Reseña | Shiraz Lane: Forgotten Shades of Life

El nuevo trabajo de los finlandeses Shiraz Lane nos acerca una bocanada de aire fresco en clave de hard rock.

Shiraz Lane: La cara fresca del hard rock nórdico vuelven con Forgotten Shades of Life

Los finlandeses Shiraz Lane son una de mis debilidades, sobre todo en directo, donde me engancharon desde la primera vez que tuve la suerte de verlos. Recuperados, como todos, nos han soltado al fin el bombazo Forgotten Shades of Life retenido por las circunstancias.

Han grabado intentando alejarse de máquinas, orientados al directo, a como ellos ensayan para los conciertos, ofertando un plus en su sonido concentrado la energía y la actitud del directo. El momento les ha llevado a enfocar su trabajo bajo diferentes estados de ánimo, desde la ira y la frustración a la esperanza y el siempre presente amor.

Seductores y descarados nos soltaron Scream como single, una canción retadora y sensual de principio a fin que espero que entre de cabeza en el set list de sus directos.

Abre el disco Back to Life casi sorprende el tono vocal de Hannes, tardan en aparecer esos agudos tan suyos, pero este rollo más duro y áspero convence porque su personalidad sigue ahí.

Me gusta que experimenten, como en Maniac Dance, parece que esto va a ser más lija que seda y se han centrado más en sacar lo que llevaban dentro que en producir singles en serie. Ay ese solo de guitarra que vibra maniática me produce, esperemos que dure a través de todo los temas.

Que acertado buscar nuevas formas de componer, para el corte que da título al álbum Forgotten Shades of Life toca rollo casi psicodélico setentero, con un cariz rozando el blues en este medio tiempo casi grave. El solo, sorprendente y cautivador, recordemos la pasión del seis cuerdas principal, Jani Laine por este estilo.

La balada que nos va a hacer sentir nuestros latidos es Beat of Your Heart, Ana manda a la batería hasta que una celta guitarra toma el protagonismo, de nuevo el blues guitarrero sale a relucir, aportando un punto distintivo 

Le sigue Animal instintiva pero nada irracional los arreglos de la producción son los justos para no quitar protagonismo a lo importante, los temas. Garra en las cuerdas vocales de Hannes y Ana a la batería demuestra que sabe dirigir. Ya echaba de menos coros y melodías de este palo, otro solo muy heavy que en directo subirá pulsaciones fijo.

A estas alturas del disco ya no se lo que me espera, en Disconect From the Matrix se han debido divertir, el solo étnico exótico así me lo hace intuir. Kett ya no se refugia en ningún vibrato, sube y baja como quiere y puede, con ese rango vocal tan característico.

Me gustan los títulos y temas diversos que se han marcado esta vez, huyendo de fáciles monotonías, y creando misterios escucho Haunted House que me suena teatral y divertida, aunque las bases sigan siendo las de siempre, la escalada experimentada es notable. El saxo un plus acertado y enriquecedor, encantada con esta forma de encarar su carrera.

Más sonido de saxo, Who´s Watching, va a un tempo comedido y un buen rollo que invita a unirse a la fiesta con esa inaudita transición que se han montado. No han dado un paso hacia delante, sino una zancada segura y firme.

En Letter to Yourself el piano se adueña de esta balada, Hannes contiene sus falsetes para dejarnos un solemne corte intimista serio y perfecto para crear un clímax inflexivo en sus directos. No se puede decir que los temas sean planos, repetitivos y copias del anterior, que versatilidad.

Imagination cierra el trabajo como resumen de lo que nos han presentado, la han desbordado, la imaginación en este trabajo. Ni este medio tiempo tiene pinta de ser un descarte de los discos anteriores, a pesar del rollo de las estrofas. Alucinando me he quedado con la segunda parte, que es como otro tema conceptualizado aparte, vientos, coros, riffs y todo incluido sin inmutarse.

Parece que cada tema es una huida del típico single facilón y efectivo que habían creado en sus trabajos anteriores, si lo necesitaban por algo seria. Han crecido, han demostrado que hay talento para experimentar y divertirse, que maduren como quieran que ahí seguiré viendo cómo crecen y ojalá se hagan  algo más de hueco en la escena festivalera europea, aquí que vuelvan ya de una vez como grupo principal que se lo han ganado que su energía escénica se echa en falta ya.