Nogato nos cuentan algunas de sus anécdotas más entretenidas

0
27

Entrevista a Nogato

Nogato nos traen su primer trabajo y curiosidades sobre la banda. Son un cuarteto madrileño de punk, rock, emo que empezaron sus andaduras en 2017, y el año pasado publicaron su primer trabajo que lleva como nombre el de la banda.

entrevista-nogato

¡Hola! Antes de nada, contadnos ¿Qué tal estáis?

¡Hola! Estamos bien, experimentando a tope en el local aprovechando el parón de conciertos y deseando que todo vaya volviendo a la normalidad para girar otra vez cuanto antes de forma segura para todos.

Para los que todavía no os conocen, ¿Cómo surgió la idea de formar el grupo? ¿Por qué decidisteis llamaros Nogato?

Fue volviendo de ver a PUP por primera vez en Berlín en 2016. Enrique, Micho y Roca llevábamos un tiempo compartiendo piso en Madrid y tocando en otras bandas que empezaban a quedarse inactivas, así que con el subidón decidimos que ya era hora de montar algo juntos. Más o menos un año después nos pusimos las pilas y empezamos a ensayar con Zumaco, y así es hasta hoy. El nombre es una broma interna que se nos fue de las manos, pero sobre todo nos suena bonito.

Reseña Nogato: Nogato

Vuestro primer trabajo se trata de un LP de ocho canciones que lleva el mismo nombre que la banda ¿Por qué ocho canciones y este nombre para este trabajo?

Fueron las ocho canciones que tocamos en conciertos durante 2018 hasta que llegó la fecha que nos habíamos marcado para grabar un primer disco. Había alguna idea suelta más por ahí, y por falta de tiempo no habría sido porque grabamos en WHO Sounds, el estudio de Roca, con toda la comodidad y la calma del mundo, pero decidimos incluir solo los temas que habían tomado forma tocándolos en directo. Son las canciones con las que definimos qué era la banda, por eso también nos pareció ideal ese título para el primer LP.

nogato-portada

Algunos miembros del grupo como Micho, vuestra bajista, están inmersos en proyectos artísticos además de en la banda, ¿supone algún tipo de impedimento o es sencillo de compaginar?

No es mucho más complicado de cuadrar que las jornadas laborales o el resto de bandas y proyectos en los que estamos metidos. Tratamos de ser muy comunicativos en cuanto sabemos que hay fechas cerradas e intentamos darles prioridad, ¡pero respetamos mucho el resto de inquietudes que tenemos así que hacemos malabares para que nos dé la olla de llegar a todo!

En vuestro primer concierto en A Coruña, debido a las quejas en un vecino anónimo, la policía tuvo que desalojar la sala, nadie quiso recuperar el dinero de las entradas e incluso se realizaron donativos para cubrir gastos de la gira. De forma improvisada se acabó dando el concierto en acústico en CSO A insumisa. ¿Qué recuerdo guardáis de esta insólita noche?

Uno que contamos y contaremos siempre con una sonrisa en la cara. Era el cuarto concierto que dábamos en el mismo mes que empezamos a tocar, y lo que pudo ser un bajonazo por perdernos tocar en nuestra casa se convirtió en una de esas historias que te cuentan y deseas haberla vivido en primera persona. Muy de peli todo.

Debido a este acontecimiento un mes después sacasteis vuestro primer fanzine que titulasteis “Menuda Liada Neno” ¿Tenéis pensado sacar más fanzines contando vuestras aventuras?

¡Claro! De hecho, Enrique hace periódicamente unos flyers en collage en los que contamos cómo nos ha ido últimamente para regalarlos en los conciertos. Guardamos mogollón de flyers y fanzines de bandas que nos molaban y la sensación que nos genera revolver en un cajón e irlos viendo y recordando cosas nos parece tan de verdad que esperamos causar eso en las personas que nos hayan visto tocar alguna vez.

La serie de ilustraciones de los carteles de vuestros primeros conciertos fueron hechas por Micho y además se vendieron algunas láminas dichos eventos. ¿Pensáis que ofrecer merchandising diferente os ha acercado más al público?

