Música murciana en cuarentena: Joaquín Sánchez Baillo (The Golden Lips, Opentrack Studios, realizador y montador audiovisual)

Presentación

Joaquín Sánchez Baillo / Vocalista de The Golden Lips / Realizador y montador audiovisual en www.joaquinsachezbaillo.net / Gerente y productor en Opentrack Studios.

joaquin-sanchez

¿Cómo está afectando la situación actual a tu profesión / proyectos musicales?

Ahora mismo todo está parado; y no es una ralentización es un parón en toda regla que hace ciertas cosas, como los conciertos, no se puedan recuperar o se tengan que posponer sin una fecha clara. Lo mismo pasa con las producciones, que dependen de la actividad de los proyectos musicales y de la capacidad económica de éstos mientras siguen generando gastos. Creo que va a ser un golpe fuerte para la mayoría de las actividades, como es lógico, y se está notando muchísimo.

¿Crees que la industria musical es el colectivo olvidado en estado de crisis? ¿Porque?

Creo que las industrias culturales en España no tienen siempre la consideración que necesitan pero eso no es nuevo, ya lo hemos visto en el pasado y no parece que esto vaya a ser diferente.

SI ALGO ESTÁN DEMOSTRANDO TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN MÚSICA DURANTE ESTA SITUACIÓN ES QUE VAN A SEGUIR HACIÉNDOLA.

¿Piensas que, dentro de todo lo negativo que supone la cuarentena para la industria musical, se puede sacar algo positivo de esta situación?

Una cosa es la industria y otra es la música. La música seguirá su curso porque es imparable. Respecto a la industria, puede que a raíz de esto empiecen a proliferar formatos diferentes y otras formas de trabajar y gestionar. Algo que, seguramente, iba a ocurrir en el futuro pero que va a llegar antes como respuesta a esta circunstancia. Tal vez eso, pueda ser más o menos positivo pero estar por ver.

¿Crees que esta crisis cambiará de alguna manera la industria musical o todo seguirá igual cuando pase esta situación?

Es difícil de saber, creo que todo va a cambiar y eso incluye a la industria musical. Sin embargo, es importante recordar que la industria musical esta muy digitalizada y ya ha pasado por enormes transformaciones a través de otras crisis en este siglo. Tal vez, en ese aspecto, la industria esté algo más preparada para adaptarse a una nueva realidad. Eso no quita que esa realidad vaya a ser penosa en un principio, por desgracia.

¿Qué medidas crees que se podrían tomar, tanto desde el gobierno como desde la propia industria, para que ésta se recupere lo antes posible?

Esta pregunta es muy complicada, pero entiendo que no debería de recibir menos medidas que otros sectores. Pero todo está por ver, estamos en el principio de todo y las prioridades ahora mismo son otras, como es lógico.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Quieres dejar algún mensaje o una reflexión final?

Si algo están demostrando todas las personas que hacen música durante esta situación es que van a seguir haciéndola, así que en aspecto estamos todos muy tranquilos. Mientras eso siga siendo así, hay una base para seguir creciendo y trabajando en cuanto sea posible. Creo que es importante agarrarse a eso y tener algo de optimismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.