Noche progresivo-alternativa en Murcia con: The Unwritten, Pervy Perkin y Le Mur

Quizás yo sea un poco raro o quizás os ocurra también a alguno de vosotros pero, en ocasiones, me invade un deseo desmesurado de ver en directo a grupos que ni siquiera he llegado a escuchar; el simple hecho de tener buenas referencia de ellos por conocidos, redes sociales o alguna web que considero “fiable” o acorde a mis gustos musicales hace que sienta cierta empatía hacia algunos grupos. Eso es lo que me ocurría con dos de los grupos que pude disfrutar este pasado sábado (16 de marzo) en la Sala 12 y Medio; por un lado los murcianos The Unwritten de quienes sólo había escuchado algún video grabado en directo y de escasa calidad; por otro los madrileño-murcianos Pervy Perkin, grupo de rock progresivo que me puse a escuchar como un loco nada más conocer que venían a Murcia. Los terceros en discordia serían los también murcianos Le Mur, hasta el momento totalmente desconocidos para mí.

Salir del trabajo una hora antes no fue suficiente para llegar a tiempo a la descarga de The Unwritten, quienes estaban despidiéndose ya cuando entré en la sala; aún así pude disfrutar de su último tema y quitarme el gusanillo de verlos en directo, aunque en realidad lo que consiguieron es aumentar mis ganas de volver a disfrutar de ellos y de hacerme con cualquier grabación que pudieran tener. Fueron algo más de cinco minutos, pero qué cinco minutos!! La reciente salida de su vocalista hizo que se presentaran en un formato instrumental que les siente realamente bien. Metal progresivo con caña y técnica a partes iguales, grupo muy a tener en cuenta.

The Unwritten Murcia

No se si decir que me sorprendió la escasa afluencia de público, lo que si me atrevería a afirmar es que gran parte de los allí reunidos eran familia y amigos de los grupos, más íntimo imposible.

Pervy Perkin salieron a escena con capuchones blancos, todos excepto Pablo, bajista del grupo, dejándonos claro de que su escenificación tenía más que ver con una “simpática” organización estadounidense que con la Semana Santa murciana.

Tras confirmarnos que ellos de KKK nada de nada, nos presentaron uno de los temas presentes en ToTeM, su segundo disco de estudio que saldrá a la venta a mediados de abril. Comienzo con coros estilo gregoriano, rozando la música sacra y fin propio de cualquier grupo de heavy metal, entre ello varios cambios de ritmo, de estilos, de cantantes…

Pervy Perkin Murcia

Y ésto es lo que hace Pervy Perkin, como ellos mismo auto proclaman en su página de facebook: “una mierda curiosamente extraña”. Rock, metal, jazz, música étnica, electronica, hip hop… ¿Se puede dar más? Pues sí, aunque las labores vocales recaen principalmente en Alejandro Macho, en esta grupo cantan cuatro de sus cinco componentes demostrando, por si aún no lo habían dejado claro, que tienen calidad a raudales lo que manifiestan al componer y defender en directo temazos como S!urm o Of Echoes And Reflections.

Lo de estos chavales (y es que son muy jóvenes, o al menos lo aparentan) es una auténtica locura progresivo-festiva, loPervy Perkin Murcia mismo abandonan el escenario para cambiarse de ropa mientras nos dejan con una base musical más propia de un concierto de hip hop, que se bajan del mismo a formar circle pits, se engalanan con sombreros, abrigos de piel o cabezas de caballo. A medio concierto nos cuelan un concurso de adivina el riff con solos de Gojira, Megadeth o Haken; e incluso se atreven a colarnos una versión de Eminem. Lo pasan bien en el escenario y eso se nota aunque también es verdad que, en ocasiones, toda esta “parafernalia” hace que el concierto pierda algo de intensidad; aunque nada grave.

En general, un buen concierto de un buen grupo al que deseo y auguro un gran futuro.

Los terceros en discordia y encargados de cerrar la noche eran los también murcianos Le Mur, quizás los más alejados estilísticamente de las dos propuestas anteriores. Tras la actuación de Pervy Perkin y durante el cambio de escenario la sala se quedó literalmente vacía, hasta el punto de temerme que sería uno de los pocos que me quedaría para descubrir a esta banda; por suerte nada más comenzar el concierto regresó parte del público aunque aún así fueron los que contaron con menos oyentes.

Le Mur Murcia Rock Alternativo

Para hacernos una idea rápida podríamos decir que Le Mur es un grupo de rock alternativo con vocalista femenina, aunque después de verlos en directo descubres que son mucho más que eso. Toques de grunge, mucho riff de guitarra, una potente base de bajo y batería y una vocalista con fuerza y estilo; canciones intimistas que van subiendo de intensidad mientras que Elsa se golpea entre el estómago y el pecho para sacar de dentro la energía necesaria para acompañar la escalada de intensidad que alcanzan sus compañeros al final de cada tema.

El grupo presentó los temas de su EP publicado a finales de 2015 como Máscara o La Pared con la que terminaron, así como algún que otro adelanto de su futuro trabajo.

Interesante propuesta para terminar una noche alejada de los sonidos más convencionales así como de las grandes aglomeraciones de público. ¡Ellos se lo pierde!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.