Mujeres en la industria musical: Sara (Hiranya)

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector?

La verdad es que fue de casualidad, fue yendo a un concierto, donde conocí a mi guitarrista (Johnny) por medio del batería que teníamos al principio, que me propusieron hacer una prueba porque sabían que casualmente cantaba y el resto es “historia” (jajaja)
Realmente nunca he tenido interés en lo que es “la industria” musical. Hacer música me llena y nunca había probado hacerlo en público.
Yo estudié piano en el conservatorio, lo abandoné por motivos de la vida y nunca he creído que tenga una gran voz como para “dedicarme” a ello, sin embargo aquí ando, usando la música como vía de escape y expresión.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A que crees que se debe?

Sinceramente, no lo sé. Me gustaría pensar que es porque no se conocen tantas bandas mediáticas con mujeres al frente, sin embargo, quizá, hay componentes machistas en los que no se nos termina de tomar en serio.
Aún así me alegra ver que cada vez la presencia va aumentando y a buen ritmo.

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Pffff ¿Sinceramente? Que el sexo deje de ser importante para todo y prime la calidad. Creo que darle importancia a ser de un determinado (o no) género es una tontería enorme y que debería tenerse en cuenta que la música sea buena y que suene bien.
Tampoco estoy a favor de los grandes shows (Soy un poco “old school”) y tengo sentimientos encontrados. Aún estoy intentando abrirme a ello, aunque no sé hasta qué punto es como “pro” o “contra” para que las cosas cambien (jajajaja).

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Afortunadamente, no he “sufrido” demasiado (dentro de las circunstancias) el ser mujer en el mundo musical. He tenido experiencias muy desagradables con mi físico, desde un señor gritándome cosas en primera fila en un concierto, hasta de tener ex parejas misóginas que intentaban “minarme” como mujer o mis logros. Algún técnico de sonido desagradable (Aunque ahí, me atrevería decir que lo ha sido con toda la banda) y poco más.

Son bastantes experiencias, pero sé de primera mano que muchas de mis compañeras han llegado a sufrir acosos y momentos muy desagradables.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves que ha cambiado?

Definitivamente, sí (GRACIAS). Creo que al haber más referentes, como que nos “atrevemos” más y siempre es agradable. Cuantas más seamos, mejor.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te hiciera especial ilusión trabajar?

La pregunta es, ¿Cuál no? (jajajaja) Creo que todas las mujeres, tanto para bien, como para mal, influyen e inspiran.
Así, como referentes, Courtney Laplante me encanta, al igual que Lauren Babic, Som , Otep Shamaya… (Mi reino por sus voces), aunque las voces del soul/los 90 han invadido mi vida desde muy pequeña (Christina Aguilera, Aretha Franklin, Amy Winehouse, Dolores O’Riordan, Mariah, Carey, Pink) como referentes de ahora (Billie Eilish, Rosalia, zhavia…) y por supuesto, compañeras como Estefanía Aledo, Kris Vega, Jessie Williams, Blue, Rocío (Diva Satánica) y siempre me dejaré en el tintero a miles (jajajaja)

¿Cuáles son los referentes que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Cualquier mujer que se suba a un escenario sin importarle más que hacer lo que le gusta y/o llena. Creo que es un poco simplificar al poner nombres (Porque siempre te dejas a alguien).

Si te hace feliz, eres mujer y te dicen que no lo hagas, coge aire y da una patada en el culo al mundo demostrando que no sólo unas pueden, sino todas.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia física algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Te ha influido el aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Afortunadamente no. También te diré que creo que soy un poco desastre con mi apariencia física y nunca le he dado excesiva importancia (Más allá de sentirme presentable/cómoda)
También te digo, que para mí, entre que no me gustan los grandes espectáculos y que el físico o el género le doy -20 en importancia, quizá no me ha “tocado” (O no me he dado cuenta, que también puede ser).

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Experiencia como tal “no”. Creo que me ha marcado (para mal) el que tengo la sensación de que las mujeres tenemos que demostrar más y mejor, y, que si lo haces bien, aún así, siempre habrán peros. Casualmente no me ha tocado con compañeros compartiendo escenario, pero sí del público o malas experiencias ex-parejiles (jajajaja)

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Quiero creer (por mi experiencia) que cada vez es mejor y hay más conciencia, sin embargo, gente mala hay en todos lados, por tanto la envidia y el mal rollo siempre va a existir.

En esta situación que estamos viviendo otros sectores están siendo menos afectados que el de la cultura ¿Cómo lo estáis viviendo?

Tristemente, no vivo de la música (ojalá), pero de ser así, no podría sobrevivir. Musicalmente, falta ese momento que la música llena y te sientes un poco vacío. Yo siento que tengo más mal carácter desde que no “puedo” tocar y que el mundo me supera en muchas ocasiones porque no tengo “mi terapia”.
Es una tristeza que en pleno siglo XXI la cultura sea algo de quinto valor y no esencial, porque, creo que mentalmente nos ayuda a seguir cuerdos.

Para ir finalizando, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?
Si no queréis leer esta entrevista, no pasa nada, pero leed “Rock Culture” que hacen una gran labor (jajajaja)
Muchísimas gracias por la entrevista, espero haber estado a la altura de las preguntas  ♥

 

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,392FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte