Black Lives Matter: canciones contra el racismo

0
202

Canciones contra el racismo y la discriminación

La muerte de George Floyd por parte de cuatro policías de Mineápolis ha desatado una auténtica marea de protestas y manifestaciones en Estados Unidos y en medio mundo. El fenómeno Black Lives Matter se ha propagado por todo el planeta, haciendo que un buen puñado de personajes públicos de la cultura, el deporte o la política hayan condenado los hechos.

Por desgracia, no es la primera vez que ocurre algo así, ya sea en EEUU, en Palestina o en nuestro propio país. Y son muchos los grupos que han hablado sobre el tema, aquí os dejamos una pequeña selección de canciones sobre la brutalidad policial, el racismo y la discriminación.

Aprovechamos para expresar nuestra repulsa ante cualquier tipo de represión por temas de raza, religión, sexo o lugar de nacimiento.

Fuck Racism – Fuck Fascism

canciones-contra-el-racismo

Rage Against the Machine – Killing In The Name

Esta canción señala que algunos miembros de la fuerza policial de los Estados Unidos eran, y posiblemente aún lo son, miembros del Ku Klux Klan.

Some of those that work forces
Are the same that burn crosses

Lamb Of God – New Colossal Hate

En New Colossal Hate, Randy Blythe critica la explotación contra las personas marginadas que sigue dividiendo a Estados Unidos.

Fever 333 – Made an America

Son varios los temas de los californianos Fever 333 que claman contra la violencia y la discriminación en Estados Unidos.

They call it cleaning up the streets, we call it homicide. 

David Bowie – Black Tie White Noise

Bowie se inspiró en las tensiones raciales en Estados Unidos después de la paliza de 1991 del automovilista negro Rodney King a manos de cuatro policías blancos en Los Ángeles. Bowie dijo que el título se refiere a “los límites raciales que se han establecido en la mayor parte del mundo occidental”.

The Strokes – New York City Cops

En 1.999 cuatro policías acabaron con la vida de Amadou Diallo, un joven guineano de 23 años, al pensar que estaba buscando un arma en lugar de su cartera. Un suceso que inspiró a Julian Casablancas para escribir esta canción. Este asesinato inspiró otros temas como Contempt Breeds Contamination de Trivium o  American Skin (41 Shots) de Bruce Springsteen.

Pearl Jam – W.M.A.

Otro tema que trata el racismo y la brutalidad policial hacia la población negra en EEUU. Vedder escribió W.M.A. (White Male American) tras presenciar como varios policías golpeaban a a un joven afroamericano.

Los Suaves – Dulces Noches de Luna y Pateras

Los gallegos cantaban en este tema sobre la trivialidad de nacer en un sitio u otro y las repercusiones que ese hecho llega a tener en nuestra vida.

Nació como nacimos todos, pero a él le tocó el lado negro del mar.

El Drogas – Aquí no tienen nombre

Muchos son los temas que ha compuesto Enrique Villarreal sobre racismo y discriminación. Uno de sus últimas composiciones sobre el tema la encontramos en Aquí no tienen nombre, canciones sobre los asesinatos de El Tarajal.

Hamlet – Racismo es desigualdad

Hamlet han hablado en varias ocasiones sobre racismo, discriminación o conflictos raciales. Quizás una de sus canciones más duras y claras es este Racismo es desigualdad, un tema que, por desgracia, está más de actualidad que nunca.

No imaginas que asco da tu círculo de poder,
dices que han de irse a su país y no quitarnos el pan.

Extra: Pigs – Pink Floyd

Como extra dejamos esta maravilla de Pink Floyd. Porque hay que recordar que son los cerdos en el poder los que alimentan el odio de los perros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here