Clutch
lleva años abriéndose camino en la escena musical con su propuesta tan personal que se pasea entre el blues acelerado, el stoner sureño y el metal alternativo. Los de Maryland no dejan de girar y tras una exitosa gira estadounidense vuelven al Viejo Continente, donde ofrecerán tres conciertos en España: el 28 de noviembre en la Sala Apolo (Barcelona), el 29 de noviembre en La Riviera (Madrid) y el 1 de diciembre en Santana 27 (Bilbao).
Dejando de lado lo que cada uno pueda pensar sobre la banda, existen tres razones poderosas para asegurar que los bolos que ofrecer la banda norteamericana podrían ser los bolos de rock más potentes del año. Por un lado, Clutch acaba de publicar uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, Sunrise on Slaughter Beach, y su poderoso directo sólo puede incrementar la potencia de estos nuevos temas como ya lo hace con los antiguos como el ya mítico Electric Worry, The Regulator o X-Ray Visions.
Por otro lado, también hay que destacar que Clutch vendrá acompañado de Green Lung, un telonero que se merecería un show en solitario, y que representa una de las mejores apuestas de futuro para la escena musical. Las creaciones del quinteto británico recuerdan a los primeros pasos de Led Zeppelin y de Black Sabbath, con la melodía y la épica de los primeros y la sobriedad y la oscuridad de los segundos. Una mezcla perfecta que me hace pensar que oiremos hablar mucho de Green Lung en el futuro.
La tercera y última razón es la otra banda invitada a este increíble concierto: Tigercub. Se trata de otra banda de Reino Unido (que buenos grupos están volviendo a aparecer en las islas). En este caso, se trata de un trío que muestra la nueva cara del rock británico simple, directo, a la par que contundente y noisy. Stop Beating on my Heart o su último sencillo, el muy decadente The Perfume of Decay, son la mejor muestra para descubrir a un combo que tiene pinta que calará y mucho en los próximos años.
Las entradas para los conciertos de Clutch con Green Lung y Tigercub se pueden adquirir en la web de Live Nation.