Progstureo Fest III: “Este año hemos querido dar un golpe en la mesa”

Los días 27 y 28 de abril, en la sala Caracol de Madrid, tendrá lugar la celebración de la tercera edición del Progstureo Fest.

Esto nos ha motivado a tener un encuentro con los organizadores del mismo para que nos presenten la propuesta. Un festival encabezado por Quaoar, Persefone y Jardín de la Croix lo merece.

Así que durante media hora repasamos junto a ellos la organización del festival, las bandas del mismo y el estado de la música progresiva en la península.

Hola, en primer lugar, gracias por atendernos en un mes que tiene que estar siendo muy duro en cuanto a organización de un festival con bandas tan importantes. Pero antes de empezar a hablar del festival, ¿nos podríais explicar cómo surge la iniciativa de Progstureo?

Bueno, Progstureo comenzó en 2014 cuando un grupo de amigos que compartíamos el gusto por la música progresiva, decidimos crear una cuenta de Twitter (@Progstureo) para compartir la música que nos gustaba usando como vía de comunicación principal el humor. Cuando te juntas con amigos a todos nos gusta bromear, nosotros decidimos llevar ese ingenio a un público mayor intentando atraerlo a la escena progresiva, uniéndola y consolidándola, ya que ésta está renaciendo los últimos años. Por eso, comenzamos a usar Twitter, porque con una frase podíamos llegar a mucha gente.

Y una iniciativa como esta, ¿Cómo llega a evolucionar en la organización de un festival con la revista Metal Hammer y con bandas punteras que han girado internacionalmente como Jardín de la Croix y Persefone?

Yo creo que el éxito viene de que fuimos los primeros hispanohablantes en hacer una propuesta de este tipo en una red social, usando el humor como herramienta promocional para el progresivo. Creo que conseguimos una gran aceptación, tanto por parte de la gente que nos seguía, como por parte de promotores de la escena; estas circunstancias nos llevaron a crecer rápidamente.

Pasado un tiempo, pensamos en dar un paso más, éramos afortunados porque teníamos las herramientas, los conocimientos y los contactos necesarios para aventurarnos en organizar un festival; o al menos un concierto. La primera edición se celebró en 2015, fue solo una noche y vivimos un ambiente muy familiar ya que teníamos trato personal con las bandas del cartel. El resultado fue bueno, y decidimos hacer una segunda edición en 2016. La propuesta llamó la atención del equipo directivo de la revista Metal Hammer, quienes nos dieron su apoyo y promoción. Y viendo el éxito de la misma, en esta tercera edición, se han convertido en colaboradores y sponsors del festival, permitiendo contactar y contratar a estas bandas.

 

Es cierto que pocos carteles aúnan a bandas de tanto nivel de la península. Aunque muchas no necesitan presentación, ¿nos podríais hacer un repaso de las 8 bandas?

Este año hemos querido dar un golpe en la mesa. Uno de los factores que nos preocupaban sobre el festival es que estamos repitiendo la fórmula que muchos otros promotores han intentado antes y llegados a cierto punto, han fracasado. No somos los primeros en organizar un festival de progresivo en Madrid y prácticamente todos, salvo alguna excepción han desaparecido. Nosotros conseguimos sobrevivir a las primeras ediciones, pero sabíamos que, si no teníamos los medios suficientes para dar este salto, no seríamos capaces de consolidar la propuesta. Podríamos haber seguido creciendo de una forma más paulatina, pero decidimos dar este salto. Es cierto que hay una diferencia considerable entre la edición y esta, y ya lo estamos notando en la repercusión que ha tenido el cartel.

Hablando de las 8 bandas; mantenemos nuestros principios de apoyar la escena nacional, para ello nos gusta dar oportunidades a bandas más pequeñas y esta edición nos permite llegar hasta sus bandas más grandes, como Quaoar, Jardín de la Croix y Persefone, que, aunque estos últimos son de Andorra, están muy vinculados a la escena española, y por eso nos hemos tomado la licencia de contar con ellos.

Esas 3 bandas pocas presentaciones necesitan, estamos hablando de bandas que no solo tienen una altísima repercusión nacional, sino que cada una en su medida tiene su repercusión internacional.

Sobre las otras 5 bandas, podemos destacar a Cheeto’s Magazine, son una banda que han crecido mucho desde la publicación de su primer álbum. Tienen una propuesta muy atractiva y divertida, se han hecho un hueco muy importante en la escena y es un honor el tenerles.

 

Frutería Toñi es de las pocas bandas que hay a día de hoy que mantienen la tradición del rock andaluz, un estilo caracterizado con muchos arreglos sinfónicos y toques jazzeros. Y nos encanta tener un estilo tan característico y propio de España.

Se podría decir que son casi una apuesta personal por ese estilo, Frutería Toñi.

Nosotros siempre asemejamos el Rock Andaluz y el KrautRock en Alemania, son movimientos muy propios de ese país y es una pena que vayan despareciendo conforme pasan los años. Es cierto que el rock progresivo, como género se desarrolla en muchos países, lo podemos encontrar en Inglaterra, Francia, España… Pero movimientos de este estilo, tan exclusivos, son más difíciles de encontrar. Escenas progresivas notables hay, las podemos encontrar en Inglaterra o Italia; pero el rock andaluz es característico nuestro, y es una alegría que bandas jóvenes, como Fruteria Toñi, mantengan esa tradición.

 

Y este tipo de género, tan propio, ¿por qué creéis no tiene un calado internacional? Es cierto que a las bandas de la península les cuesta mucho salir de aquí. ¿Por qué creéis que las bandas internacionales tienen mucha más repercusión aquí que las bandas de aquí en otros países, aun cuando el nivel es tan parejo? Luego seguimos repasando a las bandas del festival.

A día de hoy es muy sencillo abrazarnos a la idea de que todo lo que surge de Inglaterra o Estados Unidos triunfa con mucha más facilidad, y es hasta cierto punto cierto porque los artistas cuentan con mucho más apoyo por parte de los medios. Pero, en contrapartida, vivimos en un momento en el que, gracias a Internet y a la globalización es más fácil descubrir música y no es necesaria una gran atención de los medios para darte a conocer.

Esto no tiene que ocultar un problema que tenemos en España y es que la cultura está olvidada, está abandonada y parece que no interesa reforzarla para que salga adelante. Pero no solo desde el punto de vista político, es una cuestión social, ya que los españoles tenemos cierto desinterés por la cultura. Por ejemplo, no hace falta más para ilustrar esta situación, que comparar las colas de un museo internacional con algunos maravillosos que tenemos aquí.

Y por eso tiene más mérito si cabe, propuestas como la vuestra, tan arriesgada, tan diferente.

Tampoco lo vemos como tan arriesgado, al fin y al cabo, un estilo como el progresivo está viviendo una nueva década dorada internacionalmente. En los 70 tuvo un momento muy bueno, parece que se apagó en los 80; en los 90 aparecieron 3 o 4 bandas como Tool, Dream Theater u Opeth que mantuvieron el estilo vivo, pero no había una base de bandas como la que estamos teniendo actualmente. Parece que ahora la escena se mueve mucho más, hay muchos más artistas, promotores interesados, festivales importantes como el Be Prog! en Barcelona, festivales urbanos como el nuestro, el Totum Revolutum, vuestro Prog Culture Fest y muchos más. La propuesta es arriesgada, sí, pero no mucho más que cualquier otra oferta cultural.

Es cierto que el progresivo es un estilo minoritario y es cierto que Madrid tiene tantísima oferta cultural, que hay muchísimas cosas que se pueden hacer el 27 y 28 de abril, pero creemos que lo vamos a sacar adelante y con eso conseguiremos un objetivo más importante que es ir creando esa conciencia de que hay que apoyar nuestros artistas.

Y volviendo a uno de los temas que hemos dejado a medias, hay tres bandas que no nos habéis presentado: The Unwritten, Terrestre y Gobernador.

Así es; The Unwritten es una banda muy joven que viene de Murcia con una propuesta muy interesante y prometedora: hacen una fusión de Death Metal Progresivo con toques muy Jazzeros, tienen un talento enorme y nos hace una ilusión tremenda traerlos a Madrid por primera vez.

Y también tenemos en el cartel dos bandas madrileñas: Terrestre y Gobernador.
A los primeros ya los intentamos traer en la anterior edición, pero por cuestiones de salud, se disolvieron de forma indefinida y casi dos años después han decidido reunirse y fueron una opción que no dudamos a la hora de elegir.
Y los segundos, son una banda de reciente creación, nacida de la disolución de Tao Te Kin, y ahora siguen de forma instrumental bajo el nombre de Gobernador. Tao Te Kin es una banda que poca presentación necesita, compartieron cartel con Porcupine Tree, por ejemplo. Es una propuesta muy atractiva.

 

Terrestre y Gobernador, que estuvieron en la fiesta de presentación, que hicisteis hace un mes, más o menos. ¿Cómo fue?

Muy bien, la verdad. Estamos ahora trabajando con Nooirax Producciones, siempre los hemos considerado los padrinos de la música vanguardista en España, y los admiramos profundamente. Se dedican a promocionar bandas por toda España, mueven conciertos, editan en físico obras de bandas que no tienen los medios suficientes para sacarlas al mercado, son unos mecenas que se centran en movimientos como el post, el avant-garde, la música experimental. Nosotros les tenemos mucho cariño.
Nooriax decidieron hacer una fiesta de presentación del festival, incluyendo estas dos bandas, que por cuestiones de logística (llevaban mucho tiempo sin tocar en directo), querían quitarse las telarañas de cara al festival e ir calentando motores. Quedamos muy contentos por la fiesta y nos encandiló la música de Gobernador; era la primera vez que la sacaban del local y nos reafirmamos en nuestra apuesta por ellos.