No sabemos si acercado más, pero desde luego la idea es que quien venga a vernos se lleve a casa algo que a nosotros nos molaría llevarnos después de ver a una banda que nos ha gustado. Si no tienes pasta para comprar una camiseta o un vinilo – o directamente no te apetece –que por lo menos te puedas llevar un flyer o una chapa que sirva de recuerdo. ¡Los setlists con viñetas de anime que hace Micho desaparecen del escenario siempre, eso es seguro!

Vuestro primer single Solo Aquí, habla sobre la obligación de vivir un proceso y al mismo tiempo madurar mientras esto sucede ¿Cómo sintetizáis sentimientos tan personales en las letras?  

Intentamos contar lo que pensamos en el momento que estamos haciendo la canción, sin muchos adornos. Que pase el tiempo que sea, pero que lo que dice la canción siga siendo verdad y nos motive gritarlo por el micro. Llevamos un tiempo queriendo escribir un fanzine sobre las letras y qué intentábamos conseguir al hacer cada canción del disco, ¡a ver si nos ponemos!

Con este primer single y con el siguiente llamado El arrepentimiento también os animasteis a sacar videoclips los cuales fueron grabados por Enrique ¿Cómo fue la experiencia de rodarlos? ¿Por qué decidisteis relacionar el principio de ambos videoclips?

Solo aquí empieza con una parte grabada en cinta con una mini DV que nos llevábamos a todas partes durante los primeros meses que empezamos a tocar. Pasar de vernos tocando y pasándolo bien con amigos, a estar en un espacio diáfano y frío – que de hecho es la nave industrial donde ensayamos – nos parecía un buen reflejo de lo que vivíamos en ese momento: ensayar mucho y salir a pasarlo bien y conocer nuevas personas gracias a la banda.

En cuanto a que estén unidos, Enrique tenía muy claro que para el videoclip de El arrepentimiento quería mostrarnos simplemente tocando mirándonos en círculo y que toda la caña fuera la que nosotros mismos pudiéramos generar. Con esa idea de “mostrar las cosas tal y como son”, y ya que rodamos los dos videoclips seguidos, nos pareció buena idea que se viese precisamente eso, cómo terminamos el primero y recogemos el material para rodar el siguiente. Infinitas gracias a José y Juancho por estar detrás de la cámara y hacer que quedasen justo como queríamos.

Hace poco, continuando con vuestro modo tan personal de sacar merchandising, sacasteis un totebag inspirado en Solanin un manga de Inio Asano, una obra musical de un carácter muy íntimo y personal ¿Qué significa para vosotros esta obra que está tan relacionada con los temas de vuestra música?

Si te emociona lo que significa crecer tocando en una banda con personas que quieres, es un manga que hay que leer y una peli que hay que ver para escuchar su pedazo banda sonora. Algunas personas nos han escrito para contarnos que mientras leían las viñetas de conciertos de Solanin imaginaban sonando nuestras canciones. Es de lo más bonito que nos han dicho.

Nogato está empezando a tener sus fans, y al igual que vosotros algunos también son artistas. VVanker hizo un juego de mesa cuya temática se centra en “Nogato vs Siperras” en donde os enfrentáis a un alter ego maligno, también formasteis parte del proyecto Left Unsaid que os dedicó un post con las letras de vuestro primer single.  ¿Qué significa para vosotros inspirar a vuestros fans?

Da un poco de risa decir fans, como si fuésemos aquí un grupo de K-Pop. Lo del fanzine/juego de mesa de Vicky surgió una noche en casa echando precisamente una partida a su anterior juego; y que Jazmín usase frases de Solo aquí para la preciosidad que es su proyecto de sobres intervenidos fue simplemente un sueño. Estas cosas hacen que si mañana por lo que sea todo esto se va a la mierda ya haya valido la pena.

Por último ¿Os gustaría dejar algún mensaje para los lectores de Rock Culture?

¡Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y echadle una escucha a nuestro LP si os mola la música rápida, cañera y de ser muy amigos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here