Recomendaciones del Mes | Enero ’25

En esta sección, colaboradores de este medio desgranaremos lo que hemos ido escuchando o descubriendo a lo largo del mes, y destacaremos lo que queremos recomendar y compartir con vosotros, los lectores que hacéis grande a Rock Culture.

En esta sección mensual recordaremos bandas y trabajos anteriores, destacaremos conciertos a los que hemos asistido y que nos han alucinado y descubriremos (o redescubriremos) con vosotros bandas y material a tener muy en cuenta. Síguenos en este interesante recorrido musical para rememorar y redescubrir grandes trabajos y bandas que nos han marcado.

Vir del Real:


Sencillo: JD Miller – Devils ReVengeance

Devils ReVengeance es un himno dinámico que explora temas de conflicto interior y redención, mostrando la combinación característica de JD MILLER de ganchos melódicos e instrumentales contundentes. La canción ofrece una energía implacable que los fans de la banda esperan, preparando el escenario para un año emocionante por delante.

El cantante Peter Halldén compartió su emoción:

«Estamos encantados de lanzar Devils ReVengeance, una canción que realmente captura el corazón de lo que el sonido de JD MILLER ha evolucionado desde su primer lanzamiento en 2011. Asociarnos con Scream For Existence es un gran paso para nosotros, y con su experiencia junto a Elio Bordi y las fantásticas bandas con las que trabajan, estamos seguros de que este tema alcanzará nuevas cotas. Esto es solo el principio de lo que nos espera en 2025».

 

Conocidos por su magistral mezcla de melodías y riffs contundentes, JD MILLER comienza el año no sólo con nueva música, sino también con una nueva colaboración con la empresa Scream For Existence.

Sencillo: RadioCrimen – Emergencia

RadioCrimen, la legendaria banda Punk bilbaína presentan el segundo single anticipo de su próximo álbum Emergencia, tema que además también dará título a su próximo álbum.

Recuerda que su primer anticipo fue la versión del mítico tema de The Offspring: The Kids Aren’t Alright, rebautizado en castellano como Los Chicos No Están Bien y que tanto ha estado sonando en locales, bares, garitos y clubs de Rock de todo el mundo, así como en programas de radio y en decenas de playlist de las principales plataformas digitales de Rock, Punk, etc.

Quien ya conozca a RadioCrimen sabrá que estamos ante una banda de Punk Rock con una discografía encomiable, donde aparecen grandes temas y que mantienen su personalidad, habiendo sustituido con maestría el concepto de evolución por el de superación.

 

Sencillo: Perro Futuro – Volveremos fuertes

Perro Futuro presenta su primer single en forma de video, autoproducido por ellos mismos. Diego Amigo, Suso Valcarcel y Xoan Otero se juntan y montan esta divertida banda y empiezan a tocar temas propios, a grabarlos y a presentarlos. Se definen así: “Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos”

 

Sencillo: Bihotza – Enganchado a tu veneno. 

Enganchado A Tu Veneno es el cuarto tema que sacan Bihotza fuera de su disco debut Corona de Espinas que lanzaron en julio de 2024.

Tras lanzar Indomable, la banda vuelve a la carga con un tema frenético donde la contundencia del punk rock se pincela con toques de hardcore melódico, un sonido demoledor lleno de melodías frescas a las cuales ya nos tienen acostumbrados Bihotza.

La canción lanza versos metafóricos donde se habla de un “amor” tóxico el cual nos tiene presos. Un estribillo coreable junto a el peso de toda la instrumental hacen de este nuevo single un acierto seguro tanto para los seguidores del grupo como para nuevos oyentes.

 

Sencillo: Skunk Anansie – An Artist Is An Artist.

Esto es perfecto para festivales, aunque te los programen a las 17 de la tarde, se va a liar y van a llamar la atención. Te provoca de todo pero no te deja el encefalograma plano, me pone nerviosa, acción – reacción.

 

En marzo andan de gira por aquí, si os llama la atención, ya sabéis.

 

Sencillo: Unén – Sky

Stina ha dicho sobre el tema: “Un sueño de una puerta secreta que conduce a un mundo donde nadie juzga, no existe el concepto de tiempo, puedes ser todo lo que quieras y las fantasías son reales. Te atreves a dejar ir la realidad. De eso se trata Sky

 

Desde Finlandia, metal sinfónico con toques actuales de muchas cosas más.