 

Esta vez, la celebración del festival, se ha demorado un año y medio, lo cual os ha dado más tiempo de preparación. Las expectativas supongo que estarán muy altas, ¿no? ¿cómo ha ido la organización? ¿Cómo va el ritmo de venta de entradas?

De momento estamos contentos, aunque haya sido un trabajo muy largo. Tras los problemas que tuvimos en la segunda edición, que nos obligaron a posponerla a noviembre de 2016, no podíamos volver a ponerlo en abril de 2017, por el poco tiempo con el que contábamos para prepararlo, así que optamos por esperar un año más. Este factor nos permitió confeccionar este cartel tan potente, nos veíamos en la situación idónea: más tiempo para preparar la logística y contactar los grupos y más dinero para invertir en él.

Empezamos a tantear los grupos ya en diciembre de 2016, recién acabada la anterior edición. Empezamos a consultar todas las partes implicadas (bandas, promotores, managers) y hemos tenido la fortuna de que al final todo ha ido cuajando.
Las expectativas son altas, estamos contentos de momento, y sabemos que la mayoría de entradas se suelen vender la última semana, pero llevamos el mejor ritmo de venta de todas las ediciones, y esperamos que siga siendo así. Sabemos que un éxito este año nos permitirá hacer algo aún más grande el año siguiente.

Ya que has sacado el tema, ¿qué podemos esperar del Progstureo Fest de cara al futuro?

Una de las cosas que nos preocupa, es que tras el salto que hemos dado este año, subir aún más el listón, es harto difícil. Realmente, nos vamos a enfocar, si todo va bien, a hacer ediciones que nos permitan mantener el nivel de esta edición, ofreciendo, claro está, carteles muy variados y con bandas atractivas.

¿Y alguna idea que se os haya quedado en el tintero este año?

Sí, desde el primer borrador inicial hemos sufrido cambios.

Se os cayó Firmam3nt, sin ir más lejos.

Sí, Firmam3nt y Tao Te Kin, no están. Bueno, Tao Te Kin están de forma instrumental como Gobernador, pero Firmam3nt fue una pena que tuvieran que empezar este hiato indefinido.
También hubo bandas que nos hubiese gustado meter en esta edición, pero por distintas razones, no llegaron a estar en el cartel y sus nombres no vieron la luz.

 

Así que, si todo va bien, podremos disfrutar de estas y otras bandas en futuras ediciones.

Si todo va bien, sí, claro. Pero lo que tenemos claro es que la supervivencia del festival tiene que ver con el presente, será difícil hacer otra edición si esta no va bien.
Mentiríamos si dijésemos que no tenemos en mente nombres para la siguiente edición; sobre todo, porque bandas tan grandes como Jardín o Persefone; en la península, hay pocas. Ya estamos pensando en cómo distribuir estas bandas en las distintas ediciones, pero repetimos, todas estas ideas se desvanecerían si la edición presente no cumple con los objetivos que tenemos. Somos optimistas, y creemos que todo va a salir bien.

Y para acabar con la entrevista, ¿hay algo que queráis transmitir al público en general que se nos haya quedado en el tintero?

Simplemente, queremos animar a la gente a venir. La verdad es que hemos puesto muchísima ilusión en el festival. Hay muchísimas formas de mantener la escena viva, y los promotores solo somos una parte. Nosotros hemos intentado traer a Madrid un cartel variado y bonito, pero todos nos tenemos que implicar para que esto salga adelante. Nosotros en el festival somos los promotores, pero también somos asistentes cuando artistas que nos gustan vienen de gira. Sabemos el papel que tiene el público en este tipo de ofertas, y por eso queremos animar a la asistencia, sin público, no hay artista.

Muchas gracias por sacar un hueco en vuestra agenda para atendernos, nos vemos el 27 y 28 de abril en Madrid.

A vosotros, ¡os esperamos con los brazos abiertos!

 

 

El Progstureo Fest III se celebrará en Madrid los días 27 y 28 de abril en la sala Caracol en Madrid. Las entradas ya están a la venta en https://entradium.com/entradas/iii-progstureo-fest y desde Rock Culture os animamos a participar en esta propuesta. Las bandas participantes son Persefone (@persefoneband), Jardín de la Croix (@jardindelacroix), Quaoar (@quaoar), Cheeto’s Magazine (@CheetosMagazine), Frutería Toñi (@Fruteriatogni), The Unwritten (@TheUnwrittenSP), Terrestre y Gobernador (@gobernadormusic).

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.