Narco en Garaje Beat Club – Hasta al entierro de mi madre yo fui de empalme

Redactor: Diego Montana

Iris es fotógrafa y viene con su pedazo de Nikon D750 a cubrir este evento para Rock Culture, nos conocemos porque ambos somos buenas personas y colaboramos con una protectora de animales ayudando a que estos bichos peludos encuentren casa, desde hace un par de meses estoy trabajando en Garaje Beat Club como fotógrafo fijo y a Iris le falta un redactor que le escriba la crónica, yo viendo que aquí hay mucha chicha, me ofrezco a escribir estas lineas. Así que está crónica está hecha por dos fotógrafos.

Conozcas o no al grupo, creo que cualquier persona asume que cuando vas a ver a una banda de sevillanos que se llaman NARCO el nivel de personajísmo por metro cuadrado puede ser realmente alto. Lo mejor de cada familia estaba ahí reunido, era curioso ver a chavales de 16 años, a puretas de 45; rockeros, metaleros, raperos, punkis, pijos, todo el mundo es bienvenido y todos saben a lo que van: A UNA FIESTA.

La noche empieza con Fukushima, un grupo valenciano formado por miembros de Sujeto K y La Raíz que lo dieron todo durante una hora presentando su disco Playing to Kill, también tocaron algunos covers adaptándolos al sonido metalero del grupo, me gustó especialmente The Bad Touch de The Bloodhound Gang.

Interesante banda con muchas influencias pero con una clara y consistente base de metal, con algo más de rodaje no tengo ninguna duda de que pueden llegar lejos. Comenta el cantante entre una canción y otra que es un sueño para ellos telonear a Narco, que les llevan siguiendo toda la vida y agradecen a Isaac de Garaje la oportunidad, mientras alguien del publico le grita: ‘’Otraaa, otraaa’’. ‘’Espera hijo de puta si todavía nos queda medio concierto’’ -le responde al espontáneo-.

Fukushima – Garaje Beat Club

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Poco a poco se va llenando la sala hasta las 600 que caben en Garaje. Las entradas llevan agotadas desde hace meses y el show está rodeado de varios factores que lo hacen peculiar, lo primero; uno de los dos cantantes y miembro fundador (Vikingo) fue expulsado hace unos meses, sería fácil pero voy a evitar a entrar en salseos. Ahí tienes google si quieres curiosear.

Odio la publicidad, con todas mis fuerzas, es horrible ver como te la cuelan por todos lados y de todas las maneras. Las televisiones prefieren poner más publicidad de la permitida por ley y pagar la multa ya que les sale más rentable. Si vas por la calle es imposible no ver anuncios a cada paso, a veces se me viene a la cabeza un episodio de Futurama en el que Fry despierta pasmado porque le han metido publicidad mientras dormía, en sus sueños; al comentárselo a sus compañeros de Planet Express todos se ríen de él, ya que en el año 3.000 eso es de lo más normal. ¿Por qué os cuento esto? Porque odio la puta publicidad, ya os lo he dicho, y porque Narco decide empezar el concierto con su tema Suicídate y esa canción va muy en la onda de todo lo que os he contado. Repite eslogans comerciales de muchas marcas como ‘’cueces o enriqueces’’, ‘’el secreto está en la masa’’ para acabar con un simple: ‘’hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás… SUÍCIDATE’’. Me parece un comienzo brillante y es un tema perfecto para abrir el show.

narco-2019-murcia

Sin saberlo, estoy en medio del huracán, saltos, empujones, minis de cerveza volando… y no sé por qué, pero me puse a sonreír y a reír a carcajadas, me dio un buen rollo tremendo hasta que pensé que tal vez no era un buen lugar para estar (por eso de llevar encima una cámara de mil euros). Me retiré a un lateral, más calmado, mientras se sucedían temazos de todos sus discos como Vizco (Chaparrón de plomo, 2001), Dame Veneno (Alita de mosca, 2010) o Ambiente Cadáver (Talego pon pon, 1999).

Peculiar es Narco también por su música, ya que mezclan Rap con electrónica, punk, hardcore o metal junto a unas letras crudas, muy de barrio, llenas de sátira. Te pueden gustar más o menos, pero es una de esas bandas con identidad propia y eso es algo muy difícil de tener hoy día con tantos grupos clónicos.

La banda ha decidido terminar con las fechas que tenía ya cerradas y después de eso separarse, al menos de manera indefinida. Aplaudo la valentía y la honestidad de Narco. Valentía por buscar a un sustituto que aunque parecía imposible, está muy a la altura del Vikingo, dice mi jefe Luis que no tiene una voz tan potente, pero joder, yo lo estoy escuchando y lo clava, realmente lo clava. Y honesta por cerrar este ciclo, después que pase lo que tenga que pasar; no sabemos si el Vikingo volverá, si continuarán dentro de un tiempo sin él o si lo dejarán definitivamente.

Con semejante sustituto podrían continuar perfectamente que poco se iba a notar, pero claro, el Vikingo es mucho Vikingo. Su sombra es gigante y por eso creo que son honestos, porque ante ese panorama han decido separarse como banda, siendo este su penúltimo concierto en sala. Su último concierto será este sábado en Madrid, al que han llamado El Subidón Final y tendrán invitados de la talla de Ana Curra (Parálisis Permanente), Chimo Bayo, Def Con Dos o El Coleta.

Las canciones pasan y pasan y sin darme cuenta estamos en el bis, que comienzan con Yoni el Robot (de su último disco). Normalmente es el tour manager de la banda el que se disfraza de Yoni para esta canción, pero no ha podido venir y esta vez el Yoni es murciano y así lo presentan ellos. No voy a desvelar la identidad del robot pero un pequeño gesto le delató, durante la canción una chica subió al escenario y Yoni le hizo gestos para que bajase del escenario.

narco murcia

El concierto termina con locura total con esa bonita balada titulada Puta Policía, de su disco debut Satán Vive, de 1997. Termina y puedo decir que hemos asistido a un gran concierto; sólido, buen sonido, buena puesta en escena y un público que lo dio todo y más, creo que nadie quedó decepcionado.

Después del show los mismos Narco hacen una pinchada que comienza con los Beastie Boys, aquí ya solo quedan los más valientes. Os podría contar unas cuantas anécdotas divertidas sobre cosas que sucedieron al final de la noche pero creo que estarían fuera de lugar.

Este fue el Set:

  • Suicídate
  • A tomar por culo
  • Ahí Fuera
  • Son Ellos
  • Portero
  • Vizco
  • Anticrista
  • Mi Madre
  • Dame Argo
  • No nos van a echar
  • Extasis Místico
  • Hermandad
  • Kimikaze
  • Siempre Enmarronao
  • Dame Veneno
  • Ambiente Cadáver
  • Trapichero
  • Por el Estrecho
  • Kolikotrón
  • Yoni El Robot
  • Chispazo
  • Puta Policía

Narco – Garaje Beat Club

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.