 

Sencillo: Degreed –  Good Enough.

Good Enough es una canción rápida y pesada con un estribillo para cantar a coro. No te decepcionará”. Así describe el vocalista Robin Erikson el tema presentación

Hard rock fresco desde el norte de Europa, esperemos que haya disco completo detrás de este lanzamiento.

 

Sencillo: Mantric Momentum – Alienized

Mantric Momentum es el nuevo grupo de heavy metal melódico centrado en el vocalista Terje Harøy y el multiinstrumentista/compositor Christer Harøy. Magnus Karlsson aparece el algún momento dejando su sello.

“En nuestro segundo álbum, Alienized, continuamos construyendo sobre la base del primer álbum: una mezcla de riffs pesados, guitarras gemelas, voces melódicas y coros masivos” comenta Harøy sobre el tema.

 

Sencillo: Streetlight – Captured In The Night

El vocalista Johannes Häger comenta sobre el nuevo álbum: “Ha sido una gran alegría para nosotros grabar nuestro segundo álbum Night Vision. Se podría decir que ahora hay más en juego en comparación con el debut Ignition, pero sentimos que todavía hay muchos caminos sin recorrer para Streetlight, tanto musicalmente como, por supuesto, también en cuanto a su carrera. Todavía estamos mirando hacia atrás, a los días de gloria del AOR, pero no vamos a volver atrás. El single Captured In The Night es un buen ejemplo de esto, creemos. Es una gran mezcla de la actitud de Streetlight con las melodías de Streetlight.

La música de Streetlight es melódica y guitarrera, con un sonido que recuerda a los tiempos en que el AOR estaba en su apogeo. Y Streetlight quiere mediar música que sea divertida de escuchar, además de divertida de tocar.

 

Carina R.S.


Sencillo: Lacuna Coil – Gravity

A comienzos de este año, los de Milán publicaban un sencillo con 5 temas en los que  continúan siendo fieles a sí mismos, pero en cierto modo, parecen rescatar algunos de los elementos de sus primeros trabajos.

Gravity abre el EP, con un oscuro coro y los potentes guturales de Andrea Ferro y la bellísima voz de Cristina Scabbia que ha demostrado a lo largo de los años su perfección vocal y su alucinante evolución en su técnica. He de reconocer que, siendo fanática, de aquel Comalies de 2002, un álbum que me abrió las puertas a nuevos sonidos algo más oscuros y sombríos, puedo apreciar en este primer tema del sencillo, ligeros ecos de aquel Swamped (tema que abría el disco) que tanto me embriagó cuando lo escuché por primera vez. Ecos actualizados con su sonido más reciente, caracterizado por la predominancia de un bajo con una afinación muy baja y con la voz de Cristina alcanzando cotas de agudos imposibles, algo que en Comalies aún no se podía apreciar.

Oxygen es la propuesta que nos presentan con ese atisbo de nuevos sonidos que adquirieron a partir de Broken Crown Halo. El bajo como siempre siendo el indiscutible protagonista, acelerando el tema hasta un épico estribillo en donde Cristina se luce sin concesiones.

Hosting the Shadow, con la colaboración de Randy Blythe de Lamb Of God, rescata el combo melodía y crudeza que sólo Lacuna Coil saben combinar. Guturales por doquier, dobles bombos atronadores y melodías bien ejecutadas que se quedarán en tu cabeza. Si por algo se ha caracterizado esta banda es por su habilidad de crear melodías que no te abandonan con facilidad.

Tenemos otra colaboración reseñable, en este caso en el tema In The Mean Time. En esta ocasión la invitada es Ash Costello de New Years Day. El combo de ambas cantantes femeninas, unido a los guturales de Andrea Ferro, junto con las mortíferas guitarras hacen del tema una apuesta segura.

Never Dawn se presenta con toques orientales y místicos para estallar en enfermizos riffs de guitarra, después del aviso de Cristina: “Run”. Me atrevería a decir que al menos en este sencillo, han optado por recrudecer su sonido sin dejar de darle ese protagonismo a las melodías y estribillos pegadizos y dramáticos.

El sonido de los italianos queda aquí redefinido, rescatando algunas reminiscencias de los discos que les vieron nacer sin menospreciar las nuevas tendencias adquiridas y perfeccionadas a lo largo de los años durante su carrera. Sirviendo de anticipo a lo que será su nuevo y flamante álbum que tendrá por nombre Sleeples Empire, dan buena cuenta de por dónde irán los tiros… y según podemos comprobar, no decepcionarán.

 

Disco: Fear Factory – Archetype.

En este mes he tirado de nuevo de melancolía y he vuelto a rememorar aquel Archetype de 2004 de los industriales Fear Factory. Un álbum que parece no envejecer con el paso del tiempo, ya que afortunadamente, esta banda, no se deja amedrentar por el paso de los años ni influenciar por modas ni tendencias. Sonidos pesados, oscuros y sin concesiones, es lo que nos ofrecen aquí los californianos, con temáticas que desafortunadamente tampoco parecen decaer y siguen teniendo sentido en los tiempos que corren, incluso puede que más que nunca.

Sólo hay que echar un vistazo al tema que abre el álbum: Slave Labor, un grito desesperado por la libertad en medio de la alienación y el hastío del sistema capitalista actual que nos somete a jornadas laborales interminables y a vidas insulsas y sin sentido arrastradas por la vorágine consumista y por el enfermizo estrés constante que nos consume. Tal y como reza la letra en la segunda mitad del tema y repite una y otra vez: «I sold my soul (Vendí mi alma)».

Sentimiento que parece redimirse en el tema Cyber Waste: «Nothing you say matters to us!» Todo un grito de rebeldía y deseo de ir a contracorriente y por supuesto de no dejarse avasallar por las críticas. Baterías rapidísimas y riffs mortíferos donde predomina el metal extremo.

Temas como Act of God, Drones o Corporate Cloning, dan buena cuenta del sonido Fear Factory: la bestial guitarra de Christian Olde Wolbers (que en esta ocasión, en ausencia de Dino Cazares, se encargó de grabar bajo y guitarras) en perfecta armonía con la brutal batería y con la increíble voz de Burton C. Bell, capaz de cambiar de registro con una facilidad pasmosa, pasando de los guturales más salvajes a la voz melódica más potente sin pestañear.  Recordemos que fue el encargado de las voces de la banda hasta 2020, año en el que abandonó Fear Factory por diferencias con el resto de miembros.

Inigualable el tema que da nombre al disco: Archetype. Un tema que consigue levantarte de la silla y seguir adelante pase lo que pase. Su letra reza: “Nunca debes olvidar, la esencia de tu chispa. Todo lo que te define es la esencia de tu sangre”. El estribillo no se queda atrás en cuanto a declaración de intenciones: “Mírame a los ojos y dime lo que ves, ¿Alguien de verdad? ¡Esto es real! ¡Lo que deseas ser!”

Un disco que para la historia de la banda no pareció haber calado demasiado en su legado, ya que la crítica alegó que no habían hecho nada nuevo ni reseñable si se comparaba con sus discos anteriores. Pero para el recuerdo de la que escribe lo cambió todo y sigue sonando igual de bestial y contestatario que cuando lo escuché por primera vez.

 

Concierto Reunión Amset.

El 18 de Enero tuve la oportunidad de rememorar tiempos pasados, con un concierto memorable en la sala Revi Live en Madrid. Se trata del concierto de reunión de Amset, un show único en donde el grupo se reunía una última vez para despedirse como se merecen, ya que nunca llegaron a despedirse de forma oficial. Con temas míticos de los tres discos que publicaron bajo el nombre de Amset, pudimos disfrutar de una noche entrañable repleta de recuerdos en donde la banda pareció disfrutar del momento como nunca.

Con la interpretación de temas como El Valle de los Mercenarios, Llanto de Almas o Necronomicón, los allí presentes pudimos revivir otras épocas, tiempos que ahora miramos con cierta melancolía.

Una banda que quizá por su juventud y por el exceso de confianza e ilusión, fueron muy criticados y repudiados por buena parte de la comunidad metalera española. Un grupo que quizá en otras circunstancias podrían haber llegado mucho más lejos, y que, a mi parecer fue muy injustamente tratado y cuyo castigo fue quizá desproporcionado.

Pero que aquella noche consiguieron despedirse como se merecían, arropados por sus fieles fans y rememorando su legado.

Pronto tendréis la crónica completa en Rock Culture.es.