Nervosa: “Creo que está bien aprovechar que arrancamos una nueva etapa para probar cosas diferentes”

0
23

Hablamos con Diva Satánica, vocalista de Nervosa, para conocer el estado de la banda, sus nuevos proyectos y como han vivido estos meses.

nervosa-nueva-formacion

Buenas, muchísimas gracias por concedernos tu tiempo y volver a hablar con nosotros. La última vez que tuvimos oportunidad de hablar contigo no habíais podido veros en persona ni trabajar juntas, pero tras estos meses ya ha sido posible. Habéis estado grabando vuestro primer disco y ya habéis lanzado vuestro primer tema Guided By Evil y su correspondiente video. ¿Cómo ha sido su acogida y el proceso de filmación?

Aprovechamos que estábamos todas juntas en el estudio para grabar el primer videoclip y no tener que desplazarnos una segunda vez durante la pandemia, por lo que se grabó en las inmediaciones del mismo. Guided By Evil representa a la perfección la sección más clásica del álbum, nos parecía coherente para presenta runa nueva formación pero sin dejar atrás el sonido tradicional de la banda. Ha sido una locura la respuesta tanto de los fans como de los medios, y en apenas una semana ya tenía más de 200.000 reproducciones en Youtube. Estamos muy contentas con la acogida.

GUIDED BY EVIL REPRESENTA A LA PERFECCIÓN LA SECCIÓN MÁS CLÁSICA DEL ÁLBUM

Además, también habéis desvelado el título del álbum: Perpetual Chaos y su tracklist. Al ser todas de diferentes lugares y con la pandemia de por medio ¿Cómo os habéis organizado para componer y grabar un disco en tan poco tiempo?

Bueno, los seguidores de la banda merecían tener noticias nuestras en poco tiempo porque tras anunciar una nueva formación con el cambio casi al 90% de sus miembros, la gente necesita saber a qué íbamos a sonar, creo también que fue importante para tranquilizarles y que vieran que a pesar de que ha habido grandes cambios, la esencia permanece intacta. Es admirable cómo Prika lo ha organizado todo para que tuviéramos todas las medidas de seguridad posibles incluso viajando en estas circunstancias: compusimos el álbum en 3 meses y lo grabamos en uno en un entorno idílico, los estudios Artesonao de Málaga que se encuentran en una casa en lo alto de una montaña y que hizo posible que estuviéramos aisladas y además de poder concentrarnos en el trabajo, estar a salvo de posibles contagios. Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías tienes comunicación inmediata, por lo que aunque Prika ya tenía algunos temas compuestos, fue relativamente fácil trabajar en la distancia. Pero también compusimos y arreglamos muchos temas en el estudio.

nervosa-perpetual-chaos

Con Guided By Evil habéis lanzado un videoclip con una temática muy oscura y un aquelarre ¿Habéis planteado sacar más videoclips? ¿Todos tendrán la misma estética o habéis planteado algo diferente para cada single?

Para Guided By Evil queríamos simbolizar esta nueva alianza entre nosotras que hemos construido, y que representamos sellando un pacto. Nos parecía que el tema evoca mucha oscuridad (a mí personalmente el riff de inicio me recuerda mucho a Black Sabbath), por lo que era importante que la estética y la temática del videoclip fueran acorde con eso. Este álbum tiene gran variedad de matices, por lo que los próximos vídeos tendrán también conceptos distintos.

ESTE ÁLBUM TIENE GRAN VARIEDAD DE MATICES, POR LO QUE LOS PRÓXIMOS VÍDEOS TENDRÁN TAMBIÉN CONCEPTOS DISTINTOS.

En cuanto a la portada de este trabajo vemos que la estética es distinta respecto a las anteriores. ¿Por qué la elegisteis y que queréis transmitir con ella?

Habrá muchos cambios en esta nueva etapa, eso seguro. Creo que está bien aprovechar que arrancamos una nueva etapa para probar cosas diferentes. La portada hace honor al título del álbum que gira en torno a la peor enfermedad del planeta: el ser humano y el caos que siembra a su paso en diferentes ámbitos (las guerras, la contaminación, la deforestación…)

En tu otra banda Bloodhunter podemos escuchar un registro vocal distinto al que nos encontramos en Nervosa. ¿Cómo te has adaptado a ese cambio?

Os agradezco enormemente que mencionéis ésto porque al principio fue un quebradero de cabeza enorme, jaja. Ambas bandas son proyectos diferentes y así debía ser con mi registro, no tiene ningún sentido hacer exactamente lo mismo pero por duplicado. Le dimos muchas vueltas a la idea de ir hacia un registro más enfocado en el vocal fry para continuar con el registro habitual de Fernanda, pero nos parecía que si yo iba a ser la nueva vocalista, debía emplear mi registro y mi propia personalidad, pero con algunas novedades. Martín Furia, nuestro productor (y productor del anterior álbum de la banda), me ha ayudado mucho a encontrar nuevos matices que desconocía que tenía.

¿En algún momento os habéis planteado cambiar el nombre de la banda al comenzar prácticamente de cero? ¿E incorporar a miembros masculinos para la nueva formación? ¿Habría cabida para alguno en el futuro?

En realidad, Prika Amaral es la miembro fundadora del proyecto y antes de Fernanda y Luana ya habían pasado otros músicos por la formación, con lo que la esencia permanece invariable y el nombre también. Lo de incorporar miembros masculinos no lo creo… Nervosa siempre ha sido un proyecto íntegramente compuesto por mujeres y es el deseo de Prika que así siga siendo.

¿Cómo vais a enfocar el lanzamiento y la promo del disco en tiempo de pandemia? Últimamente estamos viendo a bandas bastante consagradas encomendarse a iniciativas de pago por contenidos exclusivos que quizá antes fuesen territorio reservado de bandas emergentes que buscan financiar sus proyectos. ¿Habéis pensado en algo más tradicional como publicitar vuestra música y merch para llegar a vuestro público objetivo y luego confiar en que pronto podréis salir a la carretera?

En mi opinión, ahora mismo lanzarnos a hacer algún streaming sería un poco injusto de cara a presentar una nueva formación, en el sentido de que lógicamente no puedes ofrecer un espectáculo con la misma energía del público que con un público inexistente. Por el momento, ya hemos lanzado la preventa en Europa (del álbum en formato convencional y vinilo, merch…) y más adelante anunciaremos una sorpresa en exclusiva para los fans de Brasil. Estad atentos!

Muchos fans de Nervosa han acabado aceptando esta separación de caminos entre Fernanda, Luana y Prika, sobre todo porque han visto nacer a dos bandas con un futuro muy prometedor: Nervosa y Crypta. ¿Cómo es la relación con las ex integrantes? A muchos nos gustaría ver a ambas bandas juntas en una gira. ¿Lo veis factible cuando las cosas vuelvan a la normalidad? ¿Y una colaboración de Nervosa con Bloodhunter?

Yo siempre he defendido que cuando una formación de una banda consagrada cambia, y además con miembros tan carismáticos y queridos por los fans, es un palo. Pero esto no es algo que no haya ocurrido antes a otras grandes formaciones, y al final, o la cosa sale muy mal, o se acaba asimilando. Y lo mejor de todo es eso, que Fernanda y Luana siguen su camino en un nuevo proyecto que estoy segura que va a ser de una calidad increíble. Nosotras personalmente no tenemos relación con Fernanda o Luana porque tampoco las conocíamos personalmente de antes, pero todas les deseamos la mejor de las suertes y sin duda, nuestro mayor respeto y admiración por su trabajo. Nervosa ha sido una importante influencia para cualquier mujer en esta escena, y un claro ejemplo a seguir. Lo de la colaboración Nervosa-Bloodhunter… es lo que te decía antes, no sé si a la gente le va a interesar ver dos veces a la misma vocalista jaja

diva-satanica
Foto: Iria López

Respecto a las letras antes el trabajo se repartía entre Fernanda y Prika. ¿Cómo ha sido esta faceta en Perpetual Chaos? ¿Hay temas escritos anteriormente o todo el trabajo de composición se ha hecho con las nuevas incorporaciones? ¿Seguís trabajando las mismas temáticas sociales?

Prika tenía algún material escrito desde hace tiempo, pero me pidió que escribiese algunas letras que por supuesto revisamos entre ambas y que fueron supervisadas y co-escritas en algunos casos junto a nuestro productor Martín Furia que es un letrista magnífico. Hemos hecho muchísimos arreglos en estudio todas juntas. La temática gira como te decía antes, en torno a ese caos que genera el ser humano en el universo y eso por supuesto incluye la política, la denuncia social, etc.

En vuestro sonido es inevitable notar la influencia de bandas de la vieja escuela de Thrash Metal. ¿Cuáles han sido vuestros principales referentes? Con algunas de estas bandas habéis coincidido en festivales. ¿Cómo fue la relación con ellos?

Los grandes clásicos siempre son una influencia para todos, pero quizás bandas como Sepultura, Slayer o Destruction hayan sido algunas de las que han estado más presentes en general para todas. Por supuesto, cada una venimos de escenas diferentes y eso también se va a notar en los demás temas del disco. Prika es la más próxima al thrash, Mia ha trabajado más en la escena del black metal, Eleni en el progresivo y yo en el death. En festivales coincides con muchas bandas increíbles pero es algo que ocurre de forma muy puntual. Creo que probablemente Prika y Mia puedan contaros muchas historias en relación a esto, jaja

¿Destacarías alguna banda de Thrash de la era moderna por algún motivo? ¿Tienes algún estilo o banda que sorprendería a tus fans si confesaras que te encanta? ¿Y a tus compañeras?

Hace algunos años ya conocí a Dust Bolt en un concierto aquí en Madrid y tienen un directo impresionante. Por supuesto Ángelus Apátrida y Crisix son máximos referentes en nuestra época. No me avergüenzo de que me guste la variedad musical, que por cierto es algo de lo que he hablado siempre y en lo que coincido con mis compañeras. Recuerdo una noche cuando terminamos de trabajar en el estudio que nos pusimos a bailar Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga, Beyonce

Mucha gente ha comentado que tal vez era el momento de introducir una segunda guitarra en Nervosa. ¿Qué crees que aportaría a vuestro sonido? ¿Es una idea que os planteéis de cara al futuro?

En mi opinión tener un segundo guitarrista de cara al directo siempre hace que se puedan interpretar de manera más fiel los temas de cara a los doblajes y demás. Pero en cuanto a la logística se complica todo mucho más. Creo que por ahora ya la formación ha tenido bastantes cambios… pero no descartamos nada.

prika-nervosa
Foto: Alfonso Rock Culture

Hemos visto a Nervosa hacer giras internacionales en los últimos años. ¿Vivís exclusivamente de la música o tenéis trabajos paralelos que os permiten estar fuera esos largos periodos de tour?

La antigua formación vivía exclusivamente de este proyecto, pero es verdad que en las circunstancias actuales y contando con que nosotras tenemos nuestros trabajos cotidianos, probablemente y hasta que la situación cambie, seguiremos viviendo de eso. Cuando nos planteamos hacer la audición para entrar a la banda, sabíamos que la total disponibilidad era uno d ellos requisitos, así que es muy probable que si todo va bien el futuro, podamos dejar nosotras también nuestros trabajos habituales.

En España tenéis una importante legión de fans y ahora más con tu incorporación, Diva. ¿Cuál es vuestra impresión del público español? ¿Habéis notado que se os valora más tras varias visitas a nuestro país?

Para mí, como fan española que ha visto a Nervosa varias veces en directo, es muy importante cuando una banda visita tanto nuestro país porque afianzas muchos seguidores y porque creas una conexión o un vínculo muy especial. En España tenemos cosas maravillosas, creo que la gente en Europa del Sur en concreto se muestra muy apasionada a la hora de apoyar a una banda y aquí nos encanta la música y poder disfrutar de ella en directo.

nueva-formacion-nervosa

Nos ha llamado mucho la atención que hayáis elegido un estudio en España, concretamente Casa Artesonao en Málaga. ¿Por qué esta elección y no uno de los otros tres estudios por los que habíais pasado anteriormente? En cuanto al productor habéis repetido con Martín Furia, cosa que no habíais hecho en vuestros dos primeros LPs. ¿Por qué él?

Martin Furia ya había trabajado en este estudio antes, y debido a la situación de pandemia en la que nos encontrábamos y la situación excepcional de empezar casi de cero con 3 nuevas integrantes, era importante poder trabajar en un sitio que estuviese aislado y que nos permitiese estar concentradas al máximo. Martin lo propuso y nos pareció el lugar ideal. Martin ha hecho un trabajo increíble con el último disco, que seguramente lo haya llevado a explorar sonoridades más extremas que encajan perfectamente con esta nueva formación, por lo que una vez más, con la gran cantidad de cambios que ya acarrea presentar una nueva formación, poder trabajar con alguien que sabes que es garantía de éxito, da mucha confianza.

Para finalizar ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los seguidores de Nervosa en Rock Culture?

Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido apoyando, esperamos que todo esto pase pronto y podamos volver a disfrutar juntos de la música en directo. Estad atentos, ¡que vienen muchas novedades!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here