brink, Lzzy Hale, Cristina Scabbia, Amy Lee, etc. han
plantado unas buenas semillas para convertirse en referencias fuertes.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

No lo sé. Si ha ocurrido ha sido a mis espaldas totalmente… Tendría que preguntárselo a
promotores o salas jaja. Soy una persona delgada, así que tal vez esto (por desgracia) lo note más una persona fuera del canon establecido.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Sí. Ha habido reacciones de algún asistente a los conciertos que me ha dado miedo. He sentido que tenía que medir mis gestos y que no me podía expresar por miedo a bajar del escenario y que pensaran que me estaba insinuando a alguien.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Creo que dentro del mundo artístico la competitividad y la envidia insana marcada por un ego monumental siempre está presente, y esto pasa entre muchas personas, sea cual sea su género.
Aún así, me siento afortunada porque pertenezco a una comunidad (Aedea’s Daughters) donde nos apoyamos mucho, nos ayudamos y nos aconsejamos en función de nuestras experiencias, sin secretismos. Conócenos aquí: https://www.facebook.com/aedeasdaughters/

durante la pandemia Me he sentido perdida. Me sentía extraña porque, por primera vez en mi vida, no me podía refugiar entre acordes, riffs, líneas vocales…

En esta situación de pandemia que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

Personalmente me ha afectado muchísimo. Lejos de convertirme en una artista súper
productiva y creativa durante la pandemia, me he bloqueado por completo y todavía me estoy recuperando.
Me he sentido perdida, sin ganas de nada, sin inspiración, sin creatividad… No había diversión con la música… Nada. Me sentía extraña porque, por primera vez en mi vida, no me podía refugiar entre acordes, riffs, líneas vocales…
Afortunadamente a partir desde el 24 de mayo estamos ensayando con normalidad y creo que eso está haciendo que me vuelva a encender, pero esta etapa pandémica ha sido de búsqueda constante de una artista interior que parecía haber desaparecido.

Para ir finalizando, ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Querido lector y querida lectora, gracias por invertir un rato de tu tiempo en leer mi opinión
sobre este tema tan delicado.
Ahora mismo, lo único que deseo es que volvamos a vernos en un ambiente distinto, entre
risas, copas, medio a oscuras con luces de colores y con la música a todo volumen.

Un abrazo gigante.
Lory

Manu Hernández
Ni metalero ni heavy ni todo lo contrario. Padre a tiempo completo de una mujer que ha venido para ponerlo todo patas arriba. Música = Vida. Admiro profundamente a quienes que se comunican mediante notas y acordes musicales. Siempre tienen algo que decir, aunque pocos les entiendan. Intento responderles con imágenes, pero también hablo inglés, portugués, y murciano. Bueno, en general hablo, y bastante. Hago casi de todo menos reseñas. Son como la poesía y yo soy más de narrativa... XD

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte