Entrevista a Diva Satánica: “Llenar el vacío de una vocalista tan carismática como Fernanda da mucho respeto”

0
74

Hablamos con Diva Satánica vocalista de Bloodhunter y nueva vocalista de Nervosa para conocerla un poco más de cerca, saber cómo está viviendo esta nueva etapa, cómo ve el futuro de ambas bandas y, sobre todo, en la situación que estamos viviendo actualmente y como tiene pensado compaginar ambos proyectos con su vida personal.

¡Hola! Antes que nada, me gustaría agradecerte que nos dediques tu tiempo para contestar a esta entrevista y más en este momento que estáis recibiendo un montón de preguntas de todo el mundo sobre la nueva formación de Nervosa ¿Qué tal estás viviendo este confinamiento?

Muchas gracias a vosotros por cederme vuestro espacio. Están siendo días de trabajo intenso y como bien decís tengo una cantidad ingente de entrevistas por responder, pero estoy muy agradecida por ello porque eso significa que la acogida ha sido muy buena. Por otro lado, al ser sanitaria, también a nivel laboral el aumento del trabajo ha sido muy significativo, por lo que no he parado, podría deciros que trabajo incluso más que antes jeje

¿Cómo comenzaste en el mundo de la música y como tuviste claro el estilo por el que querías decantarte?

Comencé en mi primera banda Bloodhunter en 2013 cuando tras pedirme Dani Arcos (guitarrista y miembro fundador de la banda) que escribiese una letra para uno de sus temas porque sabía de mí afición por escribir, me animó a intentar aprender a cantar en gutural (ya que el proyecto ya había contado con algún vocalista de melódico en sus inicios). Grabamos nuestra primera demo ese año y ahí fue donde empecé a cantar y a crecer como vocalista. En esos años yo era acérrima seguidora de la escena del black metal de los años 90 y estaba muy entusiasmada con la posibilidad de aprender esos registros vocales ya que el melódico no acababa de convencerme. No tenía claro un subgénero en concreto, porque siempre me han gustado estilos musicales muy diversos, pero sí que tenía claro que mi registro vocal estaría dentro del metal extremo.

Tras la noticia de la marcha de Fernanda Lima y Luana Dameto de la banda Nervosa hemos conocido que te incorporas como vocalista a la banda ¿Cómo has vivido la noticia de formar parte de esta banda?

Ha sido todo muy rápido y debido a las circunstancias que estamos viviendo, todavía no he tenido mucho tiempo de digerirlo porque no hemos tenido la posibilidad de encontrarnos en persona y empezar a tocar en directo. Ha sido impresionante la buenísima acogida que ha tenido esta nueva formación y estamos muy emocionadas por todo lo que se avecina. Estamos deseando poder salir a la carretera para poder compartir con todo el mundo el duro trabajo que estamos ya llevando a cabo.

nueva-formacion-nervosa

Esta nueva formación cuenta con artistas internacionales tan conocidas como Prika Amaral, Eleni Nota o Mia Wallace. A pesar de vivir todas en lugares muy distintos, actualmente con los medios tecnológicos que existen no hay problemas para poder trabajar a distancia ¿Tenéis planeado como vais a llevarlo a cabo? ¿Habéis tenido la oportunidad de conoceros?

Una vez termine el estado de alarma todo funcionará de manera distinta obviamente, pero lo cierto es que casi todas las bandas profesionales trabajan de esta manera porque sus miembros viven en distintos países: estudias a nivel individual para que cuando toque salir a girar puedas reunirte unos días antes para ensayar. Con Bloodhunter también trabajamos así, por lo que estoy acostumbrada a este tipo de funcionamiento. Yo ya conocía a mis nuevas compañeras porque siempre he sido seguidora de Nervosa y gran admiradora de Prika y todo el trabajo que ha desarrollado en la banda. A Mía también la seguía desde su incorporación a Hellhammer y Abbath y a Eleni la descubrí gracias a Prika. Como comentábamos antes, solo hemos podido reunirnos mediante videollamada, pero hablamos a diario para poder sacar adelante lo antes posible todo el trabajo que tenemos por delante que no es poco. Estoy deseando que toda esta situación termine para poder vernos en persona y sentir su energía sobre el escenario, ¡va a ser algo increíble!

¿Cómo encajas en tu rutina personal tu trabajo como sanitaria, tus clases de canto formando a otros artistas y tu trabajo en ambas bandas como vocalista y en cuanto a la parte compositiva? ¿Crees que podrás seguir pudiendo compaginarlo todo al grabar y girar con una banda internacional como Nervosa?

Cuanto más pasan los años más me doy cuenta de que soy un poco hiperactiva… siempre estoy pensando en qué cosas puedo mejorar o qué otras cosas puedo aprender para seguir avanzando. No es algo que compagine ahora, ya que el año pasado por ejemplo compaginaba Bloodhunter con Outreach (otro proyecto en el que estuve) y durante todo el verano acompañé a Mägo de Oz en su gira Apocalipsis Tour en algunas fechas por España. Llevo dando mis Extreme Vocal Lessons desde 2015, colaboraba como redactora para la revista “La Heavy” y su web MariskalRock, he colaborado en muchos otros proyectos musicales, he dado Masterclass en canto extremo en escuelas de música, tengo perro y siempre he estado trabajando… a eso súmale distintos hobbies y pasar tiempo con la familia, a veces pienso que mis días tienen mas horas, jaja. Pero lógicamente, cuando Nervosa pueda girar a pleno rendimiento, va a ser imposible mantener mi trabajo, por ejemplo. Y estoy deseando que eso pase, es el sueño por el que llevo trabajando toda una vida.

Como hemos mencionado, además de vocalista también das clases de canto, entre otras has dado clases a Hynphernia la vocalista de Death and Legacy que han sacado un álbum hace muy poco ¿Te gustaría hacer una colaboración en alguna de las bandas con ella o con alguna otra artista femenina a la que hayas formado?

En primer lugar, creo que el hecho de hacer una colaboración con otro artista no es algo aleatorio, es decir, tiene que tener algún sentido: bien porque aporte algo distinto a tu proyecto (como fue el caso de la colaboración del gran Leo Jiménez a nuestro cover de I Want Out, añadiendo su increíble registro melódico), porque vaya a sumar al mismo (porque tenga más repercusión) no simplemente porque haya buena relación y quieras también tenderle la mano a esa persona dándole más exposición. En cualquier caso, Hynphernia ya ha colaborado con nosotros en distintas ocasiones (bien haciendo su performance en el papel de mujer enmascarada o monja Satánica en nuestros directos o en una ocasión acompañándome a las voces en un tema en directo) y también Lucia Maqueda, que es otra de mis alumnas que fue la primera participante en el programa de Tv La Voz Kids en llevar el registro gutural al formato en España. Lucía nos acompañó cantando en uno de nuestros temas en directo durante el concierto presentación que dimos en Madrid el pasado año y del que hemos añadido por cierto 6 bonus tracks de ese directo a la reedición del primer álbum (que estaba descatalogado) y que vamos a lanzar este verano mientras no podamos entrar a estudio a grabar nuestro tercer trabajo.

¿Consideras que ha crecido la aportación de las mujeres en este género en comparación a décadas anteriores? ¿Cómo lo ves en nuestro país en comparación con otros lugares?

Por supuesto, y eso me agrada mucho aunque creo que tampoco hay que obsesionarse con ello. Está muy bien que cada vez haya más mujeres en la industria, pero no creo que se le tenga que dar más importancia por el mero hecho de serlo, lo que importa en realidad es simplemente la música y cada uno es libre de elegir qué hacer con su tiempo.

diva-satanica
Foto: Iria López

Cambiar de vocalista es algo complejo en todas las bandas, Fernanda es una vocalista muy carismática y con una voz muy característica para este estilo. En cuanto a la presencia damos por sentado que al igual que Fernanda tu carisma también dejará conformes a todos los fans de la banda, pero en cuanto a la parte vocal ¿Harás alguna variación en tu estilo vocal para cantar en una banda de trash?

Como bien dices, llenar el vacío de una vocalista tan carismática como Fernanda y con tanta trayectoria, da mucho respeto. Yo misma, como te comentaba, soy seguidora de Fernanda y considero que es una de las máximas referentes que tenemos todas las mujeres en este género. Haré todo lo posible por intentar estar a la altura, pero obviamente viniendo de registros tan distintos, tendremos que encontrar un equilibrio entre su legado y lo que pueda aportar mi propia personalidad como vocalista. ¡Creo que estamos consiguiendo una aproximación muy interesante!

Y continuando con las preguntas sobre la parte vocal seguimos de cerca tu trabajo en Bloodhunter, además también has participado en una canción de Mago de Oz, por el momento no hemos escuchado partes melódicas ¿Te parecería una posibilidad cantar partes melódicas y porque motivo no te has decidido a incorporarlas en canciones hasta el momento?

En realidad grabé 2 temas para el disco Ira Dei de Mägo de Oz (La Cantiga de las Brujas y El Séptimo Sello), de las cuales solo hemos presentado La Cantiga en directo durante el verano pasado en las fechas de su gira “Apocalipsis Tour” por España. Este año se suponía que comenzarían su gira presentación del disco y teníamos grandes planes, pero debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, se han visto aplazados. De hecho, acabamos de confirmar mi aparición en el concierto que darán en México el próximo 31 de octubre de este año. Durante el verano pasado que tuve la oportunidad de girar con ellos, ya he tenido que intervenir en el mismo tema también con registro melódico en los estribillos y para mí no ha sido nada sencillo porque he tenido que llegar a combinar hasta 3 registros. Llevo dando clases de melódico desde hace unos años con Patricia Tapia pero únicamente lo hago por mejorar en otros aspectos comunes con el registro gutural como son el control de la respiración o del diafragma (y obviamente para tener unos mínimos de cara a esos directos), pero yo nunca he sido una vocalista de melódico. Parece que últimamente la tendencia es a poder hacerlo todo, pero yo creo que es mejor hacer una cosa bien que varias muy regular, además de que en ninguno de los proyectos en los que estoy involucrada tendría sentido incorporarlos.

Por último, querría agradecerte de nuevo el tiempo que nos has dedicado ¿Te gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Agradeceros vuestro tiempo y vuestro interés y por supuesto a vuestros lectores decirles que estoy deseando compartir con vosotros más noticias sobre todo en lo que estamos trabajando tanto con Bloodhunter como con Nervosa. Espero que podamos vernos muy pronto, cuidaos mucho y ¡mucho ánimo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here