“Nos gusta dar cabida a todos los estilos, eso enriquece nuestro festival” – Entrevista a la organización del Vesania Metal Fest

Como ya sabréis, la séptima edición del Vesania Metal Fest se celebra el próximo sábado 3 de Agosto en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar).

Hemos hablado con la organización del festival para que nos cuenten como afrontan esta nueva edición.

Buenas chicos, qué tal estáis?

Buenas, con muchas ganas de que llegue ya el festival, es nuestra gran noche.

Queda menos de un mes para el Vesania Metal Fest ¿Qué tal van los nervios? ¿Cómo afrontáis esta séptima edición?

Pues con mucha ilusión, con la ilusión de que todo salga bien, que haya una gran afluencia de público, que se disfrute de todos los shows. Es un logro llegar a hacer 7 ediciones de un festival con los tiempos que corren.

Habladnos un poco de la historia del festival, ¿cómo nació la iniciativa?

Hace unos años se nos propone celebrar un concierto de Darknoise en San Pedro, y decidimos que ya que había que hacer un trabajo importante en la organización nos merecía la pena aprovecharlo para más bandas y de ahí nació el festival, de ahí que Darknoise sean los padrinos y que lleve el nombre de una canción de sus inicios.

¿Cuáles son los principales problemas a los que os habéis enfrentado a la hora de organizar un proyecto como este?

Más que problemas, son responsabilidades, adquieres un compromiso con la gente y con las bandas y nos puedes fallar, todo esto hay que compaginarlo con nuestros trabajos y eso lo dificulta un poco, hay que sacar tiempo de donde sea, así que el principal problema suele ser el tiempo.

Son varios los grandes festivales de rock o metal que hemos tenido en Murcia: Menorock, Lorca Rock, Lumbreras Rock, Leyendas del Rock… pero todos han emigrado o desaparecido. ¿Qué pasa en Murcia para que no prospere ningún gran festival?

Me imagino que siempre serán conflictos de intereses, por parte de los ayuntamientos y promotores, si no hay una relación sana eso hace que se rompa todo, de hecho creo que gran parte de esos problemas surgen cuando hay cambios de gobiernos e historias de esa índole. Es una pena que tengamos que vivir esas cosas, pero así funciona este mundo por desgracia, todo este tipo de festivales son negocios y eso crea intereses, en nuestro caso, como no hay negocio, no sucede esto.

En los carteles del Vesania hay una interesante mezcla entre grupos regionales y otros de nivel nacional. ¿Cómo hacéis la selección de grupos de cada edición? ¿Tenéis fijados algún tipo de parámetros o elegís grupos según os apetece cada año?

Pues según nos apetece, siempre tenemos patente el apoyar a las bandas de la región, e intentar traer propuestas interesantes de fuera, a veces surge alguna oferta de algún grupo interesante y a partir de ahí desarrollamos, pero nos gusta dar cabida a todos los estilos, eso enriquece nuestro festival.

No sé si os pasa a vosotros, pero yo no consigo disfrutar de las conciertos que organizo, estoy más tiempo intentando controlar que todo salga bien. ¿Cómo es vuestra experiencia como promotores?

Pues igual que tú, siempre hay que estar pendiente de todo, nuestra fiesta comienza cuando acaba el festi y todo ha salido bien, entonces nos toca disfrutar ese momento, pero durante el evento, los nervios siempre están a flor de piel y no hay más preocupaciones que la de que todo salga bien.

Tras seis años de festival, seguro que tenéis alguna que otra anécdota, podéis contarnos alguna?

Hemos visto pasar muchas bandas, mucha gente, y siempre hay momentos un poco surrealistas, pero por poner alguna graciosa, recuerdo un año que aparecieron miembros de un grupo religioso con una pancarta de Jesús te ama por en medio del público, querían sacarnos a Satán de nuestro interior jejeje.

Personalmente, creo que el rock y el metal en la Región están viviendo un buen momento, sobretodo en lo que se refiere a calidad y cantidad de grupos, aunque parece que siempre falta público ¿Cómo lo veis vosotros?

Hay una falta de interés grande hacia la música en directo, nosotros podemos darnos por contentos al ser gratis, verano y estar junto al mar, pero no todos corren la misma suerte. Es posible que la sociedad esté matando a sus artistas, además mucha gente tiende a valorar mucho más todo lo que viene de fuera que lo que se hace en casa, y eso es algo que debe cambiar.

En Murcia capital llevamos un par de años con una amplia oferta de conciertos con la visita varios grupos internacionales de renombre al año, grandes grupos nacionales y conciertos de estilos similares que coinciden más de lo que nos gustaría. En general, esta sobre-oferta hace que los grupos regionales no tengan la asistencia de público esperada. ¿Creéis que en Murcia en rock y el metal pueden morir de éxito?

No creo que la culpa sea de la oferta, yo creo que enriquece, además en muchos de esos conciertos se da cabida a bandas locales, yo creo que el problema radica en cómo vendemos esa oferta, no conseguimos dar con la clave para hacer que un concierto resulte siempre atractivo, deberíamos estudiar seriamente la manera de ofertar y de vender nuestros conciertos, y por supuesto, venimos de una época en la que los conciertos se llenaban solos y ahora toca currar y patear mucho para tener un número de público aceptable.

Rock, playa, buen ambiente… Vuestro festival cumple todos los requisitos gozar de una larga y próspera vida ¿Vosotros lo veis así?

Son las claves del Vesania, el marco donde se celebra, el momento del año en que lo hacemos, conseguimos reunir unas condiciones que lo hacen atractivo, y eso hace que el público se movilice, además de intentar traer siempre buenas bandas para que el público no tenga excusa para quedarse en casa.

Teniendo la playa al lado, tenéis constancia de que el público comience el festival por la mañana con un buen baño?

Incluso gente que viene a pasar el fin de semana o unos días por la zona haciendo coincidir sus vacaciones con el festival, hay mucha gente que viene al Vesania por que vinieron una vez o lo vieron de casualidad y les gustó el ambiente, somos unos privilegiados por hacer un festival en el mar menor.

¿Tenéis ya algún grupo en mente para la próxima edición?

Alguno hay, pero me guardo el secreto, hay que trabajar sin prisa y con mucho tacto.

Decidnos, ¿cuál sería vuestro cartel de ensueño para el Vesania?

Pues si algún día pudiésemos traer una banda internacional de renombre sería un sueño cumplido, un Vesania con unos Volbeat, Chevelle o Airbourne sería llegar a un nivel muy top en Murcia.

Y ya para ir acabando, queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Que no se lo piensen más, que aquí van a pasar una noche con la mejor música y en el mejor ambiente, sonando rock del bueno, y que en el Vesania y en San Pedro recibimos a todos con los brazos abiertos. Os esperamos.

Muchas gracias por apoyar el Vesania Metal Fest!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.